17 marzo 2009

EL MISTERIO DEL ARTE

O LA MELANCOLÍA DE LA CREATIVIDAD PERDIDA
.
Hoy recibo en unos de los mensajes de mi correo electrónico un archivo anexo. Se titula "para Juan Diego" y me lo remite mi compañera Olga, del CEIP San Isidoro de El Algar (Murcia). En ese archivo se contienen algunos de los dibujos que sus alumnos de Educación Infantil de ese colegio han realizado en relación con el cuadro de Giorgio de Chirico que figura aquí al lado, "Misterio y melancolía de una calle" (1914), conforme yo mismo les había propuesto en una entrada anterior de este "pasaron por aquí" con el que quiero agradecer las visitas de compañeros de otros centros que emplean ENSEÑ-ARTE para trabajar con sus alumnos.

Pero los alumnos de Olga tienen, al menos para mi, una situación bastante especial: andan ahora por los cinco años y balbucean la escritura. Es más que probable que los profesores que damos clases en Bachillerato ni nos imaginemos lo que debe ser trabajar con esos críos en plena vitalidad; con una ganas de aprender que la sociedad aún no les ha eliminado. Capaces de imaginar y de crear; de fantasear historias sin complejo alguno. Así que en los breves textos que acompañan a esos dibujos geniales puedo leer, como respuesta a mi pregunta sobre adónde va esa niña, lo siguiente:

"ERASE UNA VEZ UNA NIÑA QUE ESTABA JUGANDO CON SU ARO PREFERIDO QUE ERA MÁGICO Y SE LE CAYÓ A UN POZO DE LAS COLINAS. LO COGIÓ Y ENCONTRÓ UNA PELOTA DE ORO Y SE FUE A COMER. DESPUÉS SE FUE A JUGAR Y VIO QUE NO BOTABA. AL DÍA SIGUIENTE VIO QUE BOTABA Y SE PUSO MUY CONTENTA. FIN. IRENE. 6-3-2009".
.
Es evidente que a nosotros los mayores no se nos ocurriría irnos a comer después de encontrar una pelota de oro y, mucho menos, ponernos a ver si bota o deja de botar. Bien, viendo estos dibujos y esos brevísimos textos se me han venido a la cabeza multitud de ideas acerca de qué deberíamos hacer los docentes (y las familias; y la administración, la sociedad toda)para mejorar nuestro sistema educativo. Para evitar que ese torrente de creatividad y esas ilusiones por aprender acaben por desaparecer pasados unos años de escolarización. Pero no es este el foro para exponerlas. Aquí se habla de Arte, aunque a veces el Arte sea aprender y crear al mismo tiempo. Como nos demuestran esos chavalitos y esa maestra de Murcia, a los que les quedo de verdad agradecido. Dejo hablar a los pequeños artistas. Con sus obras.

9 comentarios:

Antonio Miguel Martín Ponce. dijo...

Viendo las obras de estos pequeños, no puedo evitar considerar algo del arte del siglo XX: ¿no existe un intento del artista por volver a esa ingenuidad expresiva?. Si nos fijamos, muchas de las obras tienen una plástica desordenada, alejada de cánones y estilos, porque obedecen a la interpretación personal que hace el niño sobre la realidad que le rodea. ¿Y no es eso lo que hace un Picasso para explicar Guernica?. Es obvio que hay evidentes diferencias, pero creo que sería un punto de vista que podríamos comentar.
UN saludo.

clariana dijo...

Son una preciosidad esos dibujos y lo que explican. Me alegra esta comunicación del Arte con sus pequeños alumnos de esta creativa maestra.
Es una edad maravillosa que pronto se queda atrás, pero lo que aprenden a esa edad se queda para siempre. Saludos.

surcos dijo...

Un título muy acertado el que has elegido. ¿Por qué perdemos esa ingenuidad artística?
Me gusta el arte y vivo con un artista, pero soy negada a la hora de pintar o dibujar, lo reconozco.
Soy una de esas niñas que se estancó cuando tuvo que enfrentarse a dibujar la realidad tal cual es.
Por eso disfruto cuando veo a los niños tan decididos y dedicados a su labor de pintar y dibujar. Sus trazos son increíbles, sus percepciones de la realidad, sus detalles me encantan y me asombran cada día.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora y casi mágica diría yo. Los cuadros de Chirico han abierto puertas y ventanas en la imaginación de l@s niñ@s. Les han llevado al mundo de la imaginación y del sueño. Esas sombras que tenían que adivinar de qué o de quién eran, ese humo constante que aparece en el horizonte, de dónde salía, qué era...Tu presentación nos ayudó mucho a percibir esos detalles.
Es a partir de esta edad cuando comienza la regresión en el campo artístico, y sin duda, gracias a esta colaboración nuestra, al menos hemos retrasado el que ese momento llegue.
Muchas gracias por todo, y ten por seguro que seguiré visitando tu blog, fuente inagotable de sabiduría.
¡Tal vez encontremos otro momento de encuentro! Ha sido todo un placer
Un abrazo cordial

Juan Diego Caballero dijo...

Antonio Miguel, enhorabuena por tus cinco mil visitas. Yo hablaría más que de recuperar la ingenuidad expresiva del intento decidido de recuperar la expresividad, que ya se observa en algunos postimpresionistas. Aunque no voy a discutirte tu idea de que tales artistas tienen algo de niños (¿quién no?). Ahora bien, con expresividad y todo, creo que el Guernica tiene tras de sí una seria y profunda (aunque visceral) reflexión intelectual sobre la tragedia española. Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Clariana: coincido con tu comentario en todos sus términos, tanto en la valoración de esa actividad con los pequeños como en lo que esos años de la vida suponen en nuestra formación. Gracias por esa opinión. Saludos cordiales,
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Bien, Olga-Surcos: el que debe dar las gracias soy yo. Nunca podré trabajar con niños tan pequeños, pero esta es la vez que he estado más cerca, con tu ayuda y la de Chirico.
Vuelve por aquí, sola o con tus niños siempre que quieras y, si alguna vez te apetece proponerme otro medio de colaboración, no dudes en escribirme.
Gracias a ti (a vosotros) por lo que habéis dejado en el blog y lo que habéis hecho pensar a quien lo escribe. Saludos cordiales,
Juan Diego.

Duncan de Gross dijo...

Es fantástico, me han encantado los dibujos y como los peques se han expresado, Chirico da mucho juego desde luego, un buen experimento para realizar en las aulas.

Juan Diego Caballero dijo...

Tienes razón Duncan: Chirico da mucho juego. De lo que no estaba seguro es de que lo diese con niños tan pequeños. Saludos cordiales
JDC

surcos dijo...

Si queréis ver más cuentos inventados podéis visitar

http://surcosenpapel.blogspot.com/2009/03/inventando-cuentos-partir-de-un-cuadro.html

También se pueden ver otras obras de l@s chic@s

Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger