04 abril 2007

LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE BURDEOS

LOS PREMIOS MIES VAN DER ROHE 2007 (Y VII)

Terminamos nuestro repaso a las obras finalistas de los premios Mies van der Rohe 2007 con la Escuela de Administración de Empresas de Burdeos (Francia), obra del estudio de arquitectura de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, dos autores titulados en esa misma ciudad. En su trayectoria siempre ha estado presente el principio de que "la arquitectura debe producir los espacios más grandes posibles, trabajar con el máximo de espacio, antes que con el mínimo". En definitiva, obtener lo que se ha denominado "plusvalía del espacio". Una frase así los muestra como muy críticos con la arquitectura más comercial, que pretende vender un determinado producto atenta más a la forma del edificio que a la función.

Y esa filosofía es la que subyace en esta obra: la economía de medios, que permite obtener también la abundancia de espacios. Por tanto, esta Escuela de Burdeos presenta la planta de un rectángulo, con una superficie útil de unos 11.000 m2. Todas las aulas se abren al exterior por medio de grandes cristaleras y en el interior un amplio patio proporciona también iluminación natural al conjunto, que dispone de cuatro pequeños anfiteatros, infoteca, comedor universitario y un centro multimedia.

En resumen, un edificio en el que la sabia combinación de hormigón y cristal y el uso adecuado del espacio demuestra a las claras que la arquitectura no consiste ni debe consistir, exclusivamente, en impactar visualmente al espectador, sino en resolver las necesidades de espacio y habitabilidad de los humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger