17 abril 2008

ANTONIO CANOVA

BUSCAR LA PERFECCIÓN EN EL MÁRMOL

El artista del que nos ocupamos ahora es una buena demostración de cómo la genialidad supera todo tipo de dificultades. El italiano Antonio Canova (1757-1822) nació en una familia con escasos medios económicos, quedó huérfano a muy corta edad y con pocos años tuvo que colocarse en una cantera. Y allí, en contacto con la piedra, él mismo pudo descubrir que tenía unas dotes excepcionales para la escultura, de tal modo que tras encontrar un protector pudo desarrollar algunos estudios artísticos. Quizás no le hiciesen demasiada falta, porque ya en la adolescencia era capaz de esculpir obras en mármol de considerable tamaño y elevada calidad.

Antonio Canova: "Paulina Bonaparte como Venus" (1804-1808). Roma.

Fue así como este hombre nacido en el Veneto acabaría por instalarse en Roma, donde el éxito acompañaría de forma creciente su producción que, iniciada dentro de los patrones del último barroco, derivaría hacia un estilo propio que puede considerarse el paradigma de la escultura neoclásica. Sus obras se inspiran directamente en los modelos de la antigüedad y su maestría en el trabajo del marmol queda bien patente a lo largo de su dilatada carrera, que lo llevó a ser considerado en su época el mejor escultor de toda Europa. Trabajó en Roma para los papas, sus obras fueron solicitadas por los reyes y poderosos del continente, incluido napoleón Bonaparte, y cultivó todo tipo de temas, desde el retrato hasta el sepulcro funerario, pasando por los de carácter mitológico, por los que sentía especial predilección, dado su interés por los temas de la antigüedad clásica.

El éxito artístico de Canova debe entenderse también desde la perspectiva de su peculiar forma de trabajar. Él, que había comenzado su carrera prácticamente como picapedrero, ponía en cada trabajo un afán de artesano que le llevaba a elaborar cada obra con una gran meticulosidad hasta que la pieza quedaba a su completa satisfacción. Una vez concluida la talla de la escultura, cuidando al máximo todos los detalles, Canova se esmeraba en su pulimento, hasta hacer que la superficie quedase absolutamente brillante. Buscaba con ello dejar en sus esculturas su peculiar idea de belleza, que siempre concibe de una forma idealizada, al modo griego. sabemos todos que la belleza es algo subjetivo, pero canova creía firmemente que él lograba hacerla inmortal en sus obras de mármol. tal vez tuviese razón. Juzgad por vosotros mismos, viendo esta presentación en la que he recogido algunas de sus obras más destacadas.
.
Antonio Canova: "Apolo coronándose" (1781). Los Ángeles.


La Artcyclopedia presenta numerosos enlaces a otras webs de museos e instituciones que custodian obras de Canova, de quien podéis leer una biografía ilustrada en esta página italiana. pero no dejéis de entrar en esta otra web que, con motivo de una exposición recientemente clausurada sobre la famosa escultura de Paulina Bonaparte, recoge unas increíbles fotografías de alta resolución, así como el catálogo de la muestra.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

canova siempre ha sido mi artista predilecto entre los neoclásicos. creo que se debe, en buena parte, a que de alguna forma traicionó algunos de los ideales clásicos y le dotó a sus obras de una sensualidad muy particular.

en cualquier caso, unas esculturas preciosas en una época en la que ese arte estaba a punto de cambiar radicalmente...

un saludo!

Sarinsky dijo...

Yo también creo que se trata de un artista fantástico que supo reflejar en sus obras una sensualidad muy particular.
A mi me encantan las esculturas neoclásicas,pero también la pintura que estará a punto de cambiar.
La pintura que más me gusta sin duda es la que aparece a partir de aqui.

1 Saludoo!!

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Paul M. y Sarita, me uno avuestro dúo. Efectivamente, trabajaba el mármol de una manera especial.
Saludos cordiales,
JDC

Daniel Arévalo dijo...

Se notan mucho las características del neoclasicismo en su obra, además de los temas mitológicos en un gran número de esculturas. Es la primera vez que veo su trabajo, pero he de decir que es muy bueno y me ha encantado.

Un saludo.

Mariluz dijo...

He visto la presentación y me ha parecido muy interesante.
Detalla todas las características de la escultura neoclasicista,a través, de las ilustraciones.

Un saludo.

Leticia dijo...

Este powerpoint me ha gustado mucho, es muy interesante comprovar las técnicas que se usaban en el neoclásico, pienso que ha elegido muy bien las fotos porque todas muestran lo que nos ha explicado en clase. Y eso me encanta.
Un Saludo.

Leticia dijo...

Por cierto soy Leticia Garcia Manzano, es que no se me dan muy bien los ordenadores y no he podido poner mi nombre como mis compañeros.
Un Saludo.

Carla Escribano dijo...

¡Buenas noches! Soy Carla. ¡Antonio Canova era un verdadero artista! Hay que reconocer la belleza de su obra neoclasicista. Refleja su potente don en la escultura, y aún más relevante en el duro mármol. Me ha impresionado la valiosa manera en la que trabaja a sus esculturas, ya que cada detalle muestra la autenticidad y la belleza natural. También, destaco mi interés por las escenas que éste quiere transmitir, procedentes de la mitología clásica. Me ha gustado mucho. Muy buen trabajo profe! Un saludo y hasta mañana.

Anónimo dijo...

Antonio canova es muy buen artista y se notan en el todas las caracteristicas de el arte neoclasico,me a parecido muy interesante esta redacción.Y sus obras son verdaderas genialidades.
soy kevin,buenas noches

fernanda.marino@speedy.com.ar dijo...

Hola! Creo que tengo una escultura original de Canova pero no puedo asegurarlo. He intentado tasarla pero me ofrecen sin mucho lugar a negociaciones valores cercanos a los $4000(pesos argentinos). Me gustaría si alguien pudiese aconsejarme si el valor esta bien o dónde podría tasarla o reconocer su autenticidad con confianza. Soy de Capital Federal, Buenos Aires - Argentina. Gracias

Fernanda dijo...

Hola! De nuevo soy yo Fernanda. La escultura es un niño sentado con sus piernas cruzadas leyendo un libro en el cual se alcanza a ver grabado el nombre de Antonio Canova. (nisiquiera se exactamente el nombre de la escultura)

Amonita9 dijo...

Buenas noches, prof. Me ha gustado mucho su pagina mucha informacion y ha cuidado los detalles para quienes ingresamos en ella, sea más facil, me encanta el trabajo de Antonio Canova: hermoso y cuidaba tanto los detalles de sus esculturas mi favorita es la de Eros y Psique..Me parece fascinante...Gracias por compartir sus conocimientos con parte del mundo...

Anónimo dijo...

Canova corretto / Cánova corregido
http://www.youtube.com/watch?v=ECimfOJSl5E

Anónimo dijo...

Canova corretto due volte / Canova corregido dos veces

http://www.youtube.com/watch?v=XjzAGjHonk0

Unknown dijo...

Tienes que mejorar la presentación del texto, tienes unos espacios muy feos entre medias. Y es incomodo de leer. :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger