28 enero 2008

SINAGOGAS MEDIEVALES ESPAÑOLAS

A LA BÚSQUEDA DE SEFARAD.
.
Sefarad. Con este nombre denominaban los judíos medievales a la Península Ibérica, en la que vivieron hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. Después de este hecho, en España sólo quedaron judeoconversos, es decir aquellos que abjuraron de su religión para no abandonar un país que consideraban tan suyo como de cualquiera, aunque en muchos casos siguiesen practicando la fe de Moisés a escondidas. La dura persecución que la Inquisición efectuó contra ellos y contra todo lo que sonase a hebraico durante los siglos de la Edad Moderna explica en buena medida que los restos judíos en España sean tan escasos. Y entre esos restos tenemos la suerte de que se hayan conservado algunas sinagogas medievales, que responden a los gustos artísticos de la época y, al mismo tiempo, atendían a las necesidades del culto judío.
.
Interior de la sinagoga de Santa María la Blanca. Toledo. Siglo XIII.
.
Recordemos antes que nada que una sinagoga no es un templo propiamente dicho (para los judíos el Templo, por antonomasia, es el de Jerusalén) sino una casa de oración. No se trata, pues, de un santuario, sino de un lugar al servicio de la comunidad, empleado para diversas tareas. La más importante de ellas es la práctica de la oración conjunta, pero sirve también como lugar de enseñanza, como sede de asambleas, etc.
.
Sabemos que el número de sinagogas en la España medieval fue considerable. Así, una fuente de comienzos del siglo XIV habla de veintitrés en el caso de la ciudad de Sevilla, lo que parece a todas luces exagerado pero da una idea de la abundante presencia de este tipo de edificios. De ellos, no se ha conservado íntegro ninguno anterior al siglo XIII y los que conocemos desde esa época (muchas veces, transformados en iglesias, y muy modificados con el paso del tiempo) suelen ser de pequeño tamaño, porque servían a comunidades con reducido número de miembros.

Arcos polilobulados y yeserías en Santa María la Blanca. Toledo. Siglo XIII.

Entre estas sinagogas medievales tres destacan especialmente. Dos de ellas se localizan en Toledo, las de Santa María la Blanca y del Tránsito, y otra en la ciudad de Córdoba. En todos los casos, la construcción de estos edificios requería una autorización del correspondiente monarca.

La construcción de la sinagoga de Santa María la Blanca data de finales del siglo XII, aunque existen discrepancias sobre la fecha exacta: para unos, fue levantada durante el reinado de Alfonso VIII por Yosef ben Susan; según otros, la obra fue encargada ya en la segunda mitad del siglo XIII. Su denominación actual corresponde al siglo XV, cuando se consagró el edificio como templo cristiano. De trazas mudéjares, presenta planta basilical con cinco naves separadas por arcos de herradura,sostenidos sobre pilares con capiteles de piñas. Las albanegas de los arcos presentan una hermosa decoración geométrica y de ataurique, prolongada por encima de los arcos en las naves laterales. Por el contrario, la central se eleva a mayor altura, mostrando una segunda arquería de arquillos ciegos polilobulados. Es obvia aquí la influencia del arte almohade.
.
Sinagoga del Tránsito (1336-1357). Toledo.
.
Por su parte, la sinagoga del Tránsito fue ordenada construir por Samuel ha-Leví, uno de los tesoreros de Pedro I, entre 1336 y 1357 y presenta planta rectangular de una nave cubierta con armadura de madera. Toda la sala de oración está decorada con yeserías policromadas geométricas, epigráficas y heráldicas, pero es especialmente destacable en ella el muro este, en el que se guardaban los rollos de la ley. Aquí encontramos un riquísimo repertorio decorativo: inscripciones hebraicas (entre ella, una muy curiosa en la que ha-Leví adula al rey castellano), composiciones geométricas, elementos vegetales, motivos heráldicos, etc, en algunos casos con policromía.
Finalmente, la sinagoga de Córdoba, de menores dimensiones, nos reserva una pequeña sorpresa: ha conservado su lápida fundacional, cuyo texto es el siguiente: "Santuario en miniatura y morada de la Ley que terminó Isaac Moheh hijo del señor Efraim Waddawa el año 5075 (=1315). Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén" . Se accede al interior a través de un patio que nos conduce a una sala cuadrada, también decorada con yeserías de ataurique e inscripciones. Una de ellas debe ser especialmente recordada aquí. Su texto afirma: "Bienaventurado el hombre que a mi me oye para continuar aprendiendo sobre mis puertas de día en día, para guardar los umbrales de mis entradas, abrid las puertas y entre la nación de los justos, que guarda fidelidad...".

El conocimiento de estos edificios mudéjares nos permite oir (como afirma la inscripción anterior) una parte de la historia de Sefarad, de la España judía, de unos habitantes de este país como nosotros, con sus afanes cotidianos, que fueron expulsados de aquí por un estado que ya no soportaba la existencia de otras religiones. Hoy tienen sus puertas abiertas; pasaron los tiempos de la intolerancia, afortunadamente.

Yeserías de la sinagoga de Córdoba y lápida fundacional (arriba). (1315).
La sinagoga del Tránsito es actualmente el museo sefardí de Toledo, cuya página web podéis consultar aquí. En ella tenéis diversa información y, además, más datos sobre el propio edificio. Leed luego más datos sobre la judería de Córdoba y su sinagoga y sobre la judería de Toledo. Pero además, daos un paseo por el legado sefardí, una hermosa página, en la que podréis descargaros una interesante historia de los judíos en España. Para acabar, visitad "Sefarad", la página que dice tener casi todo lo que se debe saber sobre los judeo españoles.

7 comentarios:

isobel dijo...

que importante es respetar las manifestaciones de otras culturas o religiones,conservar lo que no nos pertenece. Un beso

Juan Diego Caballero dijo...

El respeto y la tolerancia a las ideas ajenas: buenísimas ideas, Isobel.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Parece ser que la iglesia de Santa Maria La Blanca de Sevilla fue en su tiempo una sinagoga y hay algunos expertos (signifique esto lo que signifique y englobe a quien englobe) que afirman que debajo de la actual estructura (o mejor dicho decoración) barroca se esconde la antigua estructura gótica de la sinagoga. Sería interesante que cuando se realice la restauración de la iglesia se haga una pequeña abertura en las yesería y se introduzca una camara (ahora con un agujero de uno o dos centimetro bastaría) para comprobar si sobre las yeserías hay artesonados con alguna inscripción que aclare las dudas si es que tienen fundamento, claro. Magnífico blog. PD: quien sabe lo que depara el futuro en estas cosas si hace un tiempo se publicaba el descubrimiento de una mezquita califal o incluso anterior (casi completa hasta el final de los paramentos) empotrda en un cortijo andaluz y hasta ahora totalmente desconocida

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo, básicamente lo que señalas sobre Santa María la Blanca es correcto y se tiene la certeza absoluta de que esa iglesia fue, en su día, una sinagoga.
Respecto a la mezquita que señalas, debe ser la localizada en las proximidades de Antequera, en el cortijo del mismo nombre. Espero poder ocuparme de ella algo más adelante.
Saludos cordiales y gracias por tu visita.
JDC

Anónimo dijo...

Hola.
A los interesados en arte mudéjar y a la historia y el arte de los sefarditas, actualmente hay una exposición en el museo arqueológico de Murcia que se llama "Luces de Sefarad" en la que se exponen los hallazgos de la excavación arqueológica de la Sinagoga del castillo de Lorca, en la que, entre muchas otras cosas, se encontraron unas lámparas de cristal excepcionales y un conjunto de yeserías gótico-mudéjares muy interesantes. Tienen página web www.lucesdesefarad.com
Además ha habido un congreso de arqueología medieval judía del 26 al 28 de Febrero en el mismo Museo Arqueológico de Murcia.

Sofía C.

Juan Diego Caballero dijo...

Desde luego, anónima (Sofía)la página Web que citas es muy amena y nos informa a la perfección de esos interesantes hallazgos. Muchas gracias por la información y saludos cordiales
JDC

Víctor Guiu dijo...

No OS olvidéis de la sinagoga de Hijar, en Teruel, que esta en proceso de restauración

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger