18 abril 2008

EL CONSTRUCTIVISMO RUSO

LA VANGUARDIA SOVIÉTICA

Hacia 1913 un hombre viaja a París y visita una exposición del español Pablo Picasso. Él también es pintor y lo que ve atrae poderosamente su atención. Cuando regresa a su país está decidido a modificar el estilo de sus obras. Hasta ese momento ha mostrado en sus cuadros influencias del fauvismo, del expresionismo y aun del futurismo, pero ahora considera que debe reflexionarse sobre la función del arte. Éste, antes que nada, debe servir para que los materiales que se empleen adquieran forma; hacer arte es ensamblar materiales diversos, inclusos tomados de la basura. Tiene en ello presente, de algún modo, los collages que ha visto hacer a los pintores cubistas, pero quiere ir un paso más allá: busca la tridimensionalidad de los objetos en el espacio.

Vladimir Tatlin: "Relieve" (1914-17). Colección privada.

El artista al que nos referimos se llama Vladimir Tatlin (1885-1953) y es ruso. Casi sobra decir que en 1914, justo a su regreso al país, Rusia se ve inmersa en la catástrofe de la Primera Guerra Mundial y que, sin solución de continuidad, queda abocada al desarrollo de la Revolución Soviética en 1917. Cuando ésta triunfa, los bolcheviques conceden importantes cargos en el terreno de la política artística a Tatlin que ahora encuentra protección oficial a sus planteamientos renovadores. Instalado en Leningrado, crea un Laboratorio de Volumen y condensa sus ideas en la famosa frase de que "hacer arte es formar el material". La misión del artista es, por tanto, la de construir el arte. Ha nacido así el constructivismo, al que en 1920 un manifiesto de Naum Gabo (1890-1977) pone definitivamente nombre.
.
.
.
.
.
.
.
.
Naum Gabo: "Cabeza de mujer" (1917-1920). Nueva York. (Izquierda).
.
.
.
Anton Pevsner: "Cruz anclada" (1933). Venecia. (Derecha).


.
.

Desde entonces, y durante unos años, el constructivismo como tendencia artística se difunde en la nueva URSS al compás de la consolidación de la revolución proletaria. Numerosos artistas se adscriben al movimiento, sin que ello signifique unanimidad absoluta en cuanto a sus maneras de entender el sentido del arte. A todos les une la idea de un pensamiento materialista y un sentido de vanguardia. Sin embargo hay algunos matices diferenciadores: Tatlin y sus seguidores más directos, desde planteamientos formalmente abstractos, apuestan por un arte productivista, dado su interés en la búsqueda de la creación de una cultura artística obrera. Otros, como Gabo o su hermano Anton Pevsner (1884-1962) se adscriben a una corrriente más realista.
.
No obstante, las diferencias no logran eliminar lo esencial. Para todos ellos el arte constructivista y el artista como constructor han de proclamar las virtudes del nuevo estado obrero. No hay mejor símbolo de ello que el encargo que el gobierno soviético confió a Tatlin en 1919: el Monumento a la III Internacional. Aunque jamás llegó a levantarse, habría de ser una elevadísima torre espiral en la que se integraban diversos cuerpos geométricos, que sintetizaría todas las artes plásticas y anunciaría al planeta que una nueva era mundial estaba comenzando. Los artistas eran partícipes de ello y, en 1922 se dio a la luz en Holanda el Manifiesto de la Internacional Constructivista.
.
Vladimir Tatlin: "Monumento a la III Internacional" (1919). Maqueta realizada a partir de la original.
.
Paradojas de la vida: en 1922, con Lenin ya enfermo, Stalin era nombrado secretario general del partido comunista ruso y tras la muerte de aquél, en 1924, se aprestaba a asumir el poder en el estado soviético. Algunos de los artistas constructivistas se exiliaron y aunque Tatlin siguió viviendo en la URSS, el constructivismo ponía punto final a su existencia. Se iniciaban los tiempos del realismo socialista y el sistema político del país acababa convertido en una férrea dictadura. Tatlin dijo una vez que el arte era "no lo viejo, no lo nuevo, sino lo necesario". Stalin acabó con esa utopía.

Naum Gabo: "Construcción en profundidad" (1944). Nueva York.

Ved aquí más obras de Tatlin y leed también un manifiesto constructivista, redactado por los hermanos Pevsner. Desde Texas, el Museo Internacional del Collage tiene alguna información sobre los constructivistas. Por último, en esta página en inglés hay una sinopsis del movimiento e información sobre sus principales representantes. Respecto a imágenes, este excelente vídeo (en inglés) os muestra el proyecto de Tatlin respecto al Monumento a la III Internacional.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Viendo que aceptas peticiones 8¡como los de la radio!) puede que te pida alguna más...
No sabía nada sobre este movimiento, pero conocí a alguien (ejem) a quien le encanta y, bueno, quise informarme... En fin.
Hoy he estado presentando el libro donde se ha publicado La noche de todas mis noches", el relato largo con el que he ganado el VI Premio Andaluz de Escritores Noveles. El día 23 se repartirá gratis en estaciones de bus y tres, y aeropuertos. En todo caso, pillaré alguno para llevarlo al tuto.
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Julia, pero no te acostumbres a pedir que ando muy ocupado. Me alegro de tu premio y espero un ejemplar. Por cierto, ¿de qué va ese ejem?
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tenía algunas dudas sobre este movimiento y me las has resuelto!
La pagina está muy bien, por cierto. Felicidades!

Anónimo dijo...

muy buena info

Anónimo dijo...

Felicitaciones y GRACIAS, por tu pagina informativa( de todo Arte), soy admirador del Constructivismo.Encomiable aporte.Gracias.
Ramald.

Anónimo dijo...

Lamentablemente estamos obligados a tener la misica de fondo mientras leemos tu pagina o veemos el video. Sugiero un icono para elegir oir o no la musica. Gracias. Ramald.

luchomaz dijo...

opino lo mismo de la pag esta muy buena.. y la musica deberia tener para elegir si se quiere o si no para ver el video.. pero de todos modos me gusta mucho la musica que pusiste.. un saludo.. luciano

Anónimo dijo...

QUE BUENA LA PAGINA AUNQUE SOLAMENTE ME SIRVI PARA HACER UNA TAREA PORQU NO ESTOY NI AHI CON EL ARTE

Anónimo dijo...

esta buena la pagina solo sirve paaser la tarea x q no me interesa si el pasado es pasado

Anónimo dijo...

oliwia >.<

Anónimo dijo...

Paqe borrai mis comentarios >.< !!!!! 88

Anónimo dijo...

ah ah ah rico y suave ah ah

Anónimo dijo...

Muchas Gracias !!!! me encantó todo lo que postaste.

Anónimo dijo...

Como se llama la cancion y el interprete?

Anónimo dijo...

GRACIAS ESTA INFORMACION ME VA A HACER APROVAR

Unknown dijo...

Quisiera saber la fuente donde sacaste dicha informacion

Anónimo dijo...

Excelente información, Juanita! Muy bien sintetizado y desarrollado, super completo. ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Mil gracias por tan complleto y desarrollado articulo mil gracias juan castro

Unknown dijo...

AGUANTE EL COLECTIVO ABYECTO VIEJA NO ME IMPORTA NADA
@COLECTIVOABYECTO

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger