25 enero 2008

MIRIAM MAKEBA SE DESPIDE

LA RETIRADA DE "MAMÁ ÁFRICA"

Ha cumplido ya 75 años. Es tiempo de retirarse de los escenarios y dedicarse a descansar. Eso es lo que piensa hacer Miriam Makeba, conocida también por Mamá África, nacida en Suráfrica en 1932, aunque residente en los Estados Unidos desde mediados de los años 50 del pasado siglo. Desde entonces ha desarrollado una extensa y fructífera carrera durante la cual ha grabado más de veinte discos, sin contar las recopilaciones. No en balde se la conoce también como "la voz de África", una verdadera leyenda viviente también preocupada por la libertad, la igualdad entre las razas y el respeto a los derechos humanos de los que estaba carente el país en el que nació y casi toda África por esa época.

Su música se enraíza en el jazz, pero no se encorseta en él. Los ritmos africanos, el swing, los ecos del Caribe, la tradición y la modernidad, los retazos del pop, los espirituales negros, las melodías alegres, los cantos a capella, todo cabe en el repertorio de esta cantante universal, de esta activista de los derechos humanos que se hizo mundialmente famosa con su "Pata pata". Ahora se retira. Es bueno volver a oir esa canción electrizante en una versión muy reciente, de ella misma. Feliz descanso, Mamá África.

La página oficial de esta artista no parece estar operativa, pero podéis visitar esta otra con numerosas informaciones, en inglés. En el mismo idioma, pero desde Suecia, esta otra web dice tener "todo sobre Miriam Makeba". Es casi cierto.

5 comentarios:

Fernando Abreu dijo...

Muito me encanta ver a globalização tomar conta de todas as áreas da sociedade, principalmente na cultura popular. Abraços, Fernando.

Juan Diego Caballero dijo...

Olá Blogart. E a mim tambem me encanta muito ter cá gente que escreve em portugués. Todo um honor. Volta quando quiseres.
Com os meus cumprimentos
JDC

Ana dijo...

Hola en mi primera visita.
Buscando información sobre Rothko dí con tu blog y creo que aquí me quedo :D.

Voy a leerte. Poquito a poquito. Te enlacé desde mi blog. Gracias.

Un beso de presentación.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Ana: pues si vas a quedarte por aqui, se bienvenida. Y si te gusta Rothko, mucho más. Casualidades de la vida, ya mismo voy a escribir aquí una breve biografía de este artista tan especial.
Saludos cordiales y gracias por el enlace.
JDC

Ana dijo...

Con el blog he descubierto la importancia de las casualidades, estoy dando con gente que "por casualidad" me enseña algo que andaba buscando, con personas que aparecen "por casualidad" cuando más lo necesito y con maestros de algo que dan respuesta "también por causalidad" a algún tipo de inquietud intelectual o artística.
Un beso y gracias a ti.
Espero esa biografía.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger