27 marzo 2008

LA TUMBA DE TUTANKAMON

UN MARAVILLOSO DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Probablemente, de niños, todos hemos tenido alguna vez la ilusion de que seríamos arqueólogos y un día encontraríamos un tesoro fabuloso. Pues eso fue lo que le sucedió a Howard Carter cuando en 1922 localizó la tumba del faraón Tutankamon. Tuvo la inmensa fortuna de dar con la única sepultura prácticamente intacta de uno de los antiguos reyes de Egipto, que asombró al mundo con el ajuar que contenía.

Primer sarcófago antropomorfo de Tutankamon.

Tutankamon (1345-¿1327/5 a.C.?) fue un faraón de la XVIII dinastía, que reinó en el país algo menos de diez años, hasta su muerte en condiciones misteriosas cuando probablemente no había alcanzado los veinte de edad. Desconocemos exactamente de quién pudo haber sido hijo, pero sí se sabe que sucedió en el gobierno al faraón Amenofis IV (Akenaton), quien provocó una verdadera revolución en las mentalidades del país al tratar de imponer el culto monoteísta a Atón, eliminando el sistema politeísta hasta entonces imperante. El reinado de Tutankamon se caracteriza, precisamente, por marcar ese regreso a los cultos tradicionales y sobre todo a Amon-Ra. Y esa es su única importancia histórica: su reinado fue corto, él era casi un niño o un adolescente mientras reinó y no se conocen datos relevantes de su periodo de gobierno. Además, debió vivir rodeado de una corte de adultos que probablemente tomaba por él las grandes decisiones.

La antecámara, antes y después de abrir la pared de la cámara sepulcral.

Sin embargo (o quizás por eso mismo) a su muerte Tutankamon fue enterrado como correspondía a un faraón, en una tumba en el Valle de los Reyes en la que se depositaron junto a su momia, todos los objetos que el fallecido rey necesitaría en la vida eterna. Y eso fue lo que Howard Carter encontró en 1922: una sepultura real en la que los saqueadores de tumbas, ya existentes en la misma época faraónica, sólo habían iniciado un trabajo que, por las razones que fueran, no pudieron terminar, afortunadamente.

En si misma, y comparada con otras del Valle de los Reyes, la tumba de Tutankamon es bastante insignificante: consta de una escalera descendente que conduce a un pasillo en rampa al final del cual se disponen cuatro estancias: la antecámara, la propia cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo. En total, unos 110 metros cuadrados (algo así como la suferficie de un piso medio de la actualidad) y que sólo presenta decoración pictórica en una de las salas, en la que estaba depositado el cadáver del faraón. Casi nada, en realidad, comparado con las grandes dimensiones de otras tumbas reales cercanas. Nada, si pensamos en las colosales pirámides, tumbas al fin y al cabo. Pero sin embargo ésta de Tutankamon ha sido la única tumba real egipcia cuyo ajuar nos ha llegado prácticamente completo, ofreciéndonos un amplísimo muestrario de lo que eran el arte y la artesanía del Egipto antiguo. Desde esculturas hasta carros, desde muebles hasta vasijas; joyas, objetos de uso cotidiano, esculturas, tejidos, armas, capillas funerarias, etc, sin que nos olvidemos de los sarcófagos empleados para el enterramiento del faraón y, claro está, de su propia momia. Todo además con el fulgor del oro abundante. Más de 110 kilos de este metal pesaba el último de los cuatro sarcófagos, adornado también con abundantes piedras semipreciosas. Y hay en la tumba otros muchos objetos de oro. En fin, el sueño de la infancia hecho realidad. Una sola vez.

Vista de la cámara funeraria y detalle del primer sarcófago de Tutankamon.

En esta ocasión he ilustrado el texto con imágenes en blanco y negro tomadas por Harry Burton, el fotógrafo que acompañó a Carter en la excavación de la tumba. Pero para que podáis haceros una idea global os dejo aquí esta presentación que muestra la estructura arquitectónica y los tesoros hallados en ella. La música de fondo es la canción "Broken arm", que está en el disco "Every day is a new life", del armenio Arto Tuncboyaciyan. Pura delicia para unos tesoros deliciosos.



En español, "amigos de la egiptología" ofrece numerosos datos sobre este faraón, con un interesante artículo sobre la excavación de su tumba. El famoso "Tebhan mapping project" ofrece en inglés un análisis exhaustivo de la tumba, KV62, como viene haciendo con todas las del Valle de los Reyes. Buenos datos también en esta página en inglés.En "Egipto eterno" tenéis una descripción de los tesoros de la tumba, en inglés o francés, que puede seguirse con un programa de audición on line. Por último, podéis visitar "Anatomía de una excavación", una web del Instituto Griffith, de Oxford, que recoge los diarios de Carter, el archivo fotográfico y otros muchos materiales.

9 comentarios:

Sarinsky dijo...

He de reconocer que desde muy pequeñita siempre me ha apasionado el antigüo egipto,su cultura,sus costumbres,su lengua...
Fantástico post

Juan Diego Caballero dijo...

Pues nada, Sarita: todavía estás a tiempo de convertirte en egiptóloga. Ya hay alguna en España. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Soy Jetxy!!

En un libro leí que el que descubrió la tumba de tutankhamon dijo que en la entrada ponía una inscripcion que decía que quien profanase la tumba moriría, y que al cabo del tiempo este hombre murió de manera misteriosa, la verdad que a mi la egiptología me gusta mucho y tengo un libro que habla sobre la civilización, el arte y la historia egipcias, y siempre me he creido esas cosas de los faraones enterrados y eso xD pero... se sabe como se murió ese hombre??? Y la verdad que todo el mundo dice que el faraón murió con 18 años, lo que no sé es a que edad lo nombraron faraón entonces :S no me he leido todavía el blog entero porque por los exámenes no he tenido tiempooo pero a ver si pones algo de Cleopatra xD que no sé si lo has puesto o no, pero si no es así ponloo por fiis!!
Besoos

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Jetxy: no te creas esas cosas sobre la maldición de Tutankamon, aunque puedes leer sobre eso en uno de los enlaces que aparecen en el artículo.
El faraón murió con 18 ó 20 años y en el mismo artículo tienes las fechas que solicitas.
Y sobre Cleopatra, tardaré un poco; estamos ahora por el barroco.
Saludos cordiales
JDC

ines dijo...

Sencillamente maravilloso, Juan.
Dios mio!!! que habra sentido Carter!!!
desde mendoza, argentina, gracias

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, Inés. Un placer recibir tu visita desde tan lejos. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan: CHAPÓ! he de decirte que me encanta tu blog,me gusta todo lo que pones de la historia y su arte, pueseto que es mi mayor pasatiempo, sobre todo esta pequeña parte que le dedicas a mi amado Egipto. Mis más sinceras felicitaciones!!!

Kurara dijo...

hola!
pues resulta k esta pagina me va a resultar muy
util porke me han mandado hacer un trabajo sobre la tumba de tutankamon...
solo kierodecir gracias

jairo dijo...

oye pues muy buena la informacion solo una pregunta ¿en realidad lord carvarvon apoyo a carter o tuvo otro personaje que lo apollara economicamente?
saludos desde ecatepec,estado de mèxico,mexico

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger