13 diciembre 2006

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

LA IGLESIA: UNA CRUZ ALZADA EN PIEDRA

Iglesia de San Martín. (1066). Frómista. Palencia.
.
















..
.
.
Si de algún edificio puede decirse que simboliza a la perfección en qué consistió la arquitectura románica y cuáles fueron sus caracterísitcas básicas no os quepa duda de que se trata de la iglesia: una construcción de piedra, que posee gruesos muros y escasos vanos, por los que una escasa luz logra penetrar al interior del edificio. Desde una perspectiva puramente técnica, las iglesias románicas son de una gran simplicidad: los maestros constructores de la época no hacen grandes alardes; antes que nada, no quieren que el edificio se les venga abajo. Por eso el grosor de los muros, por eso la presencia de contrafuertes que los refuerzan.
.
Interior de la iglesia de la abadía. de Saint-Georges. (Inicios del siglo XII). Saint Martins de Boscherville. Francia.

Sin embargo, desde un punto de vista artístico, tal simplicidad se transmuta en belleza y armonía. La iglesia es como una cruz alzada en piedra (cruz latina), dividida en naves mediante columnas o pilares, sobre los cuales apean arcos de medio punto, mientras las bóvedas son de cañón sencillo o de aristas. La portada principal suele disponerse a los pies, tal vez acompañada de torres, pudiendo haber otras entradas en los extremos del transepto. En el crucero, el alarde arquitectónico ha podido llevar a levantar un cimborrio, una cúpula si lo vemos desde el interior.

Claustro. Monasterio de Santo Domingo. (Fines del siglo XI - Comienzos del siglo XII). Silos, Burgos.
.
Pero, tratándose del románico, más interesante es todavía la relación que puede hacerse entre la obra arquitectónica y el arte de la época. Una época en la que la gran mayoría de la población era analfabeta. Por eso la iglesia va a convertirse en un soporte material que permite a los fieles ver (quizás si comprenderlos del todo) los misterios de la religión cristiana: la vida y muerte de Cristo, los tormentos que esperan a quienes en la tierra no se ganen el cielo, el juicio final... Para ello, sirven las portadas, los capiteles de las columnas e incluso los muros interiores. Todo a fin de que el creyente visualice lo que el sacerdote le predica. Un sacerdote que oficia la misa en el presbiterio, allí donde se guarda el cuerpo de Cristo. Por ello, para realzar esta zona tan especial del templo, la cabecera suele rematarse en un ábside.

Andando el tiempo, este modelo inicial irá evolucionando. Podrán surgir tribunas en el interior que, asomándose a la nave central, sirvan también para abrir más huecos al exterior, de forma que penetre más y mejor la luz. Surgirán también las catedrales, en ámbitos urbanos, Todas ellas guardan, en distinta medida, estos principios que hemos descrito, aunque su tamaño sea mayor y su planta y alzado más complejos.

Catedral. Iniciada en 1064. (Torre de 1173). Pisa, Italia.

Una arquitectura en definitiva acorde con la sociedad de la época, pero que a nosotros, ciudadanos del mundo desarrollado, nos permite apreciar el valor de lo pequeño, de lo humano, preguntándonos mientras disfrutamos de estas obras qué pensarían los hombres de entonces de aquel dios en cuyo nombre se construyeron tantas iglesias por toda Europa.
.
En esta página (en catalán) podéis ver diversas animaciones sobre la construcción románica, incluso con la posibilidad de ensamblar sus diversos elementos (si sois capaces). Por otro lado, en esta otra página se presenta una síntesis básica del románico español, así como una abigarrada lista de enlaces a temas relacionados. Finalmente, aunque sólo sea por la posibilidad de escuchar cantos gregorianos, merece la pena visitar la interesante web de los monjes benedictinos del monasterio de Silos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, qué útil para ir teniendoalgo de idea de todas las clases a las que he faltado... Por cierto, mañana sí que podré ir, Carmen Montes me ha ofrecido cambiar el examen al lunes (y no en tuhora, jeje) y he aceptado. Así pues, nos vemos mañana.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger