27 enero 2007

EL PALACIO MUDÉJAR DEL ALCÁZAR DE SEVILLA

UNA ARQUITECTURA "PARLANTE"
.
Vista del patio de las doncellas. Alcázar de Sevilla. (1364/66)

.
.
En el año 1360 la ciudad de Sevilla lleva ya más de 100 años en manos cristianas, desde que fue "reconquistada" a los musulmanes por Fernando III.
.
Hay en la ciudad un antiguo alcázar, en el que sucesivas generaciones de gobernantes han ido añadiendo elementos nuevos, para adecuar el edificio a sus propias necesidades. El mismo hijo del conquistador, Alfonso X, ha levantado en el alcázar un palacio, siguiendo la moda gótica, entonces imperante en la Europa cristiana. Incluso Alfonso XI, el infatigable vencedor de los moros en el Salado, ha hecho algunas reformas.

Pero nada es suficiente. Ahora gobierna Castilla Pedro I, a quienes sus amigos llamarán el justiciero y, sus enemigos, el cruel. El rey decide que, sobre algunas estructuras preeexistentes debe hacerse construir un palacio que muestre al mundo la grandeza de la corona castellana y la suya propia.
.
Así que los alarifes se ponen a la tarea. Una labor que se realiza en poco tiempo (1364-1366) y que congrega a cuadrillas de los mejores obreros de Toledo, de la Granada musulmana y de la propia Sevilla, para levantar un conjunto que ocupa más de 2200 metros cuadrados.
.
.

Puertas del salón de embajadores (1366)
.
Para articular el conjunto se diseña un gran patio central (que acabará llamándose de las doncellas), con planta de crucero, en el que los artesanos nazaríes dejan clara su maestría alicatando los zócalos de las paredes con motivos polícromos de lazo. Al patio asoma el salón del trono, que más tarde llamarán de los embajadores, cuyas enormes puertas de madera se decoran con bandas de inscripciones en latín y árabe, en cuya realización se han afanado carpinteros toledanos, que dejan ahí la fecha de su trabajo: 1366. Toda esta zona que da al patio principal sirve a las necesidades políticas y de representación del rey Trastamara.

El palacio acoge también una zona doméstica, de residencia del monarca y su familia. Para organizarla, se traza un patio más pequeño, el de las muñecas, que congrega a su alrededor varias dependencias. la cámara regia, el dormitorio real, un oratorio... En todas ellas las cubiertas se hacen con hermosas artesas de madera y las paredes se decoran con alicatados y yeserías.

Fachada del palacio Mudéjar, o de "La Montería". (Detalles).
.
Pero el rey quiere que el palacio anuncie, ya desde el exterior, la belleza que el interior acoge. Y a esta tarea se dedican los mejores artesanos de cada especialidad: levantan una portada palaciega, la de la montería, tratándola como si fuese un retablo en el que se emplean materiales muy diversos: la piedra, el ladrillo, los azulejos, el yeso e, incluso, la madera. Arcos ciegos polilobulados y sebkas hechas por alarifes sevillanos, atauriques y otros elementos constituyen su decoración, en la que también se recurre a motivos epigráficos. Uno de ellos, en letras góticas, habla del poderoso y conquistador Don Pedro, rey por la gracia de Dios. Pero cerca de esta inscripción hay otra, esta vez en caracteres árabes cúficos, que señala que sólo Alah es vencedor.

Esas dos inscripciones, colocadas en la fachada de un palacio sevillano en el año 1364, resumen a la perfección la esencia del estilo artístico al que pertenecen. El mudéjar. El mestizaje cultural. Un arte en el que a mi me gusta imaginar que, por un momento, más que vencedores y vencidos, no hubo más que artistas y artesanos colaborando. Así debería haber sido siempre nuestra historia.

Para conocer el conjunto del alcázar de Sevilla disponemos, afortunadamente, de la excelente página que nos presenta el Patronato del Real ALcázar. Con ella podremos efectuar una rápida e interesante visita virtual. Desde esta página, podréis descargaros la versión electrónica de la revista "Apuntes del Alcázar", que ya va por el número 7, y cuya consulta recomiendo, entre otras cosas, por la calidad de sus imágenes.
.
Y hablando de imágenes, el proyecto de imagen digital de la profesora Ann Sullivan tiene un repertorio de 110 excelentes fotografías sobre el alcázar sevillano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!Me encanta el alcazar , cada vez que voy me imagino viviendo ayí , yo conozco al director , Jose María Cabeza me parece que se llama..no estoy segura..Saludos a todos.

José M. Jiménez dijo...

Buenas. Debo decir que también soy profesor de HIstoria del Arte de 2º de Bachillerato, aunque mi experiencia es lamentable: no tengo. He aprobado las oposiciones con 25 años y ahi estoy, a los leones del tirón.

Me encanta tu blog, lo hemos visto en clase y ha inspirado la creación del mio: www.aquihayarte.blogspot.com mucho más modesto pero ya iré aprendiendo.

Gracias por todo, me estás enseñando.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, José María:
Quiero agradecerte tu visita y, al mismo tiempo, hacer varios comentarios sobre tus opiniones:
1) No creo que puedas decir que eres profesor de Arte, sino de Geografía e Historia, como lo somos todos los demás. Las hiperespecializaciones las dejamos para la Universida;, no nos hacen falta (afortunadamente) en la enseñanza secundaria.

2º Una mínima visión progresista de la educación debe impedirnos considerar como "leones" a alumnos que no estén en 2º de Bachillerato. Llevo en esta profesión más años que los que tú tienes y he trabajado en todos los niveles educativos de Secundaria. Como habrás visto en mi currículo, pertenezco a los llamados "catedráticos de Secundaria" y no me molesta trabajar en absoluto con chavales de 1º de ESO. Es más, ando ahora preparando materiales bilingües de ese nivel para el próximo curso y me alegra pensar que retomaré mi contacto con preadolescentes.

3º) Sin embargo, he visitado tu blog y quiero deducir de ello que muestras interés no sólo por enseñar arte, sino por la educación en general. Por ello, desde la atalaya que me da mi experiencia personal, te recomiendo evitar "calentones" y pasar a considerar que detrás de todo alumno hay una hoguera que atizar, una mente que alimentar, una persona que formar. Ojalá tus años de docencia te sirvan para llegar a esta misma conclusión. Renuncia, José María, a considerar que somos una especie de funcionarios encargados de amansar a las fieras. En la tiza necesitamos gente joven como tú, dispuesta a creer en la capacidad de la educación para mejorar a las personas y a la sociedad. No tengas prisas, nuestros frutos se recogen en plazos largos. Pero te aseguro que se recogen.

Finalmente, te agradezco tu opinión sobre este blog, al que estás invitado de manera permanente, y espero que eso de que inspira el tuyo no sea más que un cumplido. Seguro que, con tu edad, tus energías superan de calle a las mías.
Un cordial abrazo, compañero.
JDC

Unknown dijo...

Muy buenas Juan Diego, aprovecho este artículo para hacer un poco de propaganda de otro palacio mudéjar, que junto con el de Tordesillas, se consideran precedentes de éste sevillano. Me refiero al, quizá poco conocido, palacio de Astudillo, en la provincia de Palencia. Construido también por Pedro I, fue residencia de su amante María de Padilla y monasterio de Clarisas.
No tiene, ni mucho menos, la grandiosidad del de Sevilla, pero si os pasais por la zona os recomiendo su visita, tanto al palcio como al pueblo.
¡Cuidado con las monjas!, que os intentarán vender de todo. Y no se os ocurra calificar al rey como "cruel".
Os dejo un link al sitio oficial, aunque no es muy completo, pero es lo mejor que he encontrado:
http://rodri.com.es/santaclara/index.php
Un saludo.

José M. Jiménez dijo...

Hombre, lo de leones era una expresión irónica y cuasi anecdótica. Ya sé que no lo son, ni mucho menos.

Y claro, soy profesor de Geografía e Historia, doy encantado cuatro cursos de 2º de la ESO. Pero simplemente he hecho referencia a la Historia del Arte por ser ésta la materia que aqui se trata.

Eso, seguimos en contacto. Muchas gracias.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, angulooscuro. Visité ese palacio hace al menos 20 años y, si te soy sincero, ya casi no lo recuerdo. Así que gracias por la información y por el enlace. Seguiremos en contacto.
Saludos cordiales.
JDC

Anónimo dijo...

me parece increible que hayas incluido un poco de la maravilla svillana en este blogs.
últimamente me estoy informando(o culturizando) del arte y de la historia de esta mi ciudad y me parece estupendo que me ayudes a esta tarea que tengo aun pendiente( indirectamente) incluyendo algo de sevilla aquí.
solo me queda decir que espero ver más de esta maravilla que es sevilla(aunque para esto como para todo también hay sus opiniones).
pd:haber si incluyes algo de la imaginería sevillana y del barroco.

te dejo que estoy bastante agoviada con el examen del jueves y voy a seguir estudiando.

un beso y un cordial saludo
nuria

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Nuria, por tu visita. Tocaremos a su momento la imaginería barroca sevillana.
Saludos.
JDC

deni dijo...

oye,ya que eres gran conocedor del Alcazar ,podrías decirme porque se llama patio de las doncellas?y quienes son las mujeres pintadas que hay en la cúpula del salón de embajadores?muchas gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Deni: una antigua leyenda (que narra, por ejemplo, Fernán Caballero) cuenta que en el Alcázar de época íslámica se pagaba por los cristianos un tributo anual consistente en cien doncellas. Evidentemente, el Patio no existía entonces, pero con ls leyendas, ya se sabe.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy estudiante de Historia del Arte en Barcelona y he escogido como asignatura de libre elección hablar del Real Alcázar de Sevilla, pues he ido varias veces y cada vez descubro cosas nuevas.
Quiero decirte que voy a tomar este blog como parte de mi material, junto a otro que acabo de descubrir donde también se extiende, de una manera muy sorpresiva para mi,en el mismo conjunto monumental: El Real Alcázar. Si os interesan estos artículos están en: dmiventana.blogspot.com

Gracias y Saludos cordiales. Estaré por aquí de vez en cuando.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Tesa: estaré encantado de que nos visites más veces. Si vas a trabajar sobre el Alcázar, no dejes de visitar la web de su patronato, que es magnífica. Mira bien, porque podrás descargarte completos los números de la excelente revista "apuntes del Alcázar".
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola soy una alumna de 2º de bachillerato y estoy dando esta mravillosa asignatura que pienso estudiar en un futuro.Esta página me a servido de mucha ayuda para los comentarios de arte que he tenido que hacer, fuera a parte ahora mismo me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre el palacio de Pedro el cruel y solo decir que es bellísimo y como una de tantas veces esta página me esta ayudando mucho y por ello os doy las gracias.

Alcazar de sevilla dijo...

This palace is one of the most magnificent and palaces in Spain. Words cannot describe this outstanding palace but I will try. The palace is very near to the famous Seville Cathedral, my favorite thing about this palace was the many calligraphy carved walls and ceilings. It is worth if you get there early and take your time to just wandering the garden. The craftsmanship is beyond imagination and I must say that it is a beautiful and relaxing place.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger