13 febrero 2007

LA ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO

EL TRIUNFO DEL NATURALISMO ESCULTÓRICO

Lorenzo Ghiberti: "Puerta este del Bapstisterio". Catedral de Florencia. (14/52). / Detalle de uno de los relieves: "Caín y Abel".






















.
.
.
.
.
Donatello: "San Juan". (1438)

Ya hemos visto como la escultura gótica supuso, respecto a la de la época románica, un avance importante, sobre todo en lo que respecta a la representación de la figura humana. Esta misma tendencia se ampliará y profundizará con los escultores italianos del Quattrocento, cuya obra significa un retorno a muchos de los planteamientos clásicos en el trabajo escultórico.
.
De este modo, en lo que a la obra de bulto redondo hace referencia, se avanza en el naturalismo, concretado en un elevado interés en la representación del cuerpo humano (ahora, por lo general, vestido) al que se dota, cuando es necesario, del oportuno movimiento, mediante el empleo de la línea curva. Por otra parte, y en cuanto al relieve, el completo empleo de la perspectiva confiere a las obras una mayor profundidad.

En todo este proceso que lleva a la aparición del primer renacimiento escultórico, centrado en la ciudad de Florencia, dos van a ser los autores más destacados. En primer lugar Lorenzo Ghiberti (1378-1455), que invirtió más de media vida en realizar las segundas y terceras puestas del baptisterio de la catedral florentina. Discípulo suyo fue Donatello (1386-1468), quien lleva a la escultura del Quattrocento a su cénit, mediante una extensa obra en la que el interés por la figura humana y por los problemas de la profundidad en el relieve son las preocupaciones dominantes.
.
Donatello: "Retrato ecuestre del condotiero Gattamelata". Padua (1453)

Cuando uno se sienta en el pequeño restaurante que hay en la ciudad de Padua frente a la estatua del condotiero Gattamelata, que Donatello concluyó en 1453, puede comprender sin dificultad la grandeza de este autor: nadie, desde la época romana, había sido capaz de elaborar una estatua ecuestre en la que no solo los rasgos físicos del personaje, sino también su personalidad e incluso su temperamento quedasen tan magnificamente expuestos. Esa serenidad del guerrero mercenario, impasible en esa plaza desde hace más de 550 años, resume con fuerza hasta donde habían llegado, a mediados del siglo XV, los ideales del humanismo renacentista. Ojalá el jinete siga allí cuando visitéis por primera vez la ciudad.
.
En el "digital imaging project" podéis ver con detalle cada uno de los relieves de la "puerta del paraíso" y los de la puerta norte del mismo baptisterio, todos de Ghiberti. En el mismo sitio, disfrutad con numerosas imágenes a gran tamaño del Gattamelata. Por último, en esta página italiana podréis dar un vistazo a la biografía y el conjunto de la obra de Donatello.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya pagina aki te enteras de todo jajajaja
enhorabuena!!!!y suerte a todos

Anónimo dijo...

xro si es una mierda no te enteras de nada

Juan Diego Caballero dijo...

Vaya, dos anónimos con opiniones absolutamente diferentes. Ambas deben ser respetadas, aunque el empleo de palabras inadecuadas hace deleznable la "opinión" del segundo de ellos. ¿Qué pasa con los jóvenes?
Saludos cordiales... hasta para quien ha perdido su tiempo leyendo estas "mierdas" y nos demuestre que no sabe manejar la ortografía castellana.
JDC

Saperlipopette dijo...

Quiero recomendaros un blog buenísimo, de mi profesor de arte, Javier Jiménez-Ridruejo, que es: www.artecom.blogspot.com... Espero que os paséis por allí, no os arrepentiréis.

Julen Anguiano dijo...

Pues a mi este blog me a ayudado a entender muchas dudas que tenía y siempre que necesito informacion sobre alguna obra vengo aqui.
Muchas gracias y enorabuna.
Un saludo

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, Julen: serás bienvenido cada vez que regreses. Gracias por tu opinión y saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

la información muy correcta y ayuda mucho a aclarar ciertas dudas que se te plantean,me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

hdl!!!!!!

Herminia Salvador dijo...

Gracias por su trabajo desinteresado y de enorme calidad. Muy amable por invertir su tiempo en personas que ni siquiera conoce pero muy interesadas por el arte. Repito, gracias.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger