27 marzo 2007

KEITH HARING O LA PINTURA DESENFADADA

EL PINTOR DE LOS MONIGOTES


Después de tanto análisis del arte barroco, y como contraste absoluto, os presento aquí la obra de Keith Haring (1958-1990), un artista que iniciado como dibujante de graffitis pasó a trabajar sobre todo tipo de soportes, adquiriendo notoriedad por su estilo absolutamente desenfadado. Pero, sobre todo, Haring fue un pintor de monigotes, de esos muñecos que todos hemos dibujado muchas veces de pequeños. Siguiendo las convenciones habituales del arte pop, el artista incluyó en sus obras todo tipo de personajes, creando un universo muy personal y un estilo completamente identificable, cuya trayectoria se truncó con su prematura muerte en 1990.

Una fundación se ocupa del legado de Haring, del cual también podéis obtener más información, e incluso practicar algunos juegos, en esta página, muy amena. Por último, aquí se ofrece un tributo a su obra.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos cuadros o bueno , las copias donde se pueden comprar? Esque me gusta el monigote blanco pa mi cuarto jejeje.Saludos Cordiales

Juan Diego Caballero dijo...

Lo siento, Alejandra, no tengo la menor idea, pero busca en Internet, no te será difícil dar con el sitio.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

Interesante pregunta la de Alejandra puesto que si ha habido una pega de gran peso hacia este artista es precisamente que para algunos, Haring se vendió con la creación de las Pop Shop donde comercializaba objetos con sus monigotes y diseñados por el. Sin embargo Haring rechazó esta acusación esgrimiendo que sus creaciones buscaban llegar al gran público. Sea como fuere y sea cual sea el punto de vista de cada uno nosotros, sería interesante analizar como este antecedente de "institucionanlización" del diseño que hoy podemos observar en casi todas las tiendas y multinacionales de la moda( vease Karl Lagerfeld para H&M, Murakami para Louis Vuitton o Pininfarina en Fiat) no fue un acercamiento del mundo del arte a público de a pie, que tristemente está tan distanciado del Arte Contemporaneo. Creo que podras encontrar objetos de Haring en una gran superfice con relativa facilidad sino busca en internet. Sin embargo discrepo de sobremanera con Juan Diego en lo de pintor de monigotes puesto que esta imagen, las más representativa y asociada a obra de Haring fue utilizada por el autor como simbolo de diversas causas de la época siendo destacable su uso como simbolo contra el sida, esa plaga que los gobiernos del 1º mundo obvian puesto que actualemente el problema es de los del tercer mundo, causa de la muerte del artista. Solo quería destacar que no solo son monigotes. Por cierto retomando la antes escrito lanzó la siguiente pregunta: ¿Qué os parecen los objetos firmados por un diseñador artista etc? ¿ Son meras excusas para vender más caro un objeto? ¿O en cambio es la oportunidad de tener acesso a algo "de diseño" por un precio razonable que en circunstancias normales no sería posible sin el desembolso de una cantidad considerable?

Un Saludo, Enrique

P.D. Alejandra sin conocerte ni haberte visto personalmente te imagino con cara de historiadora del arte.
Juan Diego me han dicho algo del viernes ¿Es cierto o es que he oido mal?

Anónimo dijo...

Jajaja Te lo agradezco Enrique , pero si algun dia me conoces veras que tengo cara de "pava" ajajaja...Muchas gracias a los 2 y Saludos cordiales..Por ciierto profesor que bonito examen si pusiera la Gioconda y La Macarena no??jejeje es broma.Hasta Luego

Anónimo dijo...

Hablas de forma algo elitista, Enrique. El arte está, anque no lo parezca, al alcance de la mayoría. Quien lo desee, que alargue la mano y lo tome...
PD: Hoy te ha mentado en clase Manuel Cid.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Enrique, además de compartir (en cierta medida, sólo en cierta medida) el comentario que te acaba de hacer Julia, voy a discrepar de ti al 100% respecto a Haring. ¿Puedes decirme si non monigotes lo que pinta? ¿No pintaba Rothko manchas de color? Pues eso, podemos teorizar lo que queramos, pero los monigotes son evidentes. Y que simbolicen (a veces, no siempre) algunas cosas es evidente. Eso ya pasaba en Altamira y le pasa a los niños pequeñitos cuando emborronan un papel. pero estoy seguro de que Haring no siempre pintó pensando explícitamente: "hoy voy a hacer un alegato contra la homofobia", o "ahora me toca protestar de lo poco que se atiende a los enfermos de SIDA". Y no necesitaba hacerlo porque él (a diferencia de ti y de mi) era un ARTISTA y expresaba sentimientos.
Por tanto, reivindico al pintor de moniogtes y su valía sin necesidad de escribir elucubraciones teóricas. Finalmente, un consejo, si me permites: si quieres comprender el arte, busca muchas vecs respuestas a tus preguntas en el corazón, no en la cabeza, si no, acabarás haciendo el temario de selectividad y luego... pasa lo que pasa.
Saludos cordiales,
JDC
(P.S. Te dejo otro comentario en el tuyo sobre el kitsch).

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique: se me olvidaba. respecto a lo delviernes. Cuando el río suena...agua lleva.
Nos veremos, por lo tanto.
Saludos
JDC

Anónimo dijo...

Primero la creación, luego la teorización. En una de las muchas reediciones de Lolita, Nabokov incluyó un epígrafe diciendo que debán buscarse segundas intenciones en la obra, se había limitado a contar una historia, y no había ningún significado profundo que ver.

Anónimo dijo...

Por una parte Julia no hablo de manera elitista, sencillamente me fijo a mi alrededor y veo cosas de los más soprendente. Si crees que el arte contemporaneo, que no barroco (al que dentro de nada tendremos desfilando por nuestra ciudad) o el renacimiento (que nos intentan acercar a traves de libros pseudocientíficos o documentales con supuesto rigor histórico y tal), te aconsejo que le enseñas al personal algo de Picasso y que den su opinión sincera, pregunta por las performances del Joseph Beuys. Ya veras que respuesta y lo mejor es que hablamos de la "1ª División del Arte del Siglo XX" mejor no preguntes por Gerardo Delgado o Carmen Laffón, grandes artistas vivos de nuestra ciudad. El arte actual está lejos del publico y tanta culpa tiene el público, las instituciones o los propios artistas en algunos casos. Pero vamos yo siempre me veo solo en las exposiciones del CAAC por poner un ejemplo.
Por otra parte Juan Diego tu dices que solo monigotes entonces explicame como Haring pintó el muro de Berlin, como Haring prestó sus muñecos para esas causas. Este compromiso social en el arte es lo que diferencia, entre otras muchas cosas, a dos artistas de la misma generación como Haring y Basquiat, ambos murieron jovenes y trabajaron en Nueva York. El compromiso está presente en la obra de Haring como está el componente espiritual en la obra de Rothko y como diria el simbolista Moreau "Un cuadro antes que nada son manchas de pintura" aunque reducir al arte a esto me parece ser simplista de sobremanera así que me reafirmo en mi postura sobre los dichosos monigotes.
Estaré encantado verte el vienes y ojala tengamos una larga conversación sobre arte y lo que surja.
Julia coincido contigo en lo de la teoria pero sin llegar al punto de los criticos hay que ver más allá de la obra y ver que hay detras, sino tenemos una obra plana y sin nada interesante. Por cierto me acuerdo de tu papel en la obra de un viejo amigo mio haciendo de acomodadora. A este viejo amigo con el que hoy he tomado café me ha confirmado la información y de paso me ha dicho que te veré en su nueva obra para la que ya tengo entrada.
Que grande, sin ironia, es Manuel Cid pero me pregunto ¿Para que me ha mentado, si me puedo enterar?

Un Saludo, Enrique

Anónimo dijo...

hOla!!Es normal no saber diferenciar viendo la foto lo que es temple de lo que es óleo, sin haberlo estudiado previamente ?Manuel Cid ....grande?...o gran persona?...sin comentarios..jajajaj Buenas Noches .Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola!*
Éstos son los cuadros que me gustan!! Si no he comentado en lo anterior es porque no sabría que poner, jaja, pero estos cuadros me encantan!*
Profesor, su clase de Arte me encanta, sí estoy interesada por el Arte, puede que no lo parezca pero lo estoy ^^.
Bueno un saludo y hasta mañana!*

Adriana

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger