10 marzo 2007

LA ESCULTURA BARROCA EUROPEA

EL SIGLO DE LA FIEBRE ESCULTÓRICA

Pierre Puget: "Milón de Crotona" (1682). París.
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En el siglo XVII toda Europa se pobló, literalmente, de esculturas. Podían encontrase por todas partes: en las iglesias y catedrales, en las plazas, en los palacios y residencias de los poderosos, en los edificios de los gobiernos e, incluso, en los puentes. Una verdadera fiebre escultórica sacudió al continente. En muchas ocasiones, estas obras sirvieron de complemento a la arquitectura, viniendo a concretar ese concepto de conjunto artístico integrado que tan apreciado fue al barroco. Pero lo que nos llama ahora la atención es la cantidad de obras y su asombrosa variedad: de santos, de papas,de héroes, de personajes famosos, de estadistas, de figuras mitológicas... sin olvidarnos de aquellas que tenían un carácter funerario.
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Ante tamaño conjunto, señalar unas características comunes se hace algo difícil, pero en la mayor parte de estas obras, independientemente de su calidad artística, encontramos los mismos presupuestos: las composiciones se hacen muy libres, se busca la representación del movimiento y hay una marcada tendencia a la inestabilidad de la representación, muy acorde con el gusto por la línea curva tan preciado en el barroco. Por ello se observan con frecuencia figuras con amplio ropajes, así composiciones en grupo que pretenden crear una atmósfera ciertamente teatral, escenográfica. Según cada autor y gusto se recurrirá a todo tipo de soportes: la piedra y el mármol, el bronce o la madera y, a veces, se combinan dos o más de ellos.
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Stefano Maderno: "Santa Cecilia" (1600).

Finalmente, caracteriza a la escultura barroca una clara tendencia al naturalismo, alejado de los ideales clásicos de belleza que habían imperado en el Renacimiento. Por eso, con frecuencia los rostros acusan una clara expresividad. Y aunque se talló y se compuso de todas las maneras posibles, destacan más las obras en bulto redondo que los relieves, quizás porque estos últimos no permiten la libertad compositiva que entonces se demandaba a este tipo de arte.

De este modo, la escultura sirvió para retratar a las gentes del siglo XVII, pero sobre todo, a nosotros que contemplamos estas obras casi cuatro siglos después, nos permite, sobre todo, acercarnos a sus mentalidades y en eso consiste, a mi juicio, su máximo interés.
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No conozco muchas páginas en Internet sobre este tema. Disponéis de una visión muy sintética de la escultura barroca europea, en esta página. Como caso concreto, y para analizar con detalle las obras italianas, visitad esta otra.

18 comentarios:

maria_nejfhd@gmail.com dijo...

esta pagina es una mierda, porque es muy larga y no tiene contenidos didacticos

Juan Diego Caballero dijo...

Mira, María: me sería muy fácil borrar este comentario insultivo, pero lo dejo aquí porque a quien descalifica es a ti misma. Hazme un favor: no vuelvas a pasarte por esta "mierda". Nos irá mejor a todos. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo con ella por que a mi si que me ha gustado esta pagina. Y si que esta bien hecha. Yo he aprendido mucho sobre arte. Mañana tengo un examen sobre esto y se que voy a sacar buena nota. Muchas gracias por compartir lo que sabe con nosotros.

Ana

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Ana, gracias por tus palabras. Veo que hay opiniones para todos los gustos, aunque la tuya la valoro no sólo por lo que dices, sino porque lo dices sin insultar a nadie. A los centros escolares se va a recibir educación, no sólo a aprender determinadas materias. A ver si María se entera de eso. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

MUUYYYYY BIEEEEEEEEEN! Gracias de verdad *-* Lo pondre con mis palabras en un apartado de mi trabajo de sociales :)

rolotek dijo...

En primer lugar quiero agradecerte por la forma en que realizaste tu blog, es clara y cronologicamente muy bien elavorado, y otra decirte que no hagas caso a este tipo de gente
(maria_nejfhd@gmail.com), que cumple estrictamente lo que digo siempre " LA IGNORANCIA ES ATREVIDA Y DESCARADA "

Juan Diego Caballero dijo...

Pues gracias, Rolotek, por tu visita y tu opinión. La de esa chica de arriba no tiene mucho fundamento, pero ahí la he dejado para que cada lector evalúe su "educada" manera de expresarse. Saludos cordiales, JDC

Anónimo dijo...

Esta pagina es una de las mejores que he visto y me da lastima por esa chica que no g¡ha sabido apreciarlo. Muchas gracias por toda esta ayuda que pones al servicio de todos. Me has ayudado mucho. Saludos y felicidades!!!

Juan Diego Caballero dijo...

No hay de qué, anónimo visitante. saludos cordiales para ti, estés donde estés. JDC

Anónimo dijo...

Muy buena página, me servirá para el trabajo de de escultóricas. Gracias por la información. =)

Lucia dijo...

Muchas gracias por preocuparte y esforzarte en crear esta página, me ha ayudado mucho con un trabajo. Un saludo

Anónimo dijo...

Mierda? mierda María que necesita contenidos didacticos jajajajajajjajaja
By:Tatan

Anónimo dijo...

a mi me a servido mucho para el trabajo. lo que si que igual te falta es poner ejemplos de artistas pero esta muy bien gracias

Unknown dijo...

Me gusta la imformación que proporcionas, es muy significativo gracias!!!!

Unknown dijo...

Me gusta la imformación que proporcionas, es muy significativo gracias!!!!

Anónimo dijo...

pues yo voy a emitir un comentario muy soez para expresarme, espero me disculpen: este blog está super perrón y mega chingón, puta madre!! me encanta!!siempre vengo aquí para aprender algo nuevo, hacer mi tarea y quitarme lo pendejo...atte: emmanuel

Silvana, de Buenos Aires dijo...

Gracias por compartir estos contenidos. Hay una parte de la Humanidad que no está tras el insulto y la provocación, el conflicto y el enfrentamiento, y esa parte se vuelca en gran medida y con amor al arte.

Anónimo dijo...

Es muy mala info

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