09 febrero 2008

LA BASÍLICA DE SAN LORENZO DE BRUNELLESCHI

COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (11).

Como ejemplo del comentario de obras artísticas pertenecientes a la arquitectura renacentista vamos a analizar la Basílica de San Lorenzo, de Filippo Brunelleschi, una de las obras con las que comienza, precisamente, el citado estilo.

1) DETERMINAR:

a) TIPO DE OBRA. arquitectura.

b) TÍTULO: Basílica de San Lorenzo.

c) AUTOR: Filippo Brunelleschi (1377-1446).

d) FECHA: 1421-1428

e) LOCALIZACIÓN: Florencia, Italia.

f) ESTILO: Arquitectura renacentista del Quattrocento.

2) ANALIZAR:

A) Análisis técnico:

* FORMA: Obra arquitectónica con planta de cruz latina, de tres naves y capillas laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales.

* MÉTODO: Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas.

* DESCRIPCIÓN GENERAL: Nos hallamos ante un edificio que presenta una planta de cruz latina muy alargada. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales.

La nave central, de mayor altura y anchura que las otras, presenta una arquería con arcos de medio punto sostenidos por columnas corintias, cuyos capiteles sostienen cubos de entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior de la nave es plana, con casetones decorados mediante rosetones dorados sobre fondo blanco.

Las naves laterales presentan bóovedas vaídas que apean, a un lado, sobre las columnas de la nave central y, al otro, sobre pilastras de orden corintio. Sobre éstas, a los lados externos, encontramos óculos de iluminación.

Las capillas de los extremos, siete a cada lado, muestran un acceso con arco de medio punto y se cubren con bóveda de cañón.

Por su parte, el transepto presenta en su frente cinco capillas , todas ellas rematadas con testero plano. La central, a modo de ábside, se alinea con la nave principal y posee el mismo tipo de cubierta adintelada. El testero queda enmarcado por dos columnas corintias sobre las que se alza una tribuna, generando una doble altura en la que se aprecian sendos arcos de medio punto. La otras cuatro capillas se alinean con las naves laterales y se cubren, al igual que éstas, con bóvedas vaídas. Además, posee el transepto otras tres capillas en cada uno de sus extremos, orientadas hacia la cabecera del templo (en un caso) y hacia el crucero (en los otros dos).

Adosados a ambos lados del transepto se encuentran dos amplios espacios, que sobresalen de la estructura del templo. Son las llamadas "Sacristía Vieja" (obra del propio Brunelleschi) y "Sacristía Nueva" (obra de Miguel Ángel).

El crucero se cubre con cúpula semiesférica que aparece al exterior cubierta por una estructura a modo de cimborrio.

Al exterior el templo presenta una fachada inconclusa, hecha en piedra y ladrillo, ya que no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles. Sin embargo, hacia el interior, la basílica muestra una contrafachada (obra de Miguel Ángel) que posee en la zona central un balcón sobre columnas corintias que enmarca la puerta principal, quedando a sus lados otras dos laterales.

B) Análisis simbólico:

No hallamos en la propia edificación referencias simbólicas evidentes, más allá de la que nos muestra la propia planta de la basílica, cuya cruz latina es una referencia obvia al más conocido símbolo de la religión cristiana. Por otra parte, la propia majestuosidad del edificio viene a simbolizar el creciente poder de la familia de los Médicis, que encargó su construcción.

C) Análisis sociológico:

Cuando Brunelleschi recibe el encargo de levantar (sobre una antigua iglesia románica) la Basílica de San Lorenzo, Florencia se halla en el comienzo de una etapa de esplendor que viene marcada por el predominio en el gobierno municipal de la familia Médicis, representada por Juan de Vicci Médicis (1360-1429), riquísimo banquero, comitente de la obra y con el que se inicia el apogeo de la dinastía florentina, consolidado con su hijo Cosme el Viejo (1389-1464).

Juan de Médicis decide encargar el proyecto a Brunelleschi con una clara finalidad: el templo habría de servir como panteón de los miembros más ilustres de la familia, para mostrar al mundo no sólo la riqueza familiar, sino también su predominio en la vida política y cultural de la capital toscana.

3) OTRAS CUESTIONES:

Este templo, claro ejemplo de la arquitectura renacentista del Quattrocento italiano, se inspira por un lado en las primeras basílicas paleocristianas y, por otro, en los patrones de la arquitectura clásica, tal como revelan elementos como el orden corintio o la cubierta plana con casetones.

Todo el edificio refleja el acusado interés de Brunelleschi por conseguir la armonía y la proporción en la construcción. Para ello, el arquitecto parte del empleo de un módulo cuadrado (al que responden con exactitud la capilla mayor y el crucero) que se extiende al conjunto del edificio, ya sea multiplicando o dividiendo sus dimensiones, con lo que se obtiene un acusado efecto de regularidad y simetría.

Atrae también al arquitecto la consecución de una iluminación natural graduada del interior. Para ello, la nave central muestra grandes ventanales, que se ven reducidos a óculos en las laterales, mientras que las capillas adosadas carecen de vanos al exterior.

Con todo ello Brunelleschi proponía un nuevo tipo de iglesia, que se alejaba de los patrones góticos imperantes hasta el momento y se inspiraba en modelos clasicistas, dando lugar de esta manera al comienzo de la arquitectura renacentista, que había ensayado poco antes en el Hospital de los Inocentes, también en Florencia. Definitivamente, los tiempos medievales quedaban atrás.
En esta página argentina disponéis de un análisis arquitectónico del edificio, que puede completarse con la amplia información que presenta la Wikipedia italiana. Además, y dado que el edificio forma parte del conjunto de la denominada Opera medicea, visitad (en italiano o inglés) la página de esta institución.

31 comentarios:

Irreductible dijo...

Un placer visitar su blog, profesor.
Gran explicación de cómo comentar una obra de arte, sencilla y muy ilustrativa...

Un saludo.

Por cierto... estoy terminando de editar otro de mis capítulos de "Música por descubrir" con imágenes de su "amigo" Rothko :)
Espero terminarlo en unos días...

Juan Diego Caballero dijo...

no hay de qué irreductible. espero ansioso a ver ese capítulo musical con Rothko.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

sr Caballero

¿qué decir de la fachada?

grazie, un dilettante

Juan Diego Caballero dijo...

Pues diremos que está evidentemente inconclusa.
saludos cordiales, señor diletante.
JDC

Anónimo dijo...

Gracias por la información, amigo.

Así da gusto navegar por la Red.

Firma: un incipiente estudioso del arte que tiene Enseñ-arte en sus marcadores.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, anónimo lector. Agradezco sinceramente tus palabras.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola una estudiante un poco agobiada que busco recursos me a servido de gran ayuda todo este contexto gracias, e encontrado una nueva via de estudio y aprendizaje

Capre dijo...

muy buen blog, me sirvio para hacer un trabajo para mi facu de arquitectura UNC (Universidad Nacional de Cordoba, Argentina).

Capre dijo...

y seguramente me va a servir de guia para muchos mas. Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

De nada, Capre. Gracias por tu visita y saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información , me ha servido de ayuda para un trabajo de historia.
Muy buena página.

Anónimo dijo...

Ha sido muy agradable la lectura y útil para mi trabajo. Fácil de entender.

Anónimo dijo...

Seguro que sus alumnos consiguen disfrutar con el arte,algo difícil en los tiempos que corren. Una de las virtudes del blog es hacer fácil y sencillo la complejidad que tiene la materia. Enhorabuena. m. josé

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus explicaciones, me son muy utiles en mis examenes de historia del arte

Anónimo dijo...

q crak...

Anónimo dijo...

ola me gustaria q algien me alludara a buscar informacion sobre el siglo del barroco

PD: Me refiero a si x casualidad tienes un blog sobre este tema.

gracias

Anónimo dijo...

Es muy util, muchas gracias por toda esta ayuda

Anónimo dijo...

MUY BUENO!!!! MUY FACIL DE ENTENDER, ME ALEGRA HABER ENCONTRADO EL BLOG, ME VA A SERVIR PARA EL EXAMEN FINAL QUE ESTOY PREPARANDO, MUCHAS GRACIAS!!!!CLAUDIA. DE UNR (ROSARIO) ARGENTINA

profesora cabreada dijo...

profesor, estamos hasta las narices de que los alumnos copien y peguen los comentarios de su blog

Juan Diego Caballero dijo...

Profesora cabreada: espero que ese cabreo no sea por ENSEÑ-ARTE. Creo que los profesores tenemos razones más importantes para estar enfadados que esa que sugiero.

Por otra parte, me gustaría que hubieses evitado el anonimato, porque así te habría contestado con más detalle, Pero, en todo caso, te apuntaré añgunas cuestiones:

1) Si trabajas en el aula el desarrollo de la autonomía personal, seguro que no te pasa eso que indicas, o al menos no con tanta frecuecia.

2) Sería recomendable que aplicarás un método activo de enseñanza, en el cual los alumnos no acabarán considerando que lo único que se requiere de ellos es copiar y pegar algún documento de la Web.
3) Finalmente, también te aconsejo que crees tu propio blog de aula: tal vez desde él puedas guiar mejor a tus alumnos.

Por otra parte, estaré encantado de seguir debatiendo contigo. Arriba del todo, a la izquierda, tienes mi correo, por si quieres alguna otra aclaración.

Saludos cordiales (y sin cabreo alguno),

JDC

Anónimo dijo...

Hola profesor, podría usted recomendarme un buen libro sobre la Sacristía vieja de San Lorenzo? Gracias! =)

Anónimo dijo...

Como es que no hay ningún comentario sobre la perspectiva? Es bien sabido que Brunelleschi la descubre y ya la usa en la vieja sacristía de Giovanni, si no me equivoco en San Lorenzo también debería de ser importante.

Otra pregunta, como se relacionan la sacristía y el cuerpo principal de la nueva basílica? Se dice que la unión que propuso Brunelleschi no fue demasiado afortunada.

Anónimo dijo...

No se si este será el lugar indicado para plantear mi tema, pero me arriesgará con la mejor intención:
Estuve en San Lorenzo recientemente (visita rápida de turista lego) y me llamó la atención ver que en los escudos de los Médici de la Sacristía Vieja están representadas OCHO PASTILLAS en lugar de las SEIS que aparecen normalmente en estas insignias. Pregunté y nadie me supo dar una respuesta satisfactoria.
¿Alguien podría aclararme el tema?.

Anónimo dijo...

me esta ayudando,gracias

Anónimo dijo...

cuentas lo que necesito saber gracias

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog, para mi es una leccion magistral, chapeau y continue contentandonos son sus maravillosas explicaciones del arte que hoy en dia son las unicas noticias positivas que nos llenan y nos inducen a seguir trabajando
muchas gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias por su blog tan util!!! me resuelve muchas dudas q tenía!!

Anónimo dijo...

Las fechas que ofreces no son las correctas, la construcción data de entre 1421 a 1470, espero que lo puedas corregir

jenny marin dijo...

que representa

robert nanit dijo...

de que material esta echa???

Anónimo dijo...

¿que significa a dos aguas?

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger