18 marzo 2007

JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS

EL "DIOS DE LA MADERA"
.
Diego Velázquez: "Retrato de Juan Martínez Montañés" (1636). Madrid.

Nacido en la Alcalá la Real (Jaén) Juan Martínez Montañés (1.568-1649) es la figura más destacada de la escuela de imagineros andaluces y, quizás, el más importante de los escultores barrocos de nuestro país. Tras un periodo inicial de formación en Granada, Martínez Montañés se instaló en Sevilla hacia 1582, continuando su preparación en el círculo de Jerónimo Hernández, hasta que obtuvo la maestría en 1588, a la edad de veinte años. Desde entonces, y salvo alguna salida ocasional a Madrid, el imaginero no abandonaría nunca la ciudad, en la que se conserva la mayor parte de su producción más destacada.

Juan Martínez Montañés: "Cristo de la Clemencia" (Hacia 1603). Sevilla.

Su obra, muy amplia, es prácticamente toda ella de carácter religioso y, pese a pertenecer en gran parte al siglo XVII, se mantiene dentro de unos cánones clasicistas, que eluden el patetismo y lo vinculan con las tendencias manieristas que imperaban en Castilla a finales del siglo XVI. Entre sus realizaciones más destacadas figuran diversos modelos iconográficos: el crucificado (Cristo de la Clemencia, la inmaculada (la "cieguecita") o el niño Jesús, amén de una innumerable relación de santos. Fue también autor de algunos retablos, sobresaliendo el de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla), que incluye unas excelentes figuras orantes de Guzmán el Bueno y doña María Alonso Coronel. Por el contrario, sólo realizó un cristo procesional: el nazareno de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Montañés creó escuela en Sevilla, en la que trabajaron algunos de los más conocidos imagineros del XVII, como Juan de Mesa, al que el maestro sobrevivió. Pero sus influencias se extendieron mucho más allá de la ciudad, y pueden seguirse en numerosos imagineros barrocos de toda Andalucía.

Esta breve página esta dedicada a Montañés, del cual podéis ver 16 obras en este catálogo de la Universidad de Sevilla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que pongas este autor justo cuando Rosa (Sogorb) nos manda hacer los trabajos de Patrimonio.
Si no es delito, le recomendaré a quien tenga ese trabajo que se pase por el blog y te agradezca la ayudita.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola Hugo:
Me parece muy bien que des el "chivatazo". A Rosa no va a importarle.
Saludos.
JDC

Anónimo dijo...

¡Hugo eres un payaso!

manuel sanchez peon y jorge camara quilez dijo...

Manuel f. sanchez y jorge camara quilez 4 c

En la obra de Juan martín montañés : El cristo de la Clemencia , podemos ver a Jesucristo crucificado en una cruz esta escultura para mi gusto esta muy bien realizada
y con muy buenos detalles , una de las partes de la obra que mas me asombra es como se le nota las venas de las manos y de los brazos ya que da una sensación muy real.
En esta obra podemos ver al cristo de una forma poco agónica y de poco sufrimiento , tampoco tiene una gran cantidad de sangre en su cuerpo . Esta obra para mi gusto
Tiene un buen colorido y para mi, el cristo tiene un cuerpo muy real y muy bien distribuido para mi opinión
esta esta es una grandisima obra.

un saludo.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger