
Francesco Borromini: "Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes" (1667). Roma.
Cuando se recorre el continente europeo, raro es el país en el que el urbanismo y la arquitectura barrocos no han dejado una fuerte impronta en la imagen que presentan las principales ciudades. En muchas de las grandes capitales, los palacios y las iglesias, pero también numerosas plazas, grandes calles y avenidas, así como espectaculares fuentes o jardines son exponentes de los gustos estéticos imperantes en el siglo XVII.
Pero una vez levantada, por así decirlo, la estructura del edificio, debe procederse a su decoración. Las yeserías, los mármoles de colores, las maderas doradas, los cuadros y los frescos, las estatuas y los relieves, incluso los espejos... todo sirve pra conseguir un conjunto arquitectónico que no deje indiferente al espectador.
Esta página recoge algunos apuntes sobre arquitectura barroca, partiendo del análisis de la Iglesia de "Il Gesú", en Roma, que se considera el primer edificio precedente de este estilo. Son también interesantes los contenidos de esta otra página, aunque están poco ilustrados. Es excelente la información de la Wikipedia inglesa, que presenta las características ordenadas por cada uno de los países, con numerosas fotos. Por otra parte, una excelente aportación: el catálogo on line de una exposición celebrada en la NGA de Washington sobre la arquitectura europea entre 1600 y 1750, con imágenes, vídeos, sonido, etc. Y, finalmente, la página de un amante del arte barroco romano, completísima en cuanto a enlaces y fotografías.



3 comentarios:
Hola , profesor cuando usted pregunto que porqué tenía la plaza de San Pedro la forma ovalada yo pense que era porque nos recordaba a una ostia consagrada..eso no tienen nada que ver no? jejeje.Saludos Cordiales
Alejandra:
Hace ya muchos años que no me fijo, pero supongo que lo que tú llamas la hostia (con H) consagrada debe seguir siendo redonda, luego mal puede ser el "modelo" de la plaza de san Pedro, que responde a lo que ya os comenté en clase.
Saludos cordiales,
JDC
si , sigue siendo redonda jejeje stoy atontada jajaja Gracias.Saludos
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.