06 abril 2007

OSCAR NIEMEYER, CIEN AÑOS

ARQUITECTURA, IMAGINACIÓN Y ARTE

A finales de 2007 el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer alcanzará los 100 años de edad. Una larga vida, consagrada por completo a la creación arquitectónica y al urbanismo, campos en los que ha destacado sobremanera por la originalidad y lucidez de sus proyectos. En sus primeros años en la profesión Niemeyer colaboró con Le Corbusier (edificio de la ONU en Nueva York) y, más tarde, alcanzaría renombre mundial tras ganar, junto a Lucio Costa, el concurso de ideas para la creación de Brasilia, la nueva capital de Brasil. El absoluto reconocimiento a su labor arquitectónica le llegó con la concesión del Premio Prizker en 1988.
.
Óscar Niemeyer. Superior: "Congreso Nacional" (1960). Brasilia. Inferior: "Museo Óscar Niemeyer" (2002). Curitiba, Brasil.
.
Introductor del movimiento moderno en la arquitectura latinoamericana, los edificios de Niemeyer se caracterizan frecuentemente por el empleo de hormigón armado para crear grandes composiciones, que vienen a rellenar los enormes espacios en los que se encuadran. Así pues, estos volúmenes construidos, que revelan una prodigiosa imaginación, buscan también una integración absoluta en el entorno natural, fruto de la preocupación del arquitecto por los valores medioambientales. Pero igualmente interesantes son sus preocupaciones sociales: durante unos años, los de la dictadura brasileña, Niemeyer, miembro del partido comunista, tuvo que vivir exiliado en París, hasta su regreso al país en la década de los 80.
.

.


Óscar Niemeyer: "Catedral" (1960). Brasilia.
.
En tan dilatada vida, Niemeyer ha dejado una larga estela de proyectos levantados en los cinco continentes y suyo es el diseño del conjunto que albergará en Avilés el museo de los premios de la Fundación Príncipe de Asturias. En la ciudad de Brasilia Niemeyer dio un amplísimo ejemplo de su creatividad, al diseñar amplios espacios públicos, la catedral metropolitana o el palacio presidencial, entre otros edificios.
.
Óscar Niemeyer: Palacio de Planalto" (1960). Brasilia.
.
Existe en Brasil una fundación Óscar Niemeyer, en cuya web, en portugués, se da un amplio repaso a la vida y obra del artista. Por otra parte, en la ciudad de Curitiba (Brasil) hay un museo de arte que lleva el nombre del arquitecto y fue proyectado por él. En su página web podéis obtener más información acerca de este diseño museístico tan original. Y, finalmente, dad un vistazo a esta página, con una breve biografía en español y varias fotos espectaculares, que demuestran la capacidad artística e imaginativa de Niemeyer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los grandes arquitectos y urbanistas de este siglo además de ser un hombre de gran compromiso social, sin embargo siempre me ha parecido que lo de Brasilia y tal como un proyecto algo megalomano. Pese a esto no le resto merito en absoluto a este ganador del premio Principe de Asturias, que es, a mi juicio, uno de los premios con más prestigio del ya de por si solo desprestigiado mundo de los premios internacionales. Además el MAESTRO Woody Allen tambien tiene un Principe de Asturias lo que ya hace subir de categoria los premios.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Olvidas a Paul Auster, Enrique, aunque no es preciso ningún premio para tenerlo como una de las grandes figuras de la literaruta contemporánea.

Anónimo dijo...

Precisamente hoy me he comprado "El libro de las ilusiones" de Auster despues de que mi madre junto con los padres de una amigo junto con el autro del blog me hayan recomendado fervientemente la lectura de Auster. Por cierto ya que estamos de recomendaciones te invito a que leas a Burroughs del cual concluí ayer su primera obra "Yonqui". Es sencillamente impresionante eso sí segun tengo entendido esta obra no es representativa del estilo de Burroughs que segun he leido es bastante más cercano al surrealismo y la experimentación. Por cierto habiendome acabado ayer "Yonqui", ya me he puesto hoy con la segunda parte de la trilogia de mi cada dia más admirado Samuel Beckett, "Malone Muere".

Un Saludo, Enrique

P.D. Juan Diego ya he encargado "Las intermitencias de la muerte" de Saramago. Ya te contaré cuando me lo lea. Pero vamos despues de la impresión que me lleve con "La Caverna" tengo puestas las expectativas muy altas en este.

Anónimo dijo...

Triste noticia: Ha muerto Sol LeWitt. Desde aquí mis respetos a este gran artista del minimalismo y del arte conceptual.

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

Auster nunca decepciona. Yo estoy con su casi última novela, Brooklyn Follies. El libro de las ilusiones es uno de mis favoritos. Semana Santa ha estado sembradita, con Nothomb y Baricco... Pero después de Auster dirigiré mis pasos a alguna novela o tragedia clásica.
He empezado muchos libros de Saramago, pero no he terminado ninguno. Yo, como García Márquez, si la primera frase no me empuja a la segunda... Ah, Enrique, el título de la obra que has encargado es en singular, no plural.
Porfesor, hoy su amigo Manolo Acosta nos ha estado explicando cosas de arte griego.

Anónimo dijo...

De Nothomb me han dicho de todo, que es capaz de lo mejor y de lo peor pero vamos tengo interes por leer el que esta basado en su experiencias en Japón. No recuerdo el nombre pero vamos mi madre lo leyó en frances y le encantó. De Baricco he leido "Seda" y me encantó. Yo aparte del "Yonqui" esta semana pasada tambien leí "Kafka en la Orilla" y lo recomiendo especialemente. Yo adoro a Murakami y desde el primero que leí no me decepciona nunca. Por cierto a Saramago dale otra oportunidad que se lo merece, es una maestro indiscutible. Por ultimo decirte que comparto parcialmente la opinión de Garcia Marquez, que es otro maestro con mayusculas.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, bueno: esto empieza a parecer un blog literario. Y encima, manejando algunos ases: Saramago, Auster... Pero, en la medida de lo posible, hablemos de arte.
Mañana (ya hoy) trataré de escribir un obituario sobre Lewitt. Gran pérdida.
Saludos cordiales
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger