Reparemos por un momento en la fotografía de la derecha. ¿Qué vemos en ella? Evidentemente, una silla de madera. A la izquierda hay una foto (tal vez de la misma silla o de otra muy semejante) y en la derecha observamos un cartel en el que se recoge la definición que un diccionario inglés presenta para la palabra silla (chair).
Joseph Kosuth: "Una y tres sillas" (1965). París.
En definitiva: ¿qué vemos? Una silla, dirían unos; una silla y su fotografía, dirían otros; una silla, su fotografía y un cartel con la definición de silla, concluirían los más perspicaces. Todo eso y mucho más: estamos viendo una de las obras más conocidas de Joseph Kosuth (1945) un artista norteamericano quien, además de arte, estudió también antropología y filosofía y está considerado uno de los más destacados autores del llamado "arte conceptual". Con esta obra, el artista nos ofrece su particular visión de la conocida reflexión del filósofo griego Platón sobre los conceptos de forma e idea. Así pues, en el fondo nos realiza una pregunta: ¿qué es una silla: su propia concreción material, la idea que de ella tenemos o el mismo significado que damos a la palabra? ¿Podría ser las tres cosas a la vez?
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Izquierda: Joseph Konsuth: "El arte como idea (agua)" (1966). Nueva York. Derecha: "Pintura de pared 146" (1972). Nueva York.
Podemos afirmar por ello que el arte conceptual da una vuelta de tuerca al propio concepto de "arte": no tiene tanto valor el objeto representado ni la forma en que lo está como la idea que el artista desea transmitir; la conceptualización, por tanto, del propio objeto artístico. Este movimiento surgió en los años sesenta del pasado siglo, de la mano de autores como Konsuth, Sol LeWitt o Robert Morris para quienes el objeto físico que se presupone en toda obra de arte carece de verdadero interés. La idea, el concepto (y, en este sentido, el proceso por el cual se ha llegado a él) deben ser la meta del artista.
Subyace en el arte conceptual una reflexión crítica sobre la mercantilización de la obra de arte en el mundo contemporáneo, que también encontramos bastantes años antes en los "ready made" de Marcel Duchamp, el padre del dadaísmo. Aquí no vale la posesión de la obra de arte, sino su contemplación como paso previo a la reflexión que debe posibilitar captar la idea original del artista. Como decía el propio Konsuth "el arte es la continuación de la filosofía", una serie de proposiciones analíticas para el espectador. En definitiva, el arte es pensar. pero, ¿que habían hecho hasta entonces los artistas?
Robert Morris: "Sin título" (1969). Nueva York.
Más información sobre el arte conceptual en el blog de este profesor de filosofía. En francés, es muy completo este dossier del centro Pompidou. Además, podéis dar un vistazo a esta web que se autoproclama como el museo virtual del arte conceptual.
4 comentarios:
Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.
aaaaaahhh esa obra de kosuth recuerdo cuando la estudié en la carrera, la silla, fue un punto de inflexión en mi interés hacia el arte, pero recuerdo también el dolor de cabeza que me dio!
un saludo
Hola, José Francisco: me temo que no podremos atender tu petición, porque mis alumnos han terminado ya el curso.
Saludos cordiales
JDC
World Wide Rorschach Test (after Rorschach)
http://www.youtube.com/watch?v=EAx4vlzhQxA&feature=related
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GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.