26 diciembre 2006

JULIÁN OPIE

A PROPÓSITO DE UNA EXPOSICIÓN

Aspecto de una exposición de Opie en Baltic. Centro para el Arte Contemporáneo. Gateshead (2002)


Julian Opie: "Bijou gets undressed" (2004) ............................................................................................Julian Opie: "Shahnoza with beads" (2006)


Pocas veces podemos disfrutar en Andalucía de exposiciones de calidad dedicadas al arte actual. Aún sintiéndolo por el relativo fracaso de la BIACS, una de esas raras ocasiones la tenemos ahora (y hasta mediados de Marzo) en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que nos presenta, con el título de "Show time" una antología de obras del artista inglés Julián Opie, centradas todas ellas en la figura humana.

Heredero de algunos de los autores más conocidos del arte pop, Opie lleva el dibujo del cuerpo humano a sus rasgos más básicos, empleando líneas (a veces monocromas) mediante las que pretende captar los rasgos esenciales de la figura representada. De esta forma, se le considera un autor cercano al arte minimalista, pero en el que también se pueden encontrar influencias del cómic, el diseño y el grafismo e, incluso, de la conocida línea clara de Hergé, el creador de las aventuras de Tintín. Sea como sea, tenemos aquí a un artista desenfadado, alegre y colorista, cuya obra alcanza cada día más difusión y que alguien ha definido como "el pintor de la vida moderna".


No dejéis de visitar el sitio oficial del artista, en el que podréis ver algunas de sus creaciones animadas o descargaros originales salvapantallas. En esta otra página, muy interesante y con muchas imágenes, tenéis el resultado de un proyecto de Opie para la ciudad de Indianápolis, que podréis ver también a través de algunos vídeos. Todo muy dinámico.

.

.

.

Aspecto de una instalación de Opie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el cuadro de la chica desnuda que se recoge el pelo y lleva un collar. Es muy simple en realidad, no se aprecian muchos rasgos del rostro ni nada, pero me gusta.
Por cierto, tengo un dilema dilemoso relacionado en parte con el duomo milanés. Profesor, ¿sabe usted de algún libro, página web, programa de la tele o mono parlante sobre la vida cotidiana a principios del s.xv? Cualquier cosa que me recomiende me vendrá bien, gracias.
Saludos saludosos

Juan Diego Caballero dijo...

Aún recuerdo el enorme impacto que me produjo leer (a tu edad) por vez primera el capítulo "Tiempo y espacio" del libro "La Europa del Renacimiento 1480-1520". (Colección Historia de Europa. Editorial Siglo XXI). Luego lo he leido muchas veces y me sigue gustando igual. En la misma colección tienes un tomo titulado "Europa, jerarquía y revuelta 1320-1450". Muy recomendables ambos.
En español no hay nada solvente en la Web, que yo conozca.
Te retorno esos curiosos saludos.
JDC

Anónimo dijo...

¿1480-1520? No es el principio del s xv, pero me tendrá que servir. Yo suplo con imaginación lo que me falta de científico (aunque de científico tengo mucho, y mis compis de ciencias pueden dar fe).
Muchas gracias.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger