28 febrero 2008

LA GIOCONDA

UN PEQUEÑO CUADRO CON MUCHOS ENIGMAS

¿De qué se ríe esta mujer, si es que se ríe? ¿Quién era la representada? ¿Estaba o no embarazada? ¿Puede sostenerse, como algunos afirman que en realidad se trata de un autorretrato del propio Leonardo? ¿Tenía razón Freud cuando afirmaba ver en el personaje rasgos masculinos? ¿A qué se debe la ausencia de cejas? ¿Por qué el paisaje a ambos lados de la figura no tiene continuidad posible? ¿Y en qué lugar concreto se inspiró el autor para reflejar ese paisaje?¿Qué llevó a Leonardo da Vinci a conservar en su poder esta obra hasta su muerte?
.
Estos interrogantes y muchos otros acompañan a uno de los cuadros más famosos de todos los tiempos, Parece casi irreal que esta pequeña obra de medio metro de ancho y tres cuartos de alto haya congregado en torno a sí tantas pasiones. Y, al mismo tiempo, se da la paradoja de que una mujer solitaria y enigmática está siempre rodeada de masas de turistas ansiosos por ver la obra en el museo del Louvre. pero claro, la pintó Leonardo, del cual se conservan muy pocos cuadros y encima la captó con esa sonrisa que supone el enigma de los enigmas. La Monna Lisa. Por esta vez, vamos a disfrutarla viendo fotos de detalle, mientras oímos de fondo la canción Titati, de Habib Koité.


Ved otras facetas del cuadro en Mona Lisa Manía. Si manejáis el inglés, no dejéis de ver este interesante vídeo sobre la obra. Informaros también sobre "hechos históricos y conjeturas" sobre el personaje. Y acabad cambiando la expresión de la dama en esta Gioconda interactiva.

5 comentarios:

Sarinsky dijo...

Como siempre un trabajo excelente,tus entradas son inmejorables.Por cierto siempre senti admiración y fascinación por este cuadro.

Juan Diego Caballero dijo...

Sarita: si mis alumnos de este curso tuviesen la mitad de sensibilidad que tú para obras como ésta, disfrutarían mucho más del arte. Gracias por tu opinión.
Saludos cordiales
JDC

jdsa dijo...

Entre tus alumnos habrá alguno que merezca la pena, digo yo...
Es que hablas a veces de ellos y te veo desanimado cuando los mencionas...

Anónimo dijo...

Hola..!!Lo que le pasa a Juan Diego es que nos tuvo a nosotros el año pasado de alumnos y claro...nos echa de menos , porque nos encantaba esta asignatura , para mí era la mejor de todas , excepto por lo de la puntualidad.ajajajaj.

Profesor al final no puedo ir en semana Santa a Egipto porque no hay plazas suficientes , así que hemos pospuesto el viaje para octubre y para no quedarnos con las ganas de viajar nos vamos a París definitivamente , que tambien me gusta mucho.Por fín voy a ver el cuadro de la Gioconda, Versalles , La torre Eiffel y todas esas cosas que estudié el año pasado jejeje.Por cierto..aparte de las cosas que se suelen ver por allí , me recomienda usted ir a algun sitio o alguna Iglesia o algo?

Por cierto...hace dos semanas que tengo el carnet de conducir y me quedado con el coche de mi madre , que segun me dijeron el otro dia le impidió a usted salir de su aparcamiento.Aprovecho la ocasion para disculparme y para darle un abrazo y Saludos Cordiales.ALE

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandraaaaaaaaaaa: la puntualidad es una virtud, no un defecto.
¡Me cachis en la mar con lo de Egipto! Bueno, tú haz de la necesidad virtud y márcate una buena visita a laa salas egipcias del Museo del Louvre, que te van a encantar. Tienes para tirarte allí un día o dos completos. Y te recomiendo una visita a los sótanos de Notre Dame. Y, además, no dejes de ir a la Santa Capilla, es espectacular.
Lo del coche, no tiene importancia. Salí al tresbolillo, pero si llego a saber que eras tú, me espero y te denuncio a la policía local.
Pásatelo bien (y tu madre, claro; saludos para ella)y luego nos cuentas.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger