08 junio 2007

EL FUTURISMO

UN ARTE "A TODA VELOCIDAD"

Ya tocaba ocuparse del futurismo, una de las vanguardias pictóricas que se desarrolló en la Italia de los primeros años del siglo XX, congregada en torno al "Manifiesto futurista" dado a conocer por el escritor Tommaso Marinetti en 1909. Un año después varios de los pintores que configuran el grupo elaboran el "Manifiesto de la pintura futurista". En el se hace una crítica a los conceptos de armonía y buen gusto, se llama inútiles a los críticos de arte y se defiende que "el movimiento y la luz destruyen la materialidad del cuerpo". El documento fue firmado, entre otros, por los pintores Umberto Boccioni 1882-1916), Giacomo Balla (1871-1958) y Carlo Carrá (1881-1966). En general, debemos entender el concepto de futurismo en sentido estricto, como aquel arte que hace una crítica radical al pasado y busca abrir nuevos caminos a la expresión estética.

Giacomo Balla: "Niña corriendo por un balcón" (1912). Milán.

Umberto Boccioni: "Estados de la mente. Las despedidas" (1911). Nueva York.

La pintura futurista, siguiendo la idea de Marinetti de que un automóvil es más hermoso que la Victoria de Samotracia, pone el énfasis en la representación de la velocidad como elemento más característico del mundo moderno. Evidentemente, para representar la velocidad en un cuadro hay que tratar de aprehender el movimiento de las figuras y ésta fue la mayor aportación del futurismo: la superposicíón de planos, de manera que las formas adquieren dinamismo. Por lo demás, los distintos autores poseen un estilo personal, que no los identifica como corriente, más allá de su afán común por el movimiento, la velocidad y las escenas fugaces. Si acaso comparten el gusto por la pincelada suelta y los colores vivos y ciertas referencias al estilo cubista.

Carlo Carrá: "Funeral del anarquista Galli" (1911). Nueva York.

Pero para representar el movimiento, en los mismos años en que se desarrollaba el futurismo, el cine había demostrado su supremacía absoluta, de manera que esta vanguardia pictórica acabó desapareciendo, como propuesta estética, en pocos años y sus miembros evolucionaron de muy diversas maneras, mientras el ideólogo del movimiento acababa afiliado al partido fascista en 1919. ¡Cosas de la vida!

Leed aquí el manifiesto futurista de Marinetti, en traducción de Ramón Gómez de la Serna. Además, en esta otra página podéis seguir (en italiano) toda la producción literaria de los futuristas, aplicada a las diversas artes. En español, disponemos dn la web del manifiesto de los pintores futuristas. Por último, esta página española presenta una buena síntesis del futurismo italiano, aunque carece de imágenes.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda artístico-ortográfica que me lleva torturando todo el curso, y lo he preguntado en algún momento, pero no recuerdo cómo era: ¿Los huevos en los muros sin cristal son vanos o banos? Y ¿los retratos ecuestres son a la corbeta o a la corveta? Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Julia, No sé qué son los huevos en los muros, pero los huecos en los muros se llaman vanos y los caballos, cuando levantan los cuartos delanteros, se dice que van a la corveta. Pero los retratos ecuestres son eso, ecuestres; sin stres(s).

Anónimo dijo...

Errores de tecleo. Gracias. A partir del lunes empiezo a ver literaturas españolas latinas y griegas... Y en algún momento revisaré pensamientos antiguos. Suerte a mis compañros, aunque me da la impresión cada vez que hablo con ellos de que me tomo las cosas muy a la tremenda... En fin, sólo unos días más. Saludos.

Anónimo dijo...

Os lo creáis o no, esta noche he soñado con el autorretrato de Rembrandt a los 50 años... Y yo no paraba de decir que tenía una pinta muy triste. Se ve que no me sienta bien repasar antes de dormir.

Anónimo dijo...

Jajajaja Julia tranquilizate por Dios !!! jajajaja que si no se aprueba ahora ,en Septiembre y punto , pero vamos que tu vas a aprobar ahora sin problemas y con buena nota. Saludos flojosos.jeejejejeje

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra: el momento de aprobar la Selectividad es ahora, no en septiembre, que recordarás menos cosas. Y, por lo demás, tienes razón en lo que le dices a Julia, hay que estar tranquilos.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Yo perdí la tranquilidad por el camino. Pero vamos, que febril incluso como ando hoy, vamos tirando. Ah, cponcluida la primera vuelta al libro de arte, en proceso en iniciar la segunda en los próximos días.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por enlazar EnrRedArte. Es un gustazo estar en un Blog tan completo, interesante y útil. Te sigo leyendo. Saludos. Lucía

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué Lucía. Gracias por tus opiniones y por leer el blog.
Saludos muy cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hey Muy interesante el blog...

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Alexis, por tu comentario. Vuelve cuando desees.
Saludos cordiales
JDC

maria A dijo...

Muy interesante tu blog! saludos

Anónimo dijo...

no me he sacado las dudas kisiera saber las fechas de todos los años del futurismo bezoz ANTONELLA

Anónimo dijo...

buena página, exelente... deberias sacrale la música de fondo, no es agradable y molesta para realizar otras acciones

girsth dijo...

que chevere la pagina, y que hermosa música, haber si alguien escribe los nombres para descargar =)

Anónimo dijo...

que bien julia, estas muy preparada

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger