23 noviembre 2008

ROKIA TRAORÉ

LA FUERZA DE LA VOCACIÓN

Había una vez una joven nacida en Mali en el seno de una familia de la antigua nobleza tribal del país. Precisamente por ello, la joven tenía vedado dedicarse a la música, considerada una profesión de gentes del común. Pero aquella muchacha se desligó de las tradiciones y se volcó de lleno a la vocación que llevaba en su interior. Tomó contacto con grandes músicos de su país, como Alí Farka Touré, y se convirtió en una cantante profesional.

Esa es la historia de Rokia Traoré (1974), quien ya va por su cuarto disco. Su música combina las tradiciones de su país con unas interesantes aportaciones personales más ancladas en la modernidad. Así, es frecuente en sus melodías la presencia del N´goni o laud de tres cuerdas, que coexiste con el arpa o la guitarra eléctrica. Todo ello es fruto de la educación de la artista, quien por la actividad de su padre como diplomático, ha residido en diversos países del mundo. Pero no es sólo la música, Rokia Traoré tiene una voz muy especial, sugerente y algo mágica, que atrae al oyente desde el primer momento. Por lo demás, su aire minimalista, su tendencia a actuar descalza en algunas ocasiones y su misma personalidad hacen aún más atractiva a esta artista malinesa. Podéis comprobarlo en este video en el que interpreta la hermosísima canción "M´bifo", de su tercer disco "Bowmboï" , aunque, desde entonces, no ha dejado de evolucionar. Señal de inteligencia.


.
Dad un vistazo a la página oficial de Rokia Traoré, muy bien diseñada y con diversos clips musicales. Además, en este blog tenéis una valoración de su último disco, Thamantché, publicado sólo hace unos meses y que muestra una cierta evolución hacia melodías más próximas al rock o al pop.

7 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Gracias por la recomendación, no la conocía y me ha gustado ;-)

Juan Diego Caballero dijo...

Pues no hay de qué, Duncan. Gracias a ti por la visita.
Saludos cordiales,
JDC

Mar Romera dijo...

Me ha encantado tu blog. Seguro que a partir de ahora pasaré a menudo a visitarlo...

Te linkeo ahora mismo.

Saludos,

clariana dijo...

La voz de esta mujer africana, Rokia Traoré, es muy bella y agradable y el acompañamiento a base de cuerda creo que la realza muy bien. Gracias por hacer posible el hecho de conocerla.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada Mar, muchas gracias por tu visita y por el link.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Efectivamente, Clariana, es una cantante excepcional.
Saludos cordiales
JDC

Jorge Mamani dijo...

hola agradesco que pueda opinar a traves de este blog. Eres una persona llena de vida que agrandes la esperanza de los jovenes:

www.progresandoweb.blogspot.com

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger