11 marzo 2008

ALFREDO OMAÑA

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SUBJETIVIDAD DEL ARTE

Visité hace unos días en el DA2 de Salamanca una exposición del fotógrafo leonés Alfredo Omaña (1968) que con el título "Bajo mi piel" (no sé porqué presentado en inglés) mostraba diez fotografías de unas figuras anónimas y estáticas, elaboradas con materiales diversos, todas ellas sin rostros definidos y presentadas sobre fondos negros. Pensé escribir algo en ENSEÑ-ARTE sobre esta exposición que pese a su reducida dimensión había llamado mi atención favorablemente. Otras tareas más urgentes en estos últimos días me lo han impedido.

Sin embargo, navegando hoy por la red he encontrado un blog en el que se hace una crítica demoledora de la muestra, a la que se califica de "nada" y de la cual se afirma que es "un ejercicio de pura incapacidad artística" mediante el cual el autor abunda en un tipo de "creaciones banales", concluyendo que estamos ante "una exposición de bajo nivel, sosa, sin un planteamiento original y fresco, que sólo podrá interesar a los incondicionales del fotógrafo".














He de reconocer que hay varias cosas que no me llamaron favorablemente la atención en esta muestra de Omaña. No entiendo (aunque respeto) la razón del nombre en inglés, que a mi juicio peca de provincianismo. No sé muy bien si puede organizarse una exposición con sólo diez obras y, sobre todo eché de menos que junto a las fotos se expusieran los modelos que las inspiraron, lo que habría devenido en una suerte de instalación povera quizás muy interesante. Finalmente, el folleto de la exposición se adentraba en afirmaciones que, como viene a decir Jan Perjovsky, a la postre resultan ser más extensas (en el sentido de excesivo) que el contenido de las propias fotografías expuestas en Salamanca.
.
Por otra parte, no soy incondicional del artista y ni siquiera lo conozco. Sin embargo he afirmado más arriba que su muestra me pareció interesante. Y me resultó así porque esas pocas fotografías me atrajeron, tiraron de mi como un imán y me permitieron reflexionar, siquiera fuese brevemente, sobre la naturaleza de los seres humanos; sobre los personajes que representamos cada uno de nosostros y, a la inversa, sobre cómo a veces somos, de cara a los demás, un mero envoltorio que no se corresponde con lo que hay bajo nuestra piel. Pero, claro, para el artista lo que parece haber bajo la piel es lo que muestran sus fotografías. Curiosa inversión de la paradoja. O tal vez no.

En fin, todo esto no es más que un mero pretexto para que reflexionemos sobre la amplísima capacidad del arte para reflejar la subjetividad del pensamiento humano. Para permitirnos mostrar desacuerdos sobre el objeto que contemplamos. Lo que uno rechaza, resulta interesante para el otro. Lo que a éste atrae, al de más allá le repele. Así debe seguir siendo. En eso consiste la grandeza del Arte. En lo que a este caso respecta, juzgad vor vosotros mismos contemplando algunas de las fotografías de la muestra. Opinad, que es de lo que se trata.

Alfredo Omaña dispone de un breve blog sobre su trabajo. Por otra parte, podéis leer la opinión del blog de la crítica furibunda (entiéndase esto de una manera desenfadada). Por último, aquí está la ficha sobre la exposición que presenta el DA2.

23 comentarios:

Javier dijo...

A mi me da que el título va a hacer referencia a una canción de los Rolling Stones, "under mi skin".

La coincidencia "generacional" entre el grupo y el artista es total, así que no me extrañaría que el fotógrafo fuera fan del gupo inglés.

No he visto la exposición, y aunque cada día me da más la sensación de que un alto porcentaje de los artistas más contemporáneos no valen un pimiento, encuentro sentido a que se halla llamado así a la exposición: el fotógrafo parece haber dado forma a las preocupaciones, aficiones, gustos y anhelos que tenemos dentro, "bajo nuestra piel". Como si lo que dejamos ver al resto del mundo, nuestra cara, fuera nuestra verdadera máscara.

He abierto con unos amigos un blog en el que hablamos sobre arte en general. No tiene pretensiones, pero si algún día te apetece pasarte, aquí tienes la dirección.

http://lalogiacatorce.blogspot.com.

Un saludo y, de nuevo, felicidades por el blog.

Javier dijo...

(acabo de darme cuenta, he escrito "halla llamado", cuando quería poner "haya llamado".

Fernanda dijo...

Hola, hoy en el blog "Fernandita y su mundo", una visión muy especial de "Matrimonio Arnolfini".

Nota: soy bastante divertida, esoy promocionando mi blog.

Fernanda dijo...

Estoy, jijiji. . .

Francisco-Javier García Bueso dijo...

Buenos días,
El domingo pasado me acerqué al DA2para ver la exposición “Desing Exhibition” organizada por la Fundación “Bombay Sapphire" y también ví la de Omaña. De la primera, entiendo más que su título sea en inglés pero coincido en el comentario de no entenderlo en la de Omaña. Quizá se pretenda una etiqueta de modernidad muy al uso y que suele resultar excesiva. También me ha parecido negativa en exceso la opinión de que "es un ejercicio de pura incapacidad artística", como me ha parecido algo excesivo el texto de presentación en la web del DA2. Estoy más de acuerdo con la interpretación que hace usted. En todo caso, me pareció una exposición floja, por limitada, para lo que se suele ver en el DA2.

Sobre la de Javier Mariscal, comisario de “Desing Exhibition”, pueden encontrar una breve reseña en el blog que escribo: http://fjgbueso.blogspot.com/

Saludos y gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Javier: interesante apostilla la tuya sobre los Rolling. No lo había pensado, aunque eso no me parece un argumento suficiente. Por lo demás, coincido con las ideas que señalas.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Javier, gracias a ti por tus palabras y tu opinión. Queda pendiente ver la exposición de Mariscal, tras leer el comentario de tu blog.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado poder ir a esa exposición, a mi parecer en la actualidad el arte ha dejado de representar la realidad fisica para representar la realiad psicologica, puede ser que cada vez nos compliquemos más la vida. Y no por ello se les debe quitar merito...

Pienso que si ya es dificil estudiar Hª del Arte de un mundo donde la representacion era simple, ¿como sera para nuestras generaciones posteriores encontrar el significado a las cosas?

Lo que más me ha llamado la atencion es la representacion de uno de los padres del Anime, Mazinger Z.

tayete dijo...

Mmmmm...fráncamente, no me dicen mucho las fotos (todo lo contrario que el fotógrafo que publicabas el otro día, Juan Diego ¡un hallazgo!).
Creo que tienes razón en que los modelos "en vivo" seguramente fueran más interesantes, ya que parece que cada uno utiliza texturas y elementos diferentes.
Otro tema: ¿Sabes qué ha ocurrido con la página de Kobe que analizaba cada día una obra? Lleva varios días muerta.

Anónimo dijo...

Alfredo tiene 39 así que de la generacion de los Rolling nada de nada. No busqueis tres pies al gato. Además exposne en el Espacio Emergente, si es emergente a los 65 ya me contareis
La expo es maravillosa, digna de verse, un trabajo magnifico.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Cynthia: más que otra cosa, sorprendido de verte por aquí. ¿Es que te has equivocado de blog? Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Tayete, me alegro de nuestra coincidencia y de volver a leerte por aquí. Respecto a la página de Kore, hace unos días que no me llega ningún mensaje suyo. Pensé desde el comienzo que su observatorio era una muy buena iniciativa, pero que un compromiso diario era demasiado. No sé qué habrá pasado.
Saludos cordiales.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: no es por defender ideas ajenas, pero que haya coincidencia generacional no implica necesariamente que la haya también en edad.
Saludos cordiales.
JDC

jdsa dijo...

El Observatorio de Kore funciona perfectamente. De hecho, hasta hace unos momentos estaba viendo la fachada de la Basílica de San Marcos en Venecia, que era la obra analizada hoy...

Andrés Rodríguez Morado dijo...

Tanto el montaje de la exposción y la crítica me parecen las dos muy pretenciosas. Me quedo con un su comentario. Un saludo.

Guerrero dijo...

Pues no sé si fue algo metafórico pero no entendí mucho las fotos, o sea comprendí lo que dijiste pero las fotos, sin ninguna explicación no sé si las hubiera entendido

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, Nes y Guerrero, gracias por vuestras opiniones. Saludos cordiales a ambos.
JDC

gus dijo...

Para ir por orden, los Rolling no tienen ninguna canción que se titule así (tienen "Under My Thumb", "Bajo mi (dedo) pulgar" que obviamente tiene otras connotaciones). Aunque hay varias canciones de diferentes autores tituladas "Under My Skin", a todos nos suena a "I've Got You Under My Skin" (algo así como "Te tengo bajo mi piel") que es original de Cole Porter pero popularizó Frank Sinatra, así que no creo que haya que buscar tres pies al gato sobre significados generacionales. Respecto a utilizar el inglés, aunque no lo veo necesario, creo que también se puede interpretar como otro giro de tuerca más: si estamos hablando de cosas ocultas bajo la piel, también se puede utilizar un título en clave o, dicho de otro modo, el idioma es otra piel ¿no? Es una interpretación. Y lo mejor del arte -sobre todo el contemporáneo- es que admite muchas y muy diferentes interpretaciones. Incluso más allá de lo que el propio artista haya pretendido decir. Eso se aplica sin discusión al cine de autor, así que no veo por qué no se puede aplicar al arte en general.
Coincido con Juan Diego en dos cosas: por un lado, las fotos, algunas sobre todo, tienen fuerza, te atraen, te inquietan incluso. Y la otra cosa en la que estamos de acuerdo es que hubiera estado bien ver los modelos reales en vivo y en directo, ambas cosas se complementan. Por cierto, Omaña está exponiendo simultáneamente fotos de la misma serie pero en blanco y negro en una sala comercial: Benito Esteban, también en Salamanca. Y para gustos están los colores... y los grises.
un saludo, es un blog interesante, enhorabuena.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Gus, ¿el bloguero sin blog?: después de tu alarde de conocimientos musicales, creo que has cerrado el debate en ese sentido. Lo demás queda abierto, porque todo es opinable, evidentemente. Gracias por tus palabras y tu visita.
Saludos cordiales
JDC

jdsa dijo...

No todo el mundo que está registrado en Blogger tiene un blog, esa es la verdad.

Algunos se registran para tener una mejor identificación en el sistema y después se crean un blog...

gus dijo...

Me gusta dejar comentarios en los blogs que visito y en alguno te exige tener una cuenta blogger, pero no un blog (para eso hace falta más dedicación), y los conocimientos musicales son de wikipedia y páginas especializadas, eso sí: ¡me encanta la música y hablar de ella! Un saludo, seguiré visitando tu blog.

Juan Diego Caballero dijo...

Gus (y jdsa: ni me había planteado esa posibilidad. Gracias por tu visita. Tus comentarios serán siempre bien recibidos.
saludos cordiales (a ambos).
JDC

Paty dijo...

Que increíble técnica, felicidades!!A mí me encantó

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger