16 febrero 2007

EL EQUIPO CRÓNICA

ARTE POP Y CRÍTICA SOCIAL EN LA ESPAÑA DE FRANCO

Equipo Crónica: "Guernica". (1971, serigrafía). "Pintar es como golpear" (1972).

.






.






.





.
.
.
.
.
.
Equipo Crónica: "Paredón". (1975).

En 1964 un grupo de nueve artistas, que pronto quedaron en tres, creó el Equipo Crónica, una de las formaciones colectivas que con más fuerza trajo aires de modernidad a la pintura española. Tras la retirada de uno de los miembros, el Equipo acabó constituido por Rafael Solbes Y Manolo Valdés y así se mantuvo hasta que la muerte del primero de ellos, en 1981, dio al traste con la experiencia, justo en el momento en que nuestro país acababa ya la transición hacia la democracia.

Desde una perspectiva técnica, la obra del Equipo Crónica es de signo claramente figurativo y se encuentra bastante relacionada con el arte pop, que en la época de creación del equipo triunfaba en el mundo. Sin embargo su obra se extiende a otros ámbitos, al adoptar una firme posición de denuncia social, que combina con el recurso a la ironía o el humor más desenfadado .En todo ello, hay también motivos procedentes de la cultura popular, de las vanguardias más diversas y de las tradiciones más académicas, recurriendo además a la apropiación y reelaboración (desde su peculiar punto de vista) de obras realizadas por grandes autores españoles de épocas anteriores.
Equipo Crónica: "Las meninas o la salita". (1970)
.
En definitiva, una especie de totum revolutum que vino a aportar a nuestras artes plásticas un estilo novedoso y algo desenfadado, pero que al mismo tiempo hacía reflexionar al espectador sobre la situación del país, sobre su historia y sus más arcaicas tradiciones. Un Equipo que quería ser una especie de periodista centrado en el análisis de la realidad de la época, aunque tamizara esa realidad desde su particular punto de vista. Su reinterpretación de las Meninas de Velázquez, en la que se el equipo se autorretrata, mientras se coloca un flotador de baño y un balón en primer plano, resume bien a las claras su visión de una España de playas y campos de fútbol.

Hay una página en construcción sobre el Equipo Crónica, en la que podéis ver numerosas fotografías sobre el proceso creativo de sus autores. Actualmente se le dedica una exposición en el Museo de arte español contemporáneo, parte de cuyo catálogo es visitable en esta página de la Fundación Juan March. Hay un catálogo completo de a obra del Equipo en este enlace de SEACEX.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, me parece muy divertido e interesante.
Juan Diego quiero comentarte una cosa, tras cinco años sin ver a una amiga que le encantaba el arte me la he encontrado hoy, y me he enterado que pinta e incluso me ha llevado a su tienda en la que tiene su propio estudio en el que realiza sus obras.
Es impresionante, ella y su madre pintan unos cuadros, en los que tratan sobre todos temas étnicos, aunque también contemporáneos y demás, de todo vamos.
Mira le voy a pedir fotos y te las mando, es increible, sobre todo un cuadro de 1,5 metros de largo de la mirada de un leopardo.
Juan Diego, lo tienes que ver.
Muchos Saludos:
Cristina.

Anónimo dijo...

yO TB LOS KIERO VER JEJEJEJE.

Anónimo dijo...

Hola soy Cristina, vale Alejandra te los enseñaré.
Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

gracias por la recomendación. suena bien lo de la exposición. tengo en casa unas postales con tres cuadros del equipo crónica y una de ellas, que me gusta mucho, la quiero utilizar algún día en mi blog. a ver si la meto pronto :)

Anónimo dijo...

A mi personalemente Equipo Crónica me recuerda mucho a un artista pop inglés que realizo uno de los cuadors míticos de este estilo. Me refiero a Richard Hamilton y como la verdad es que como este artista no me gusta mucho, los de Equipo Crónica más o menos lo mismo. Esó si aplaudo esta incursión nacional en el arte pop, que no se diga que España no tuvo su papel en el arte del siglo XX, aparte de Picasso, Dalí y Miró.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Enrique, me parece que eres injusto con los Crónica. Quizás debieras ver más obra suya, porque no se agota con sus incursiones en las obras de Velázquez o Goya. A mi me parecen especialmente interesantes los trabajos que realizaron al hilo de la actualidad política de entonces. Jamás olvidaré su serigrafía de una carga policial. Retrataba lo que nos pasaba en las calles casi a diario. Así que rebusca y profundiza. Luego me cuentas.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

uuuuuuu

av[artist] dijo...

A mí me sigue gustando mucho más la evolución posterior de Manolo Valdés...
Desde mi modesta opinión el pop art acabará pasando, yo creo k todo el mundo está saturado... demasiado desgaste en las millones de exposiciones que se realizan sobre el tema.

Anónimo dijo...

Hola me encanta el equipo cronica sobretodo la serie del billar ¿alguien me sabria decir cuanto puede costar un cuadro suyo? gracias

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger