10 junio 2007

PARA PREPARAR LA SELECTIVIDAD

NUEVOS RECURSOS

Vasco Fernandes: "San Pedro" (Hacia 1530-1535). Viséu, Portugal.
.
Ya con la selectividad ahí tan cerca, os recomiendo otros dos recursos que podrán veniros bien para preparar el examen de Historia del Arte:


* En primer lugar, en esta página de Google documentos vais a encontrar unos esquemas muy sencillos sobre Historia del Arte, desde la época griega hasta la arquitectura contemporánea. Veréis que no hay imágenes y que los esquemas son muy básicos, pero sirven a la perfección para sintetizar los conocimientos que ya poseéis.


* En segundo lugar, y además de los diccionarios que ya os he recomendado y los que yo mismo he preparado para vosotros (el visual de términos y el de autores), podéis dar un vistazo a este excelente glosario que figura alojado en la página de almendrón.com. También carece de imágenes, pero recoge numerosas definiciones, tomadas en su mayor parte de una obra clásica en nuestro país, el "Diccionario de términos de arte y arqueología" de Fatás y Borrás.


Vasco Fernandes y Gaspar Vaz: "Cristo en casa de María" (hacia 1535). Viséu. Portugal.

Para acompañar este comentario os muestro tres grandes obras de uno de los mejores artistas portugueses de todos los tiempos, Vasco Fernandes, "Graõ Vasco" (1475-1542), quien trabajó en la zona de Viséu, en el norte del país, mostrando una rara habilidad para la pintura, en la que acusa clarísimas influencias alemanas y flamencas, como ocurre en el caso de esos paisajes que acompañan a sus figuras, al tiempo que nos muestra también ciertas reminiscencias italianas en el tratamiento de los rostros de los personajes y sus ropajes.

Vasco Fernandes: "Pentecostés" (1534-1535). Coimbra.


Entre sus obras maestras, dos llaman poderosamente nuestra atención: de un lado ese San Pedro entronizado de profundísima mirada, centrado entre amplios ventanales a través de los cuales podemos seguir dos escenas evangélicas. De otro, su famoso "Pentecostés, donde podemos admirar una arquitectura plenamente renacentista que enmarca a unos personajes dispuestos de singular manera: los apóstoles reciben los dones del Espíritu Santo, rodeando a una "trinidad femenina" presidida por la propia Virgen María. Y en el suelo, en primer plano, un pergamino que parece haber caído de algún lado nos muestra, latinizado, el nombre de quien realizó la obra: VELASC9, el gran maestro, Graõ Vasco, con el que llegó a su cima esa escuela que algunos llaman de "los primitivos portugueses".

Aunque está en portugués y no tiene ilustraciones, es una delicia leer el extenso artículo de la profesora y doctora portuguesa Maria José Palla sobre el renacimiento portugués: "pintura, história e literatura". La biografía del artista, también en portugués, puede consultarse en esta página.

3 comentarios:

Julia dijo...

¿Cómo se llamaba los fragmentos de cerámica de color integrados en la masa de cemento que usan los modernistas? Creo que no lo apunté porque era una palabra un poco rara y no estaba segura de cómo se deletreaba. Gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues se llaman "trencadís" y se asocia,sobre todo a la obra de gaudía. No hay de qué.
saludos estudiosos
JDC

Anónimo dijo...

ME PODRIAS DECIR DONDE ENCONTRAR UN EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE ARTE RESUELTO PARA SABER COMO HACERLO ES QUE CON MI PROFESORA NO SE COMO HACERLO SIEMPRE ME DICE QUE ESTÁ MAL.
GRACIAS

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger