26 febrero 2007

OBITUARIO: JULES OLITSKI

DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO AL MINIMALISMO

Jules Olitski: "Instant loveland". (1968).

La prensa me trajo ayer la noticia de la muerte del pintor ucraniano Jules Olitski. Nacido en 1922, el artista huyó de la Unión Soviética en la época stalinista, instalándose desde entonces en los Estados Unidos, hasta adquirir la nacionalidad de ese país, aunque pasó también una etapa en Francia, donde completó estudios de pintura.
.

Jules Olitski: "Princesa amarilla". (1962). / "Cinco impresiones. I. Magenta-naranja". (1970).

.

Olitski ha sido uno de los artistas vinculados en sus comienzos al expresionismo abstracto y, más en concreto, a la corriente del "campo de color". Sin embargo, unos años después, y sin abandonar la abstracción, pasó a emplear nuevas técnicas entre las que incluyó el uso de pulverizadores para componer sus cuadros. En realidad su trayectoria se ha cacterizado por la constante experimentación, que le llevó a acabar realizando obras prácticamente minimalistas como reacción al triunfo de la estética del arte pop. En esas obras Olitski emplea una paleta reducida con la que genera propuestas de una asombrosa sencillez. Todos estos planteamientos los llevó también a la experimentación escultórica, empleando el alumnio como materia prima fundamental.

Dicen (yo no lo sabía) que el pintor ha pasado sus últimos años, luchando con el cáncer. Al final, la enfermedad o simplemente el tiempo, acaba alcanzándonos a todos. Pero la frase de Olitski "mis cuadros sólo son colores rociados en el aire y suspendidos ahí" nos manifiesta de forma rotunda el carácter de un artista a quien el color y sus texturas embriagaba profundamente. Descanse en paz.

Apenas existe información en la Web española sobre Olitski. Pero podéis ver otras obras suyas en la página de la Tate Gallery o en esta otra, que dispone de 26 obras del artista que todavía están a la venta.

.Jules Olitski: "Después del fuego" (2004).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He de confesar que el primer cuadro que aparece me ha impresionado bastante: a primera vista parece que no hay nada en el cuadro, pero después me he dado cuenta que la parte baja podria ser como una playa y todo el relleno azul de encima, la fusión del mar con el horizonte y con el cielo. Increible.

Juan Diego Caballero dijo...

Hugo, ese comentario me parece de lo más acertado que he leído últimamente por aquí. Precisamente a Olitski le encantaban los paisajes en loos que el mar y la tierra acababan confundidos.
saludos cordiales,
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger