26 diciembre 2007

PPT VERMEER DE DELFT

TODOS LOS CUADROS DE UN PINTOR MUY ESPECIAL

Por estas fechas, el año pasado escribí en el blog un artículo acerca de la obra de Vermeer de Delft. En unos días tendremos la ocasión de ver "en directo" los cuadros que de este artista tan singular se conservan en los dos principales museos holandeses. El Rijksmuseum de Amsterdam y el Mauritshuis de la Haya. Se conocen de este artista un total de 37 cuadros. De siete de esas obras podremos disfrutar en nuestro recorrido por ambas pinacotecas. No está nada mal, teniendo en cuenta que entre ellas se hallan la hermosísima joven de la perla o las vistas de Delft o del callejón de la misma ciudad.
.
Para ir preparando la aproximación a un artista tan singular, subo al blog una presentación en la que se recoge la totalidad de las pinturas de Vermeer, esas 37 obras maestras que, cada día, aumentan su consideración. Puro placer para la vista, al ritmo sosegado de Nightnoise. De ilustración del comentario, un detalle de uno de esos cuadros: un mapa de Europa, según la visión geográfica de la época, hacia 1663.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la novela de "la joven de la perla" me parece preciosa,y tambien la película...
La verdad es que sus obras eran impresionantes para aquella época...

Juan Diego Caballero dijo...

Saaritaa: no he leído la novela, pero la película me pareció excepcional. Fíjat en lo que inspira u cuadro así de genial.
Saludos cordiales
JDC

tayete dijo...

En esta página puede hallarse un completo análisis del uso de la "cámara obscura" por Vermeer: http://www.grand-illusions.com/vermeer/vermeer1.htm

David Hockney (el artista inglés famoso por sus pinturas de chapuzones en piscinas en los 60), tiene un documental fantástico en la BBC sobre el uso de dicha cámara a lo largo de la historia del arte.
Otra web imprescindible sobre Vermeer, con todo lo que hay que saber sobre su vida, su época, artistas contemporáneos, técnica, etc...: http://www.essentialvermeer.com
y el apartado dedicado al uso de la dichosa cámara:
http://www.essentialvermeer.com/camera_obscura/co_one.html

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Tayete, por tu información. El primer enlace que citas no lo conocía; el segundo no lo puse aquí porque ya estaba en mi artículo anterior sobre Vermeer. ¡Qué artistazo!
Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger