09 febrero 2008

LA BASÍLICA DE SAN LORENZO DE BRUNELLESCHI

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (11).

Como ejemplo del comentario de obras artísticas pertenecientes a la arquitectura renacentista vamos a analizar la Basílica de San Lorenzo, de Filippo Brunelleschi, una de las obras con las que comienza, precisamente, el citado estilo.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA. arquitectura.

b) TÍTULO: Basílica de San Lorenzo.

c) AUTOR: Filippo Brunelleschi (1377-1446).

d) FECHA: 1421-1428

e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.

f) ESTILO: Arquitectura renacentista del Quattrocento.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Obra arquitectónica con planta de cruz latina, de tres naves y capillas laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales.

* MÉTODO: Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas.

* DESCRIPCIÓN GENERAL: Nos hallamos ante un edificio que presenta una planta de cruz latina muy alargada. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales.

La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco.

Las naves laterales presentan bóovedas vaídas que apean, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación.

Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón.

Por su parte, el transepto presenta en su frente cinco capillas , todas ellas rematadas con testero plano. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada. El testero queda enmarcado por dos columnas corintias sobre las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. La otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con bóvedas vaídas. Además, posee el transepto otras tres capillas en cada uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un caso) y hacia el crucero (en los otros dos).

Adosados a ambos lados del transepto se encuentran dos amplios espacios, que sobresalen de la estructura del templo. Son las llamadas "Sacristía Vieja" (obra del propio Brunelleschi) y "Sacristía Nueva" (obra de Miguel Ángel).

El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.

Al exterior el templo presenta una fachada inconclusa, hecha en piedra y ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles. Sin embargo, hacia el interior, la basílica muestra una contrafachada (obra de Miguel Ángel) que posee en la zona central un balcón sobre columnas corintias que enmarca la puerta principal, quedando a sus lados otras dos laterales.

B) Análisis simbólico:

No hallamos en la propia edificación referencias simbólicas evidentes, más allá de la que nos muestra la propia planta de la basílica, cuya cruz latina es una referencia obvia al más conocido símbolo de la religión cristiana. Por otra parte, la propia majestuosidad del edificio viene a simbolizar el creciente poder de la familia de los Médicis, que encargó su construcción.

C) Análisis sociológico:

Cuando Brunelleschi recibe el encargo de levantar (sobre una antigua iglesia románica) la Basílica de San Lorenzo, Florencia se halla en el comienzo de una etapa de esplendor que viene marcada por el predominio en el gobierno municipal de la familia Médicis, representada por Juan de Vicci Médicis (1360-1429), riquísimo banquero, comitente de la obra y con el que se inicia el apogeo de la dinastía florentina, consolidado con su hijo Cosme el Viejo (1389-1464).

Juan de Médicis decide encargar el proyecto a Brunelleschi con una clara finalidad: el templo habría de servir como panteón de los miembros más ilustres de la familia, para mostrar al mundo no sólo la riqueza familiar, sino también su predominio en la vida política y cultural de la capital toscana.

3) OTRAS CUESTIONES:

Este templo, claro ejemplo de la arquitectura renacentista del Quattrocento italiano, se inspira por un lado en las primeras basílicas paleocristianas y, por otro, en los patrones de la arquitectura clásica, tal como revelan elementos como el orden corintio o la cubierta plana con casetones.

Todo el edificio refleja el acusado interés de Brunelleschi por conseguir la armonía y la proporción en la construcción. Para ello, el arquitecto parte del empleo de un módulo cuadrado (al que responden con exactitud la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio, ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.

Atrae también al arquitecto la consecución de una iluminación natural graduada del interior. Para ello, la nave central muestra grandes ventanales, que se ven reducidos a óculos en las laterales, mientras que las capillas adosadas carecen de vanos al exterior.

Con todo ello Brunelleschi proponía un nuevo tipo de iglesia, que se alejaba de los patrones góticos imperantes hasta el momento y se inspiraba en modelos clasicistas, dando lugar de esta manera al comienzo de la arquitectura renacentista, que había ensayado poco antes en el Hospital de los Inocentes, también en Florencia. Definitivamente, los tiempos medievales quedaban atrás.
En esta página argentina disponéis de un análisis arquitectónico del edificio, que puede completarse con la amplia información que presenta la Wikipedia italiana. Además, y dado que el edificio forma parte del conjunto de la denominada Opera medicea, visitad (en italiano o inglés) la página de esta institución.

83 comentarios:

Unknown dijo...

Un placer visitar su blog, profesor.
Gran explicación de cómo comentar una obra de arte, sencilla y muy ilustrativa...

Un saludo.

Por cierto... estoy terminando de editar otro de mis capítulos de "Música por descubrir" con imágenes de su "amigo" Rothko :)
Espero terminarlo en unos días...

Juan Diego Caballero dijo...

no hay de qué irreductible. espero ansioso a ver ese capítulo musical con Rothko.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

sr Caballero

¿qué decir de la fachada?

grazie, un dilettante

Juan Diego Caballero dijo...

Pues diremos que está evidentemente inconclusa.
saludos cordiales, señor diletante.
JDC

Anónimo dijo...

Gracias por la información, amigo.

Así da gusto navegar por la Red.

Firma: un incipiente estudioso del arte que tiene Enseñ-arte en sus marcadores.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, anónimo lector. Agradezco sinceramente tus palabras.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola una estudiante un poco agobiada que busco recursos me a servido de gran ayuda todo este contexto gracias, e encontrado una nueva via de estudio y aprendizaje

Capre dijo...

muy buen blog, me sirvio para hacer un trabajo para mi facu de arquitectura UNC (Universidad Nacional de Cordoba, Argentina).

Capre dijo...

y seguramente me va a servir de guia para muchos mas. Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

De nada, Capre. Gracias por tu visita y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información , me ha servido de ayuda para un trabajo de historia.
Muy buena página.

Anónimo dijo...

Ha sido muy agradable la lectura y útil para mi trabajo. Fácil de entender.

Anónimo dijo...

Seguro que sus alumnos consiguen disfrutar con el arte,algo difícil en los tiempos que corren. Una de las virtudes del blog es hacer fácil y sencillo la complejidad que tiene la materia. Enhorabuena. m. josé

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus explicaciones, me son muy utiles en mis examenes de historia del arte

Anónimo dijo...

q crak...

Anónimo dijo...

ola me gustaria q algien me alludara a buscar informacion sobre el siglo del barroco

PD: Me refiero a si x casualidad tienes un blog sobre este tema.

gracias

Anónimo dijo...

Es muy util, muchas gracias por toda esta ayuda

Anónimo dijo...

MUY BUENO!!!! MUY FACIL DE ENTENDER, ME ALEGRA HABER ENCONTRADO EL BLOG, ME VA A SERVIR PARA EL EXAMEN FINAL QUE ESTOY PREPARANDO, MUCHAS GRACIAS!!!!CLAUDIA. DE UNR (ROSARIO) ARGENTINA

profesora cabreada dijo...

profesor, estamos hasta las narices de que los alumnos copien y peguen los comentarios de su blog

Juan Diego Caballero dijo...

Profesora cabreada: espero que ese cabreo no sea por ENSEÑ-ARTE. Creo que los profesores tenemos razones más importantes para estar enfadados que esa que sugiero.

Por otra parte, me gustaría que hubieses evitado el anonimato, porque así te habría contestado con más detalle, Pero, en todo caso, te apuntaré añgunas cuestiones:

1) Si trabajas en el aula el desarrollo de la autonomía personal, seguro que no te pasa eso que indicas, o al menos no con tanta frecuecia.

2) Sería recomendable que aplicarás un método activo de enseñanza, en el cual los alumnos no acabarán considerando que lo único que se requiere de ellos es copiar y pegar algún documento de la Web.
3) Finalmente, también te aconsejo que crees tu propio blog de aula: tal vez desde él puedas guiar mejor a tus alumnos.

Por otra parte, estaré encantado de seguir debatiendo contigo. Arriba del todo, a la izquierda, tienes mi correo, por si quieres alguna otra aclaración.

Saludos cordiales (y sin cabreo alguno),

JDC

Anónimo dijo...

Hola profesor, podría usted recomendarme un buen libro sobre la Sacristía vieja de San Lorenzo? Gracias! =)

Anónimo dijo...

Como es que no hay ningún comentario sobre la perspectiva? Es bien sabido que Brunelleschi la descubre y ya la usa en la vieja sacristía de Giovanni, si no me equivoco en San Lorenzo también debería de ser importante.

Otra pregunta, como se relacionan la sacristía y el cuerpo principal de la nueva basílica? Se dice que la unión que propuso Brunelleschi no fue demasiado afortunada.

Anónimo dijo...

No se si este será el lugar indicado para plantear mi tema, pero me arriesgará con la mejor intención:
Estuve en San Lorenzo recientemente (visita rápida de turista lego) y me llamó la atención ver que en los escudos de los Médici de la Sacristía Vieja están representadas OCHO PASTILLAS en lugar de las SEIS que aparecen normalmente en estas insignias. Pregunté y nadie me supo dar una respuesta satisfactoria.
¿Alguien podría aclararme el tema?.

Anónimo dijo...

me esta ayudando,gracias

Anónimo dijo...

cuentas lo que necesito saber gracias

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog, para mi es una leccion magistral, chapeau y continue contentandonos son sus maravillosas explicaciones del arte que hoy en dia son las unicas noticias positivas que nos llenan y nos inducen a seguir trabajando
muchas gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias por su blog tan util!!! me resuelve muchas dudas q tenía!!

Anónimo dijo...

Las fechas que ofreces no son las correctas, la construcción data de entre 1421 a 1470, espero que lo puedas corregir

Unknown dijo...

que representa

Unknown dijo...

de que material esta echa???

Anónimo dijo...

¿que significa a dos aguas?

Unknown dijo...

Gracias por su blog profesor saludos desde El salvador

Unknown dijo...

Hostia que fuerte, no sabía sobre la referencia al mundo japonés de la época en una de las capillas, gracias.

Anónimo dijo...

gracias me ha salvado laa vida aunque solo queria las medidas

Unknown dijo...

Hola a todos, estoy tan emocionado de que mi esposo haya vuelto después de que me dejó por otra mujer. Mi esposo estaba teniendo una aventura con un compañero de trabajo y yo amo mucho a mi esposo, pero él me estaba engañando con su compañero de trabajo y esta chica, creo que ella usó brujería o magia negra con mi esposo para hacer que me odiara y esto fue tan crítico e innecesario, ¡lloro todo el día y la noche para que Dios me envíe un ayudante para traer de vuelta a mi esposo! Estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que Dr. Wealthy puede ayudar a recuperar a un exnovio rápidamente. Entonces, sentí que debería darle una oportunidad. Me comuniqué con él y me dijo qué hacer y lo hice, luego me hizo un hechizo de amor. 22 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba mucho, ¡Dios mío! Estaba tan feliz, y hoy estoy feliz con mi hombre nuevamente y estamos viviendo juntos con alegría y agradezco al poderoso lanzador de hechizos Dr. Wealthy, es tan poderoso y decidí compartir mi historia aquí. Si estás aquí y tu Amante te rechaza, o tu esposo se mudó con otra mujer, no llores más, comunícate con el Dr. Wealthy para obtener ayuda ahora ... Este es su correo electrónico, wealthylovespell@gmail.com
También hace el siguiente hechizo
Hechizo de embarazo
Hechizo de amor
Hechizo para agrandar el pene
herpes
Hechizo ganador
Su WhatsApp +2348105150446
Blog: wealthylovespell.blogspot.com

Software Beta Crack dijo...

Very good article! We will be also linking to these particularly great posts on our websites.
Keep it up the good writing.

ummy-video-downloader

sparkbooth-crack

bandicut-crack

iZotope Ozone Advanced Crack

winsnap-crack

wintools-net-premium-crack

ashampoo-burning-studio-crack

4k-video-downloader-crack

sdata-tool-crack

Would you be interested in exchanging links?

Software Licensegurus Fans

Unknown dijo...

Mirando hacia atrás en Real Love Spell Caster para recuperar a su ex novio o esposo sin importar por qué te dejó. Mi amigo que me dejó hace unos meses regresó anoche y lloró para que lo trajera de regreso. Después de tres años de salir con mi novio, de repente cambió y dejó de contactarme con regularidad. Tenía excusas para no verme todo el tiempo. Dejó de responder a mis llamadas y mensajes de texto y dejó de verme con regularidad. Luego comencé a verlo varias veces con diferentes chicas, pero cada vez me decía que me amaba y que necesitaba un poco de tiempo para pensar en nuestra relación. Pero no puedo dejar de pensar en él, así que decidí conectarme y tengo tantas buenas conversaciones sobre este lanzador llamado Dr. Ayo visto. Me pondré en contacto con él y le explicaré mis problemas. Me lanzó un hechizo de amor. y después de 72 horas mi amigo volvió y me pidió que lo perdonara y nos mudamos juntos después de unos meses y él fue más abierto conmigo que antes y pasó más tiempo conmigo que con sus amigos. Finalmente estamos casados ​​y ahora estamos felizmente casados ​​con un hijo. Desde que el Dr. Ayo me ayudó, mi amigo se ha mantenido muy estable, leal y más cercano a mí que antes. También puede recurrir a este lanzador para mejorar su relación. Aquí está su contacto, WhatsApp él: +2347055691377 o por correo electrónico a: drayo47373 @ Gmail. com

igoal88 dijo...

Keep it up. Keep blogging. Looking to reading your next post. This post is very nice thanks for sharing.
igoal แทงบอล

HundeBlog dijo...

El amor de un perro no se compara con ningún otro. Los perros son tesoros perrunos que nos da la naturaleza.

Unknown dijo...

falta el contexto historico cabron

Unknown dijo...

Comuníquese con el Dr. Ayo en drayospell.com si desea recuperar a su esposo, esposa, novio y novia ahora y recuperar su felicidad.

Hola, soy Laura Christ de EE. UU. Acabo de experimentar las maravillas del hechizo de amor del Dr. Ayo, que se han difundido en Internet y en todo el mundo. Cómo ayudó maravillosamente a personas de todo el mundo a restaurar su vida matrimonial y recuperar amantes perdidos. , y también ayudan a ganar la lotería. Lo contacté después de leer tantos testimonios de diferentes personas sobre cómo me ayudó a recuperar a mi ex amante, le conté sobre mi esposo que me abandonó hace unos 8 meses y se fue de casa con todo lo que tenía. El Dr. Ayo solo me dijo para sonreír y descansar, él se encargará de todo en solo 24 horas. Después del segundo día, mi esposo me llamó, estaba tan sorprendida, tomé la llamada y no podía creer lo que escuchaba, realmente me estaba rogando perdonarlo y hacer promesas por teléfono.. Regresó a casa y también me compró un auto nuevo solo para él para probar su amor por mí. Estaba tan feliz y llamé al Dr. Ayo y le agradecí, solo me dijo que compartiera las buenas noticias en todo el mundo. Bueno, si necesita un lanzador de hechizos efectivo y real, comuníquese con el Dr. Ayo por correo electrónico: drayospell@gmail.com o whatsapp. su número de móvil +2347055691377

Unknown dijo...

Excelente y sorprendente servicio sobre cómo recuperar a su ex.
A quien corresponda, realmente aprecié cómo el Gran DR ISIKOLO usó su guía intuitiva, poderes y habilidades como entrenador de vida y su empatía también para traerme a mi alma gemela. Para el 100 por ciento de Psíquicos reales gratis, asesor para traer de vuelta a su ex y resolver todos sus problemas generales o problemas de aflicción. mi pareja me dejó debido a peleas y peleas interminables y estuve devastado durante meses y recuperé mi felicidad cuando la contacté. El único DR ISIKOLO The Great es el único que puede ayudarlo. Me resolvió mi problema. Trajo de regreso a mi ex dentro de las 48 horas de consulta y el amor y el afecto volvieron a estar en su lugar y más fortalecidos. Póngase en contacto con el correo electrónico del Gran Dr. Isikolo: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle WhatsApp al +2348133261196.

Unknown dijo...

Con tanta gratitud en mi corazón, estoy aquí para expresarme sobre cómo el Dr. Isikolo salvó mi matrimonio del divorcio. Mi esposo y yo estábamos teniendo algunos malentendidos y estaba destrozando nuestro matrimonio en la medida en que mi esposo buscaba el divorcio. Así que no tengo otra opción que ir a Internet para buscar una solución a mi problema. Fue allí donde me encontré con los detalles del Dr. Isikolo y cómo tantas personas estaban escribiendo cosas buenas sobre él y sus maravillosos trabajos para ellos y sobre cómo ha ayudado a muchas personas al restaurar su relación. Contacté al Dr. Isikolo y me dijo todo lo que tenía que hacer y en menos de dos días mi esposo canceló los papeles del divorcio. No tuve más remedio que cumplir y se hizo. Ahora mi esposo y yo vivimos juntos en paz y armonía, todo gracias al Dr. Isikolo por evitar que mi matrimonio se rompiera. La información de contacto del Dr. Isikolo es por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o también puede enviarle un mensaje de texto a través de WhatsApp al +2348133261196.

Unknown dijo...

Encontré un ayudante divino que es muy real, honesto y hace lo que dice que hará. Mi hechizo tardó unos días en salir a la luz y los resultados son asombrosos... Bendiciones para ti y que Dios te mantenga a salvo y bien. . Recuperé a mi ex con la ayuda del Dr. Ilekhojie. Toda mi vida nunca había visto algo así. Me siento muy feliz y realizado. Tomé la decisión correcta. ¡¡Es tan real y poderoso!! Whatsapp él directamente +2348147400259). Si quieres amor incondicional, tienes que entregarte por completo. El amor es un compromiso, no un sentimiento. Conozca la diferencia. Las relaciones requieren un compromiso serio que la mayoría no tiene. El matrimonio es aún más difícil y la mayoría no son capaces de manejar las responsabilidades de ser leales, fieles, comprometidos y dedicados a su cónyuge y su vida juntos porque esa es su prioridad y nada más importa. Comuníquese con el Dr. Ilekhojie y él resolverá todos sus problemas matrimoniales o de relación. Correo electrónico: gethelp05@gmail.com)

Anonymous dijo...

Me siento tan bendecida nuevamente en mi matrimonio después de que el Dr. Ige Ajayi trajo de vuelta a mi esposo que se separó de mí durante buenos 3 meses. Soy Jessica Butler por mi nombre de EE. UU. Aunque tengo bocas por todo el cuerpo, no será suficiente para agradecer al Dr. Ige Ajayi por su ayuda en mi vida. Mi esposo se separó de mí durante los 3 meses y he tenido dolores y agonía sin él. Entonces, busqué ayuda en todas partes, pero nada funcionó hasta que me referí al Dr. Ige Ajayi, a quien contacté en línea. Le expliqué mi situación y me prometió que mi esposo se pondrá en contacto conmigo dentro de las 24 a 48 horas en la medida en que mi corazón aún late por él. Creí en él y preparó un hechizo para mí y mi esposo me llamó exactamente cuando dijo el Dr. Ige Ajayi. Suplicó y dijo que me necesita de vuelta y ahora estamos viviendo felices nuevamente durante los últimos 9 meses. Todos los que lean mi artículo y necesiten ayuda deben comunicarse con él... Correo electrónico: drigeajayi@gmail.com/WhatsApp {+2348130035939}

Anónimo dijo...

DR ISIKOLO no se puede comparar en lo que respecta a tener soluciones para su relación o problemas maritales. Mi nombre es Claudia Alejandro. He estado luchando contra la depresión durante mucho tiempo y es como resultado de la angustia cuando mi novio me dejó por otra mujer. Nunca supe que tomó la decisión de irse de mí hasta que pasaron meses y no pude comunicarme con él. Tuve que contactar al DR ISIKOLO cuando escuché sobre él. Me dijo todo lo que se necesitaba hacer para restaurar el amor y las conexiones entre mi hombre y yo, lo cual hizo. El resultado comenzó a manifestarse después de 48 horas como prometió. Esto puede sonar raro pero es 100% cierto que no le falla a nadie. No te preocupes más y contáctalo ahora. correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp +2348133261196.

Daniela De Mello dijo...

Mi hogar ha estado lleno de un sinfín de problemas y miserias que llevaron al divorcio que nunca quise con mi esposo. Todo se estrelló y nos fuimos por caminos separados. Traté de seguir adelante, pero fue muy difícil para mí porque todavía amaba a mi esposo y mi hija siempre ha llorado por querer recuperar a su padre. No tuve más remedio que buscar ayuda, lo que me llevó a contactar al DR ISIKOLO después de ver tantos buenos comentarios sobre su trabajo. Me aseguró que nos reconciliaría a mí y a mi esposo con su hechizo de reconciliación, lo cual hizo. Me alegra decirles a todos que el amor y la felicidad se han restablecido y nos volvimos a juntar y creo que es para siempre para nosotros y todo gracias a DR ISIKOLO por hacer tanto para salvar a mi familia. Nunca está demasiado ocupado para ayudar a nadie. Así que contáctalo ahora si también necesitas ayuda. envíele un correo electrónico ahora a través de: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp +2348133261196

Anonymous dijo...

Mi nombre es Gabrella Pablo, y resido en USA... Mi vida ha vuelto!!! Después de 1 año de matrimonio roto, mi esposo me dejó con dos hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, casi me suicido, estuve emocionalmente deprimida durante mucho tiempo. Gracias a un lanzador de hechizos llamado Dr. Ige Ajayi, que conocí en línea. En un día fiel, mientras navegaba por Internet, encontré muchos testimonios sobre este lanzador de hechizos en particular. Algunas personas testificaron que trajo de vuelta a su ex-amante, algunas testificaron que restauró el útero, curó el cáncer y otras enfermedades, algunas testificaron que podía lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. También encontré un testimonio en particular, se trataba de una mujer llamada Sonia, ella testificó sobre cómo él trajo de vuelta a su ex amante en menos de 2 días, y al final de su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ige Ajayi. Después de leer todo esto, decidí darle una oportunidad. Me puse en contacto con él por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 48 horas, mi esposo volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes Dr. Ige Ajayi, es realmente un hombre talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso... Si tiene un problema y está buscando un verdadero y lanzador de hechizos genuino para resolver todos tus problemas por ti. Pruebe High Dr Ige Ajayi en cualquier momento, él podría ser la respuesta a sus problemas. Aquí está su contacto: drigeajayi@gmail.com o llámelo/WhatsApp +2348130035939

Anónimo dijo...

RECUPERÉ A MI ESPOSO. amablemente visite y vea más reseñas sobre DR ISIKOLO para su propio sitio web de soluciones: (https://isikolotemple.com)
A principios de este año, tuve una pelea terrible con mi esposo y él no tuvo más remedio que irse de la casa y pensé que solo estaba enojado porque lo hizo irse. Después de unos días, no pude contactarlo ni saber dónde estaba. Esperé y esperé pero nunca volvió ni me llamó. Estaba lleno de dolores y remordimientos por lo que pasó. Intenté todo lo que pude para recuperarlo, pero fue en vano hasta que contacté al DR ISIKOLO, quien vino a rescatarme. Hizo su trabajo a la perfección para reunirnos y mi esposo llamó y regresó a casa exactamente después de 48 horas, tal como lo prometió. DR ISIKOLO es tan real y nunca falla. póngase en contacto con él si necesita ayuda. envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp: +2348133261196

Lilibeth Fernanda dijo...

Tuve una unión hermosa con mi esposo y compartimos felicidad, calidez y amor verdadero. Vivimos juntos durante 12 años y tuvimos dos hijos. Hace unos meses, empezamos a tener problemas interminables y discusiones constantes. La casa estaba llena de infelicidad y mis hijos siempre lloraban al vernos pelear todo el tiempo. Finalmente se fue y cortó todos los medios para que pudiéramos comunicarnos con él. Hice todo lo que pude para recuperarlo por lo mucho que lo amaba, pero fue en vano. DR ISIKOLO vino a mi rescate cuando lo contacté y me reveló que una mujer estaba detrás de los problemas que estábamos teniendo porque controló mentalmente a mi esposo con hechizos de magia oscura solo para alejarlo de mí y de mis hijos. y prometió ayudarme, lo cual hizo cuando cumplí con los procedimientos de su trabajo. Mi esposo fue limpiado y purificado del encanto y se recuperó y regresó a casa con nosotros e inventamos las cosas. Estamos viviendo felices juntos otra vez. DR ISIKOLO también puede ayudarlo. solo contáctelo por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o haga clic en su sitio web para revisar y contactarlo ahora. (https://isikolotemple.com) o envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp: +2348133261196.

Anónimo dijo...

visite y revise más sobre el Dr. Isikolo a través de (https://isikolotemple.com)
Hola a todos. Mi nombre es Antonia Piticas. Estoy aquí para agradecer al gran Dr. Isikolo por solucionar mis problemas maritales. Mi matrimonio fracasó debido a los interminables problemas y dificultades que tuve con mi esposo. Se fue sin mirar atrás y estuve tantos meses sola. Su familia intervino y todavía nada cambió. Estaba destrozada emocionalmente y perdí la esperanza de volver a encontrar el amor porque él era todo lo que siempre quise en un hombre. Al igual que muchas personas, conocí a DR ISIKOLO cuando comencé a buscar ayuda. Hablamos largamente de mis problemas y me aseguró que obtendría la solución que necesitaba. No tuve más remedio que cumplir con sus procedimientos y él no demoró nada. Hizo un vínculo de reencuentro amoroso para mí y mi esposo y el amor y la felicidad que compartimos se restauraron y volvió a mí exactamente después de 48 horas como lo prometió DR ISIKOLO. De hecho, es un ayudante maravilloso y digno de confianza. si tiene algún problema, simplemente envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp +2348133261196 o envíele un correo electrónico a: isikolosolutionhome@gmail.com

Daniela Pinto dijo...

Mi esposo nos dejó a mí ya mi hijo y nunca regresó hasta que intervino DR ISIKOLO. Mi historia no difiere de la de otros que se han tomado su tiempo para compartir información sobre él con el mundo. Tuve problemas maritales con mi esposo lo que hizo que me dejara y viajara a otra ciudad. En algún momento estuve deprimido y recibí ayuda de la nada hasta que me puse en contacto con el Dr. Isikolo, quien me ayudó. Restauró el amor y la conexión entre mi pareja y yo y lo recuperé después de 2 días como prometió. Al igual que todos los demás que hablan de él, estoy aquí para hablar bien de él y agradecerle por traer alegría a mi vida una vez más. Él no fallará si le das una oportunidad de ayudarte también. Simplemente envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp: +2348133261196 o envíele un correo electrónico a través de: isikolosolutionhome@gmail.com

Mildred Quezada dijo...

Grandes oportunidades de recuperar a su hombre para usted y sus hijos con la ayuda de DR ISIKOLO.
Mi esposo nos dejó a mí y a nuestros 2 hijos durante unos 3 meses. Pasé por mucho dolor. Intenté todo lo posible para que volviera conmigo y con los niños, pero nada funcionó. Fue realmente un período estresante para mí porque nunca quise pasar por la angustia. Me dijeron que me contactaran con un médico de hechizos de amor para que me ayudara, lo cual hice. Tuve la suerte de conseguir el contacto del DR ISIKOLO, que pudo ayudarme, lo contacté y le expliqué todo y cumplí con sus procedimientos y él hizo lo Hechizo de reencuentro amoroso que trajo de vuelta a mi esposo a mí y a sus hijos en 2 días. Muchas gracias DR ISIKOLO. Realmente aprecio lo que has hecho por mí. Aquí está su contacto si lo necesita para resolver sus problemas de relación, envíe un correo electrónico a: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp al +2348133261196

Anónimo dijo...

Estoy muy impresionado con los trabajos de DR ISIKOLO. Esto realmente me está pasando. Tengo a mi ex marido de vuelta. Mi nombre es Veronica Adrian y hoy estoy muy feliz de ser quien escriba sobre mi ayudante que oró por mí sobre mi relación. Dios ciertamente usó a este hombre para ayudar en mi situación. Hace cinco meses, mi esposo y yo tuvimos una gran pelea que llevó a nuestro divorcio. Fue un infierno para mí y para mi hijo que tuviéramos que mudarnos a otra ciudad. Me convertí en padre soltero. Conocí al Dr. Isikolo hace aproximadamente un mes cuando le conté mi situación y me dijo que no me preocupara. En dos días, mi ex marido volvió a mí. Ocurrió un martes por la mañana cuando recibí una llamada de casa (mis padres) que me estaba buscando. Acepté que viniera a mi casa y me disculpé arrodillándome frente a nuestro hijo. Supe al instante que este hombre me había ayudado. Soy una mujer muy feliz con todo lo que paso en mi vida. Si desea contactar a un lanzador de hechizos, su correo electrónico es: isikolosolutionhome@gmail.com y también puede enviarle un Whatsapp al +2348133261196.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Laura Arias González. Por respeto a ti y a tus hechizos debo dar a conocer este testimonio a todos. He estado con otros lanzadores de hechizos sin ver ningún resultado, todo lo que quieren es mi dinero. Ojalá hubiera venido a ti antes, obtuve lo mejor de ti. Mi ex esposo se fue por un año y fui a todas partes y otros hechiceros en busca de ayuda, pero no obtuve ningún resultado hasta que mi amigo me presentó al Dr. Isikolo. Después de que se hizo el hechizo de amor, finalmente recibí una llamada de él en menos de 48 horas. Sus hechizos hicieron maravillas y mi esposo regresó lleno de amor. ¡Fue como un milagro! De repente volvió con flores diciendo que debería dárselas. Me quedé realmente estupefacto y conmocionado cuando mi esposo se arrodilló suplicando perdón y que yo lo aceptara de vuelta. Estoy realmente corto de palabras y alegre y tú eres un Dios enviado a mí y a toda mi familia. Y ahora soy una mujer alegre una vez más. Muchas gracias doctor Isikolo. Para todos los que buscan un verdadero lanzador de hechizos, comuníquese con el Dr. Isikolo por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto a WhatsApp: +2348133261196

Edward Alberto Carnero dijo...

¿Quieres recuperar a tu ex? Lo hice con el Dr. Isikolo y mi ex volvió a mí en 2 días después de que me dijo que el vínculo de reencuentro amoroso se había hecho. Quiero que todos lean mi testimonio y crean en un lanzador de hechizos llamado Dr. Isikolo. Mi ex novia terminó conmigo porque se mostró escéptica y dudosa de que tuviera otras mujeres, lo cual nunca fue cierto. discutimos por separado y resultó que ella creía en las percepciones equivocadas sobre mí y se fue. Me puse en contacto con la Dra. Isikolo después de unos 3 meses y ya ni siquiera contestó mis llamadas telefónicas. Estoy muy feliz ahora que el Dr. Isikolo me la trajo de vuelta. Cuando contacté a este lanzador de hechizos. No creía que mi ex regresaría después de las peleas y todo, pero el Dr. Isikolo me dio un gran alivio al saber que mi prometida regresó a mí y que el amor y la felicidad entre nosotros se restauraron y se hicieron permanentes. Quiero que todos crean en este lanzador de hechizos y lo contacten por cualquier problema. envíele un correo electrónico a través de: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto a WhatsApp: +2348133261196

Anónimo dijo...

Hoy estoy muy feliz con mi familia. Mi nombre es Doris Vaan, vivo en los Estados Unidos, mi esposo me ha dejado durante un año y lo amo mucho, desde entonces he estado buscando una manera de recuperarlo. Probé muchas opciones, pero fallé hasta que conocí a un amigo que me presentó al Dr. IGE Ajayi, un usuario de hechizos que me ayudó a recuperar a mi esposo después de 2 días. Mi esposo y yo vivimos juntos bien hoy porque soy las instrucciones del excelente Dr. IGE Ajayi ha tenido éxito. Ese hombre es genial, puedes comunicarte con él por correo electrónico. Por publicación: (drigeAJayi@gmail.com). Y su número de contacto directo y WhatsApp es (+2348130035939) Ahora aconsejaré a las personas serias que están lidiando con este problema para contactarlo ahora y obtener una solución rápida sin estrés.

Gabriela Iberico dijo...

Ayúdame a celebrar DR ISIKOLO por su gran ayuda. Soy una de esas personas que dijeron que nunca llamaré a un psíquico o un mago o lo que sea para que me ayude con mis problemas y menos con mis problemas de amor, pero llegué al punto en que supe que necesitaba alguna guía. Estoy tan contenta de haber encontrado a este hombre llamado DR ISIKOLO. Cuando casi pierdo a David en una de nuestras estúpidas peleas y discusiones constantes (él rompió conmigo). Pensé que lo había perdido todo. lloro todo el día y pienso que nunca más volverá a mí. Leí tantos testimonios sobre el hechizo de amor del Dr. Isikolo sobre cómo ayudó a recuperar a su ex amante. Rápidamente le envié un correo electrónico para que también recuperara a mi esposo con su hechizo de reencuentro amoroso. Y cuando estaba más desesperado, no se aprovechó de mí. Prestaste un muy buen servicio a una persona que realmente necesita tu ayuda. No sé cómo lo hiciste o cómo funciona esta magia, pero todo lo que sé es que funciona y mi hombre volvió a mí en 48 horas como me prometió. David, mi esposo y yo estamos felices de volver a estar juntos, y siempre estaré agradecido con DR ISIKOLO. envíele un correo electrónico para cualquier tipo de ayuda es muy capaz y confiable para obtener ayuda a través de: isikolosolutionhome@gmail.com o también puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.

Maria José Manuel dijo...

He estado en una relación con mi novio durante 2 años y planeábamos casarnos pronto y, de repente, me dejó por otra chica, realmente amo a este chico y nunca puedo imaginar mi vida sin él. Además, hice todo lo posible para recuperarlo, pero todo mi esfuerzo por recuperarlo en mi vida no funcionó. Fue en este día fiel, encontré algunos comentarios en un sitio web sobre este gran lanzador de hechizos llamado Dr. Isikolo, muchas personas afirmaron que los ayudó a renovar su relación y recuperar a su ex, tuve que contactarlo porque era mi última esperanza. Me puse en contacto con él a través de su correo electrónico y me dijo todo lo relacionado con lo que había que hacer, lo cual hice y me aseguró que en 2 días mi novio dejará a la otra chica y volverá a mí y fue un gran sorpresa ver a mi novio volviendo a mí después de dos días. Estoy muy feliz hoy de que haya regresado a mí y lo logré con la ayuda del Dr. Isikolo y le aconsejo que si necesita su ayuda, envíele un correo electrónico directamente a: isikolosolutionhome@gmail.com o también puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196

Monica Albareda dijo...

Gracias DR ISIKOLO el más grande de todos por lo que has hecho por mí. Estoy tan contenta de que mi hombre haya vuelto a mí y ahora vivamos felices juntos. El hechizo de reencuentro de amor DR ISIKOLO es muy poderoso y efectivo y no tiene ningún efecto secundario. Como prometió ayudarme, decidí darle una oportunidad a DR ISIKOLO cuando mi amante me dejó por otra dama. Me ayudó a lanzar un hechizo de amor para restaurar el amor y la felicidad para mí y mi amante que lo trajo de vuelta a mí en 48 horas como lo prometió y me aseguró. lo que más me emociona es que mi amante ni siquiera sabía que estaba bajo un hechizo que la hizo destruir lo que compartimos a lo largo de los años. Si está pasando por un problema de relación, le aconsejo que se comunique con DR ISIKOLO y resolverá su problema. Póngase en contacto con DR ISIKOLO leo hoy y resuelva su problema y, si necesita su ayuda, aquí está su dirección de correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o directamente WhatsApp: +2348133261196

Anónimo dijo...

Mi nombre es Susana Cascón Salgado. Cuando mi hombre me dejó, estaba traumatizada y desconsolada y no pude recuperarme durante meses. Hice todo lo que pude para recuperarlo, pero fue en vano. Me fui a otra ciudad con la esperanza de poder empezar de nuevo. Entré en contacto con otro hombre con el que hice todo lo posible por estar pero no funcionó porque no podía amarlo. Sabía que todavía amaba y quería que mi hombre volviera a mí. Entonces comencé a buscar ayuda y fue cuando encontré al DR ISIKOLO desde diferentes puntos de vista que leí sobre él. Nos pusimos a hablar y le hice entender todo lo que necesitaba saber y creí en él y cumplí con los procedimientos. Trabajó para mí y restauró el amor y la conexión entre mi hombre y yo y justo después de 48 horas como prometió, mi hombre me buscó y nos pusimos a hablar y bajó a verme donde estoy e inventamos las cosas y nos convertimos en felices juntos de nuevo. DR ISIKOLO es confiable y también puede ayudarlo si lo contacta para cualquier cosa. Simplemente envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp +2348133261196 o envíele un correo electrónico a: isikolosolutionhome@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es María Ramírez. Los problemas maritales me metieron en un gran lío que desafortunadamente me llevó a divorciarme de mi esposo. Pasé por mucho durante casi un año. Intenté seguir adelante y no pude porque me quedé con el corazón roto y destrozado y tenía dos hijos que atender solo. En todo esto, nunca dejé de amar a mi ex esposo y seguí tratando de arreglar nuestra unión nuevamente hasta que descubrí DR ISIKOLO, quien era ampliamente conocido en Internet por ayudar a las personas. Tuve que contactarlo y supe que él también me puede ayudar, lo cual hizo cuando cumplí con él. Él restauró el vínculo entre mi esposo y yo y el divorcio fue anulado y somos más felices juntos incluso más de lo que jamás imaginé. Es confiable y confiable y en solo 2 días, el resultado de su trabajo se manifestará sin dudas. Visite su sitio web para leer más sobre él y también puede contactarlo (https://isikolotemple.com) o también puede enviarle un correo electrónico a: isikolosolutionhome@gmail.com o enviarle un mensaje de texto a WhatsApp: +2348133261196.

Anonymous dijo...

Estoy tan feliz de compartir esto, todavía no puedo agradecerle lo suficiente DR WALE, Mi esposo se fue por una mujer más joven porque no pude dar a luz debido al síndrome de ovario poliquístico, estaba tan devastada que estaba sola, lloré mucho, incluso Traté de quitarme la vida. Luego, mi amiga me contó sobre este gran hombre, DR WALE, que la ayudó a hacer que su matrimonio fuera perfecto. También conecté en línea e investigué más sobre él. También vi muchas buenas noticias sobre DR WALE. así que lo contacté sin miedo ni preocupación en mi mente, porque sabía que con él todo iba a estar bien. Me dijo todo lo que tenía que pagar, que era una tarifa conveniente, lo hice y él hizo su trabajo y me envió un video. DR WALE y me dijo que esperara algunas semanas para que regresara. A la semana siguiente, para mi mayor sorpresa, estaba mi esposo de rodillas suplicándome que lo lamentara por los dolores que me había causado. en este momento estoy tan feliz, no se detuvo ahí, estoy orgullosa de decir que tengo cinco semanas de embarazo muchas gracias DR WALE estoy eternamente agradecida... Aquí su contacto WhatsApp/Viber/Telegram: +2347054019402 O Correo electrónico: drwalespellhome@gmail.com

Laura Arias González dijo...

CUANDO BUSQUE UN LANZADOR DE HECHIZOS DE CONFIANZA PARA AYUDARLE A RECUPERAR A SU EX, CONTACTE AL DR ISIKOLO AHORA
Buen día a todos. Fue muy pesado para mí cuando mi novio me dejó por otra mujer. Estaba destrozado emocionalmente y no sabía qué hacer para recuperarlo. Estuve angustiado durante meses y seguí buscando ayuda en todas partes hasta que conocí al DR ISIKOLO. Me puse en contacto con él y le expliqué mis problemas. Estaba dispuesto a ayudarme y a instarme a cumplir con los procedimientos para poder restaurar el amor entre mi hombre y yo y también asegurarse de que ambos volviéramos a estar juntos. Cumplí con todos los requisitos y él hizo su trabajo. Después de 48 horas, recibí un mensaje de texto de mi novio pidiendo una cita para que podamos arreglar las cosas. Ahora estamos de nuevo juntos y todo gracias a DR ISIKOLO. Él también puede ayudarte si estás dispuesto a creer y mantener la esperanza. Simplemente envíele un correo electrónico a través de: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.

Anónimo dijo...

¡Hola! Recomiendo a todos los que necesitan recuperar a su amante. a alguien muy poderoso que puede ayudarte a recuperar tu amor sin estrés ni demora. Así como me ayudó a recuperar mi amor perdido con un hechizo de amor de 48 horas. Puede conectarse con él en whatsapp +2349032173881 o enviar un correo electrónico a dragumbasolutioncenter@gmail.com. Su hechizo funciona, es poderoso y muy activo.

Anónimo dijo...

Nadie más puede ayudarte a solucionar tus problemas amorosos y de relación mejor que el Dr. Isikolo
Soy Mónica Albareda. Le sorprenderá saber que todo lo que tanta gente ha estado testificando sobre el DR. ISIKOLO no es más que la verdad. Mi esposo nos dejó a mí y a mis hijos porque teníamos muchas peleas y discusiones. Su gente también estaba en contra de mi matrimonio con él. Lo amaba mucho y tenía grandes esperanzas de que juntos construyéramos un futuro brillante. Esperé 6 meses y nunca volvió a mí. Así que tuve que contactar al DR ISIKOLO, quien hizo todo lo que estuvo a su alcance para reunirnos y restaurar el amor y la felicidad que una vez compartimos. Regresó a casa con nosotros después de 48 horas tal como me aseguró el DR ISIKOLO. Tú también puedes recibir esta gran ayuda y vivir para estarle agradecido porque nunca decepciona a nadie. Contáctelo por correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com y también puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.

Anónimo dijo...

MI NOVIO VOLVIÓ A MÍ CON LA AYUDA DEL DR. ISIKOLO Y ESTOY REALMENTE ABURRADO
Hola a todos, soy Alicia Valdés. Cuando se perdió toda esperanza de hacer que mi relación funcionara nuevamente entre mi novio y yo, me conecté a Internet en busca de ayuda, leí y me comuniqué con el DR ISIKOLO, quien vino y arregló todo y lo seguiré apreciando por el resto de mi vida. Muchas veces pasé por un trauma emocional debido a los interminables problemas que tenía con mi hombre y eso llevó a nuestra ruptura y es por eso que busqué ayuda y descubrí al DR ISIKOLO que vino a rescatarme. Me indicó los procedimientos y me instó a cumplir lo cual hice con mucho gusto y no demoró el proceso de dar solución a mis problemas y obtuve el resultado en solo 2 días como me aseguró. No se moleste en buscar ayuda en otra parte porque es demasiado bueno ayudando a la gente. Es digno de confianza y honesto, así que envíele un mensaje de texto ahora a través de WhatsApp: +234-8133261196 o su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Valeria Cuarón. He pasado por momentos difíciles con diferentes hombres que encontraron el amor verdadero y la aceptación genuina hasta que conocí a mi esposo, quien entró en mi vida y me amó más allá de lo que las palabras pueden explicar. Vivimos juntos durante 2 años y éramos felices hasta que surgieron demasiadas discusiones y nos separamos. Pensé que podía seguir adelante, pero me di cuenta de que estaba profundamente enamorada de él y que necesitaba estar siempre con él. No tuve otra opción que buscar ayuda, lo que me llevó a contactar al Dr. Isikolo sabiendo cómo había podido ayudar a otros. Él me prestó su atención e hizo todo lo posible para reconciliarnos nuevamente y en 48 horas, el resultado se manifestó y volvió a mí y reconciliamos las cosas nuevamente. Ahora el amor y la felicidad han regresado y todo lo que puedo decir es que realmente aprecio al Dr. Isikolo por ser desinteresado al ayudarme a mí y a los demás. Su contacto de correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puedes enviarle un WhatsApp al +2348133261196

Anónimo dijo...

Mi nombre es Stefanie Herrera y estoy aquí para apreciar al Dr. Isikolo. Siempre he tenido una relación complicada con mi novio. Peleamos tantas veces debido a inseguridades de ambos lados y nos separamos. Sabía muy bien que todavía lo amo y que lo necesitaba de regreso en mi vida. Él descuidó mi súplica y mis esfuerzos por hacer las cosas bien y obtuve información de que ya estaba saliendo con otra mujer. No pude evitar la situación así que tuve que contactar al DR ISIKOLO y hablamos y me expliqué todo. Me aseguró que me ayudará y se asegurará de que me lo devuelva. No perdió el tiempo en ayudarme y restauró el amor y la alegría que compartíamos y recuperé a mi hombre. Sé mejor que todo lo que tanta gente dice sobre el DR ISIKOLO es realmente cierto cuando obtuve el resultado de su trabajo en 48 horas como me prometió. Créeme, él también puede ayudarte si crees. Así que contáctalo ahora. Su contacto de correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle WhatsApp/Viber al +2348133261196

Anónimo dijo...

Imagínese volverse inmensamente rico de la noche a la mañana. Ser ganador de una lotería multimillonaria sin duda será un evento que cambiará la vida de casi todos los ganadores de la lotería. Mi nombre es Joe Macquez y gané la suma de $1,800,000 USD. Sé que mucha gente se preguntaría cómo me había ganado la lotería. ¿Me creerías si te dijera que lo hice lanzando hechizos? Conocí a este famoso lanzador de hechizos conocido como DR ISIKOLO y él fue quien lo hizo por mí. Por muy impactante que fuera para mí, mi famoso comentario a la prensa fue: "Voy a ir a esconderme en mi cama". Nunca creí que el Dr. ISIKOLO realmente me hiciera rico de la noche a la mañana. Si desea tener la oportunidad de ganar y hacerse muy rico como yo, envíe un correo electrónico al Doctor Isikolo a través de: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un Whatsapp al +2348133261196.

Anónimo dijo...

La crisis matrimonial que atravesaba llegó a su fin cuando intervino el Dr. Isikolo. Al igual que cualquier otra pareja, teníamos nuestras diferencias y me aseguro de que hice lo mejor que pude para guiarla bien, mantenerla a ella y a mis hijos y también protegerlos. Ambos hicimos sacrificios para asegurarnos de sobrevivir a la unión hasta que ella comenzó a comportarse mal y deliberadamente tuvo tantas peleas conmigo. El hogar se volvió desagradable para todos los demás, incluidos mis hijos. Estaba siendo manipulada por una amiga que se había divorciado y que también quería arruinar mi matrimonio. Tuve que contactar al Dr. Isikolo y él respondió e hizo todo lo posible para poner fin a los problemas. Él restauró el amor y la conexión entre nosotros y ahora puedo decir que cualquier ilusión que mi esposa tenía se la ha ido quitando y ahora es una mejor mujer. El resultado de lo que el Dr. Isikolo hizo por mí y que se manifestó después de dos días fue lo que me asombró. Yo y mi familia estamos agradecidos. Hago un llamamiento a cualquiera que necesite ayuda para solucionar sus relaciones y problemas matrimoniales a que se ponga en contacto con el Dr. Isikolo porque la solución es segura. Su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto por WhatsApp al +2348133261196

Anónimo dijo...

Mi esposa y yo tuvimos un malentendido que llevó a una gran pelea y ella se fue de casa y regresó a la casa de su padre. Dejé que mis emociones se apoderaran de mí y me mantuve permanentemente alejado de ella. Las cosas empeoraron cuando empezó a salir con otro hombre y nunca me enteré. Intenté solucionar el problema y hacer que regresara a casa y nunca regresó. Más tarde descubrí todo lo que estaba pasando y decidí buscar ayuda para arreglar mi matrimonio con ella, lo que me hizo contactar al Dr. Isikolo. Tal como esperaba, trabajó para mí, el problema se solucionó y me reuní con mi esposa. Regresó a casa poco después de 48 horas, según lo prometido por el Dr. Isikolo. Siempre estaré en deuda con él por solucionar el problema que tenía en mi matrimonio. Comuníquese con él para obtener ayuda rápida y urgente. Revise su sitio web (https://isikolo-temple.com) o envíele un WhatsApp al: +2348133261196.

Anónimo dijo...

Mi esposo tenía la costumbre de siempre enviar mensajes de texto y concertar citas con sus viejos amigos, incluidas sus ex. Nunca pensé que hubiera un problema con eso hasta que se alejó emocionalmente de mí y comenzó a actuar de manera anormal hacia mí y mi hija. En ese momento supe que necesitaba ayuda urgente porque no quería perderlo nunca. El Dr. Isikolo vino a rescatarme y el problema se solucionó. Uno de los ex de mi marido prometió asegurarse de que ella se lo quitara y comenzó a manipularlo para que nos abandonara a mí y a mi hija, lo que eventualmente habría sucedido si el Dr. Isikolo no hubiera intervenido para ayudarme. Justo después de 48 horas después de solucionar el problema, todo se volvió increíble entre mi esposo y yo y ahora él se disculpó por todo y estamos bien nuevamente. Póngase en contacto con el Dr. Isikolo y crea que seguramente solucionará ese problema por usted. Envíele un correo electrónico a través de: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un Whatsapp al +2348133261196

Anónimo dijo...

Perdí mi matrimonio después de 2 años y fue una experiencia horrible para mí. Mi esposa me dejó a mí y a mi hijo y todo sucedió más allá de mi control y nunca supe que pocas personas a mi alrededor diseñaron a mi esposa y la volvieron contra mí solo porque elijo construir a mi familia y concentrarme más en ello. Tuve que buscar ayuda porque sé que no hice nada para que mi matrimonio se derrumbara. El Dr. Isikolo me ayudó y se me reveló mucho sobre lo que ocurrió. Lanzó un hechizo de reunión de amor que unió a mi esposa y a mí de nuevo y todo el mal que mi familia hizo contra mí fue revelado. Estoy agradecido de que mi casa haya vuelto más feliz que nunca y todo lo que la apreciación va al Dr. Isikolo, ya que de hecho solucionó mis problemas justo después de 48 horas. Correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o le envíe un mensaje de texto al whatsapp en +2348133261196

Anónimo dijo...

Después de que mi esposo y yo nos casamos, nos mudamos a otra ciudad y ambos conseguimos trabajos y comenzamos a trabajar y vivir juntos felices. Nunca tuvimos ningún problema hasta que una colega suya empezó a hacer todo lo posible para llamar la atención de mi marido. Nunca supe lo que estaba pasando hasta que empezó a dormir fuera y a poner excusas. Las cosas se salieron de control y finalmente dejó de atender mis necesidades. En ese momento supe que necesitaba ayuda, así que contacté al Dr. Isikolo y le expliqué todo. Me contó todo lo que había sucedido y prometió solucionarme los problemas, lo cual hizo. Me lanzó un hechizo de reunión de amor que nos reunió a mí y a mi esposo y comenzó a ser el hombre que siempre amé que fuera justo después de 48 horas que el Dr. Isikolo trabajó para mí. Ambos estamos felices ahora y no habría sido posible si no fuera por el Dr. Isikolo. Contáctalo si necesitas ayuda. Su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto por WhatsApp a través de: +2348133261196

Anónimo dijo...

MI NOVIO VOLVIÓ A MÍ CON LA AYUDA DEL DR. ISIKOLO Y ESTOY REALMENTE ABURRADO
Cuando se perdió toda esperanza de que la relación entre mi novio y yo volviera a funcionar, me conecté a Internet en busca de ayuda, leí y me comuniqué con el DR ISIKOLO, quien vino y arregló todo y lo seguiré apreciando por el resto de mi vida. Muchas veces pasé por un trauma emocional debido a los interminables problemas que tenía con mi hombre y eso llevó a nuestra ruptura y es por eso que busqué ayuda y descubrí al DR ISIKOLO que vino a rescatarme. Me indicó los procedimientos y me instó a cumplir lo cual hice con mucho gusto y no demoró el proceso de dar solución a mis problemas y obtuve el resultado en solo 2 días como me aseguró. No se moleste en buscar ayuda en otra parte porque es demasiado bueno ayudando a la gente. Es digno de confianza y honesto, así que envíele un mensaje de texto ahora a través de WhatsApp: +234-8133261196 o su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com

Anónimo dijo...

Perdí a mi marido a manos de una señora en el extranjero cuando él se fue a trabajar a la misma región donde ella vive. Nunca supe todo lo que pasó hasta que un amigo mío me envió fotos de ambos juntos y después supe que esa era la razón por la cual mi esposo se enfrió conmigo y me dejó atrás. Mi marido estaba hipnotizado. Sabía todo cuando contacté al Dr. Ilekhojie cuando busqué ayuda y no encontré ninguna. Me aseguró su regreso y la restauración de nuestro amor y felicidad, lo cual hizo y el resultado comenzó a manifestarse en 3 días. Ahora he recuperado a mi marido y no puedo agradecer lo suficiente al Dr. Ilekhojie por su honestidad y apoyo. Simplemente envíele un mensaje de texto a través de WhatsApp +2348147400259 o envíele un correo electrónico a través de: gethelp05@gmail.com

Anónimo dijo...

A principios de este año, tuve una pelea terrible con mi esposo y él no tuvo más remedio que salir de casa y supuse que fue solo la ira lo que lo hizo irse. Después de unos días, no pude contactarlo ni saber dónde estaba. Esperé y esperé pero él nunca regresó ni me llamó. Me llené de dolor y remordimiento por lo sucedido. Intenté todo lo que pude para recuperarlo, pero fue en vano hasta que contacté al Dr. Ilekhojie, quien vino a rescatarme. Hizo su trabajo perfectamente para reunirnos a nosotros y a mi esposo que no quería regresar, llamó exactamente después de 48 horas tal como lo prometió el Dr. Su contacto Correo electrónico gethelp05@gmail.com o Whatsapp solo +2348147400259

Anónimo dijo...

Desde el principio me prometí no ser un tramposo y me mantuve firme para asegurarme de construir un hogar feliz, pero desafortunadamente mi esposa nunca confió lo suficiente en mí. Vagué durante meses tratando de recuperarla y busqué ayuda de varias fuentes, incluida la intervención de su familia, pero nunca tuve éxito. Me puse en contacto con el Dr. Ilekhojie, de quien dudé en la etapa inicial cuando me puse en contacto. Tuve que mantener viva la esperanza y cumplí con los procedimientos tal y como me explicó todo. Me aseguró que ella regresaría en 3 días una vez que terminara con su ritual de reconciliación. Fue a la tercera vez que ella llamó que me di cuenta de que todo lo que dijo el Dr. Ilekhojie era cierto porque antes conocí a personas que prometieron pero no cumplieron. Les estoy contando a todos sobre el Dr. Ilekhojie y su buen corazón para ayudar a las personas. Llamada / WhatsApp +2348147400259 Correo electrónico; gethelp05@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi esposa y yo tuvimos un malentendido que llevó a una gran pelea y ella se fue de casa y regresó a la casa de su padre. Dejé que mis emociones se apoderaran de mí y me mantuve permanentemente alejado de ella. Las cosas empeoraron cuando empezó a salir con otro hombre y nunca me enteré. Intenté solucionar el problema y hacer que regresara a casa y nunca regresó. Más tarde descubrí todo lo que estaba pasando y decidí buscar ayuda para arreglar mi matrimonio con ella, lo que me hizo contactar al Dr. Isikolo. Tal como esperaba, trabajó para mí, el problema se solucionó y me reuní con mi esposa. Regresó a casa poco después de 48 horas, según lo prometido por el Dr. Isikolo. Siempre estaré en deuda con él por solucionar el problema que tenía en mi matrimonio. Por favor contáctelo para obtener ayuda rápida y urgente, envíele un correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un WhatsApp al: +2348133261196

Anónimo dijo...

Yo era la última persona en la tierra que aceptaba el hecho de que los hechizos existen o funcionan hasta que me derivaron al Dr. Ilekhojie. Prometió ayudarme a reconciliarme con mi pareja. No tuve otra opción que intentarlo porque 3 meses después del divorcio, me degradaron en mi lugar de trabajo debido a la depresión y la falta de concentración. Mi vida se agotaba cada día y estaba confundida sobre qué hacer. Estaba feliz y disfrutaba de mi trabajo, pero de repente, me volví miserable después del divorcio porque fue un proceso rápido y corto. Solo el Dr. Ilekhojie me dio una salida y estoy feliz de creerle. La semana pasada, me ascendieron de nuevo a mi puesto y estoy aquí para compartir mi propia experiencia con este hombre llamado Dr. Ilekhojie. En todas las situaciones, siempre hay una salida. Comuníquese con el Dr. Ilekhojie por MENSAJE DE TEXTO O WHATSAPP MESSENGER al: +2348147400259 y envíe un correo electrónico a: gethelp05@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi marido acaba de despertarse y ha decidido que nuestro matrimonio ha terminado. Desde hace unos meses, Hank y yo no nos llevamos bien porque él tenía una aventura con su asistente en el trabajo. Yo amaba tanto a mi marido que decidí quedarme y trabajar en nuestro matrimonio. En poco tiempo, Hank dejó de venir a casa y su amiga íntima me dijo que tiene otro apartamento donde vive con ella. Me sentí herida y seguí buscando ayuda porque Hank era diferente del hombre con el que me casé hace 10 años. Por suerte, encontré al Dr. Ilekhojie, quien prometió devolverme a mi marido. Realizó un hechizo de reconciliación y regresó y ahora los dos estamos felices de nuevo con nuestros hijos. Si tienes problemas como los míos, envíale un correo electrónico al Dr. Ilekhojie gethelp05@gmail.com o contáctalo por WhatsApp/Viber +2348147400259

Anónimo dijo...

La crisis matrimonial que atravesaba llegó a su fin cuando intervino el Dr. Isikolo. Al igual que cualquier otra pareja, teníamos nuestras diferencias y me aseguro de que hice lo mejor que pude para guiarla bien, mantenerla a ella y a mis hijos y también protegerlos. Ambos hicimos sacrificios para asegurarnos de sobrevivir a la unión hasta que ella comenzó a comportarse mal y deliberadamente tuvo tantas peleas conmigo. El hogar se volvió desagradable para todos los demás, incluidos mis hijos. Estaba siendo manipulada por una amiga que se había divorciado y que también quería arruinar mi matrimonio. Tuve que contactar al Dr. Isikolo y él respondió e hizo todo lo posible para poner fin a los problemas.Él restableció el amor y la conexión entre nosotros y ahora puedo decir que cualquier ilusión que mi esposa tenía se la ha ido quitando y ahora es una mejor mujer. El resultado de lo que el Dr. Isikolo hizo por mí y que se manifestó después de dos días fue lo que me asombró. Yo y mi familia estamos agradecidos.Hago un llamamiento a cualquiera que necesite ayuda para solucionar sus relaciones y problemas matrimoniales a que se ponga en contacto con el Dr. Isikolo porque la solución es segura. Su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto por WhatsApp al +2348133261196

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger