21 marzo 2007

EL TENEBRISMO EN ESPAÑA

SOBRE LA OBRA DE JOSÉ DE RIBERA, EL "SPAGNOLETTO"

José de Ribera: "Diógenes" (1637). Dresde, Alemania. ...................................."Pitágoras" (Hacia 1630). Valencia. .

He aquí a un pintor español, José de Ribera (1.591-1.652) que se trasladó a Italia en plena juventud y que ya prácticamente no regresó más a nuestro país. Este hecho marcó profundamente su trayectoria artística, porque en Italia pudo conocer la obras de los grandes autores del Renacimiento, pero también la de Caravaggio, que influiría enormemente en su producción. Ribera acabó asentándose en Nápoles, que entonces pertenecía a la corona aragonesa, consiguiendo el apoyo de los virreyes, hasta el punto de alcanzar un status parecido al de los pintores de cámara.
.
Todo ello explica que en la producción del pintor predomine la temática religiosa, con obras en las que el realismo es la nota más característica. Un realismo que más que natural busca provocar el efecto y la sorpresa en el espectador. Pero también tuvo tiempo de hacer incursiones en otro tipo de temas, como los mitológicos o los retratos, entre los cuales llaman enormemente la atención esos personajes populares a los que la naturaleza ha traído alguna desgracia, como la mujer barbuda o el patizambo. Quizás estos "monstruos barrocos" le interesaron tanto porque él mimo era de muy corta estatura, hasta el punto de que ello dio origen a su sobrenombre de "El españolito". Pero a mi siempre me ha llamado la atención la serie que se conoce con el nombre de "los filósofos", en la que retrata (recurriendo como modelos a personajes populares) a algunos de los más insignes científicos y filósofos de la Antigüedad.
.
José de Ribera: "Arquímedes" ("El filósofo sonriente"). (1630). Madrid.
.
De Caravaggio tomó Ribera ese acusado tenebrimo que está presente en la mayor parte de su producción hasta, aproximadamente 1634. En efecto, en esas obras, parece como si un violento foco de luz, externo al propio cuadro, se empeñase en mostrarnos el tema representado, dejando una parte importante del lienzo en una oscuridad casi absoluta. Después de esa fecha esta tendencia se aminora y los colores de algunos de sus cuadros cobran mayor luminosidad. Quizás en todo ello influyeron las circunstancias de su propia vida personal, porque sus últimos años suponen de nuevo el regreso al claroscurismo más estricto, mientras el artista veía desaparecer la confortable situación económica en la que había vivido y moría prácticamente arruinado. Muy propio de una biografía barroca. El contraste, siempre el contraste. Como la luz y la sombra, en definitiva.

Es imprescindible la visita de la exposición virtual "José de Ribera", del Instituto Cervantes: si lográis subir las escaleras y abrir las puertas que aparecen en la pantalla, podréis oir música y ver 56 cuadros del pintor. Os resultará también bastante ameno entrar en esta página que recoge la exposición que una entidad bancaria organizó sobre Ribera en 2005 y que pudimos ver en Sevilla. Aquí tenéis las obras que la configuraban, con sus descripciones pormenorizadas (mediante locuciones) y una biografía del pintor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya mismo 30.000 visitas profesor.!!!!Enhorabuena!!Saludos.

Anónimo dijo...

Profesor!! En historia ,que tema cree usted que es el mas importante de los siguientes? La república , Primo de Rivera o la crisis del 17 jjeje.Es que como usted nos dijo que le preguntasemos..Muchas gracias.!Saludos Cordiales

Juan Diego Caballero dijo...

Alejandra: me pones en un apuro, pero yo estudiaría todo y repasaría especialmente la Dictadura de Primo de Rivera. En fin, no me hagas demasiado caso y lee el consejo que te da Enrique en otro artículo.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Ribera es inmenso en cuanto a calidad, un genio indudable. Creo que todavia me dura la impresión que sentí viendo sus cuadros en la exposición de hace algo más de una año en el Bellas Artes. Su retratos sacan lo más profundo de los personajes además de darle un dignidad inaudita.
Agradezco tu consejo sobre las tildes, Julia. Soy consciente de mi problema. Estaré encantado de verte por el Rectorado e igualemnte encantao en ayudar y asesorar a tu amiga en lo que le haga falta. Historiadores unidos jamás seran vencidos.
Ahora necesito de la infinita sabiduria de las niñas para que me den el sigueinte dato: ¿Sabeis si mañana Luisa Ramos tiene alguna hora libre antes de las 13:00 o al menos clase con vosotros? Me sería de gran ayuda puesto que tengo que saldar deudas con ella. Por favor decidmelo que debo de ir mañana sin falta. Muchas gracias desde ya.
Pues si Juan Diego aparezco y desaparezco, como el citado rio, pero ahora he vuelto para quedarme una temporada una vez se han acabado los examanes, que no han ido mal del todo. A ver si nos vemos que tengo muchas cosas que contarte además de cambiar impresiones sobre algunos temas en particular.

Un Saludo a todos, Enrique

Anónimo dijo...

Por las mañanas es muy difícil pillarla, mñana tenemos clase con ella a primera, después creo que tiene con los de primero y se va a su casa hasta por la tarde... Siempre puedes dejarle un recado a Manolo Acosta, que se lo da seguro. Si no, vuelve por la tarde.
PD: Primo de Rivera es mi tema favorito para este examen. Después van sendos temas sobre la República y... Bueno, mejor no hablar de la crisis del 17...

Teresa Cano y Víctor Guerra dijo...

Teresa Cano y Víctor Guerra 4ºC
La Mujer Barbuda.
La obra nos ha parecido particular por cómo la nombra y lo que se ve en ella. Es interesante porque se ve como un hombre está amamantando a un bebé en vez de ser una mujer, y se puede apreciar el foco de luz al bebé siendo amamantado y todo lo demás con las caracteristicas del barroco, por ese motivo ha llamado nuestra atención y podemos observar lo abstracto de la obra.
Saludos.

N. O'B dijo...

Algo que es interesante sobre el arte de Ribero es que ha pintado personas reales. Muchas veces, es como pintores pintas personas que saben, pero no dicen el nombre de quien es. En su arte, Ribero decía quien es. Es interesante ver su interpretacion de estas personas. También, me gusta como usa luz en los cuadros de esta pagina. Me gusta que hay oscuridad con un punto en que foca la luz.

Mateo F dijo...

Es muy interesante que las alturas entre los españoles y los italianos fuera vastos. Pero en su arte, me gusta la mezcla de pinturas religiosas con imágenes reales. En el Renacimiento, imágenes reales fueron muy raro, porque la iglesia querían mostrar el poder de el papa.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger