05 enero 2008

SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL

UN TEMPLO ¿VISIGODO? EN EXTREMADURA

He llegado a la iglesia de Santa Lucía, en Alcuéscar (Cáceres) en un día frío y lluvioso. Excelente ocasión para visitar esta joya en soledad y silencio absolutos. Desde mis visitas anteriores, hace ya mucho tiempo, las cosas han cambiado bastante por aquí. Hay ahora un centro de interpretación recién inaugurado (que atiende un amable guarda), se ha excavado y restaurado el templo y se han publicado nuevos estudios sobre el edificio y la zona en la que se enclava. Pero esos estudios han planteado nuevas hipótesis, dando lugar a lo que ya podríamos considerar como "la cuestión de El Trampal", por el nombre de la zona, en la cual se han hallado también numerosos restos de época romana que evidencian el culto a la diosa Ataecina.

Para acercarnos a esa polémica, debemos comenzar señalando que nos encontramos ante un edificio levantado a base de sillares de piedra puestos en seco y de mampuestos, que presenta una compleja planta basilical en la que sin embargo son perfectamente distinguibles una cabecera con tres ábsides de testero plano y un crucero y que, a partir de éste, el espacio se compartimenta en tres naves muy estrechas, a las que se adosan unos porches y otras dependencias laterales, hoy perdidas. Están presentes aquí los arcos de herradura y las cubiertas originarias debieron ser cimborrios sobre los ábsides y bóvedas en las naves.

Desde su hallazgo para la ciencia en 1980 el templo se ha considerado de época visigótica, probablemente realizado en la segunda mitad del siglo VII, y se ha creido que constituía el elemento más significativo de un conjunto monacal, explicándose su triple cabecera como una clara alusión a las tres personas de la Trinidad cristiana. Sin embargo, los estudios posteriores señalan una fecha de construcción algo más tardía, en torno al año 700 y catalogan al templo como de "arquitectura prerrománica", asignando algunas de las novedades a una cierta influencia islámica. Se trataría, en definitiva, de un edificio encuadrable dentro de lo que conocemos como arquitectura mozárabe, aunque ésta sea una denominación en la que se incluyen cosas bien diferentes.
.
.
.
Bien, la polémica seguirá probablemente, dada la imposibilidad de datar con absoluta certeza edificios de época tan temprana. Pero yo prefiero seguir considerando que santa Lucía fue un templo visigodo (su cabecera es semejante a la que en su momento debió tener San Juan de Baños, en Palencia) y que sufrió luego sucesivas modificaciones, hasta llegar a la gran reforma gótica que atestiguan los arcos apuntados de las naves. Tal vez nunca resolveremos el enigma definitivamente, pero aquí queda el edificio como hermoso símbolo de las capacidades artísticas de los siglos altomedievales en la península. Esa triple cabecera con sus ábsides separados en el exterior que deja abosorto a quien la contempla. Allí, en medio de los campos extremeños.

Sobre la polémica de El Trampal podéis consultar las interesantes opiniones que se plantean en esta web dedicada a estudiar todo el conjunto del arte prerrománico español. Otro punto de vista diferente es el que se sostiene en esta otra página, que lleva por nombre el de la propia iglesia que comentamos. Más texto y buenas fotos aquí. Para concluir, las opiniones que se recogen en "senderos de Extremadura".

3 comentarios:

Paul M. dijo...

precioso templo. el detalle de los ábsides separados es una maravilla...

Juan Diego Caballero dijo...

Lo es, paul m. Te recomiendo una visita a la primera ocasión. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Interesante templo, el que sea dificil asignar con exactitud a un estilo y fecha, así como su localización (perdido en un precioso monte alcornocal) lo rodea de cierto misterio.
A nosotros el amable funcionario nos mostro su peor cara con un agresivo "se me vayan de aquí, pero ya" porque nos comimos el bocata antes de abrir al lado del monumento (con la debida pulcritud, se entiende).

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger