22 octubre 2006

MADREDEUS: MÚSICA PORTUGUESA PARA EL MUNDO

"AINDA"

Damos otro salto en la geografía y nos vamos a Portugal, país de una enorme personalidad en todos los terrenos y en este caso en el musical. Como muestra, su mejor ejemplo: el grupo Madredeus: más de 15 años combinando las raíces de la música tradicional portuguesa con las nuevas tendencias, hasta constituir una de las cimas de la denominada música "new age". Aquí suenan guitarras portuguesas, un teclado y, sobre todo, la inimitable voz de Teresa Salgueiro.

La canción se titula Ainda y, en esta ocasión, os traduzco su letra:

"Voy diciendo, ciertas cosas, voy sabiendo ciertas otras. Son verdades, son búsquedas, amistades, aventuras. Quien alcanza, vive lejos de la mudanza de su nombre. Alegría. Tristeza. Fantasía. Incertidumbre. Son verdades, son búsquedas. Amistades, aventuras. Quien avanza guarda el amor, guarda la esperanza, sin favor. Todavía. Todavía. Todavía."

El vídeo procede de la película "Lisbon story" (1995), del cineasta Win Wenders. Aunque la película es, en sí misma, interesante por lo que enseña de Lisboa y del amor de su director hacia esa ciudad, concentraos en la música: envuelve y hace meditar. Id luego al sitio oficial de Madredeus, muy elegante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande es Win Wenders. Bonita la musica por cierto

Enhorabuena Juan Diego por tus 1000 visitas, te deseo que sigas aumentando el numero de fieles que cada dia acudimos a leer tus articulos. Pronto seran 10000 visitas, o más quien sabe.

Un Saludo, Enrique

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Enrique por tu apoyo. Sé que cuneto contigo. Un saludo y que disfrutes de tu carrera.
JDC

Anónimo dijo...

Vayamos por parte:
1º) Las mil visitas me parecen pocas.
2º) El blog tiene tu sello peculiar y por ello no me sorprendo del éxito obtenido. Te prometo que será para mí lugar de encuentro diario.
3º) Al escuchar la música, me has hecho recordar momentos que hemos vivido en Monsaraz y Lisboa y que espero volvamos pronto a repetir. De momento me has dejado tocado.
4º) he leido un comentario de Diego que te anima a seguir por este camino. Yo no lo hago porque sé que será así
5º) Me felicito por poder contar con tu amistad.

Un fortísimo abrazo.

Juan Diego Caballero dijo...

GRACIAS, VICENTE:
Con amigos como tú se va a cualquier parte. Yo me felicito respecto a ti por las mismas cosas que dices de mi. Espero verte y leerte por aquí alguna vez. Serás siempre super-bienvenido. Y seguro que habrá más Lisboas y más Monsaraz. Seguro.
Un fuerte abrazo y até ja.
JDC

marta dijo...

cuando he tenido que estudiar algo que sencillamente es aprender de memoria...(es horrible eso de aprenderte las cosas de memoria y despues soltarlas en el examen..un 8, si, genial pero...te acordaras dentro de 3 meses de lo que estudiaste...?bueno, que divago...) lo que decia, cuando he tenido que memorizar cosas mi musica preferida siempre ha sido la de madredeus "a spiritu do paz" para ser exacta, que gracias a mi madre tengo el placer de poseer (por mi estanteria anda su discografia completa)son unos genios estos madredeus...tambien he tenido el palcer de acompañar a mi padre a uno de sus conciertos, en faro...es preciosa la cancion...


de paso, disculparme por no haber podido entrar antes ni haber posteado, pero mi portatil esta mas tiempo estropeado que bien...jeje

Marta 2ºC

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Marta:
¡Que casualidad! Estuve también en ese concierto de los Madredeus en Faro, aunque tú debías ser entonces bastante pequeña, porque hace ya unos añitos de eso. Quizás te acuerdes del silencio que reinaba en la plaza: era como una especie de ceremonia mística: el "espíritu de la paz". Por ellos (y por Saramago) había decidido algo antes que necesitaba aprender portugués.
Dile a tu padre que le alabo el gusto y tú sigue oyéndolos. De entonces aquí han tenido algunos cambios, pero la voz de Teresa sigue igual y las guitarras no han cambiado.
Saludos,
JDC

Anónimo dijo...

he estado explorando por tus entradas sobre músicas del mundo...y me han fascinado. Una gran introducción para cada artista expuesto, que guía al lector y le ayuda a apreciar el arte que compartes con nosotros. De verdad, me encanta que trabajes en un blog así, al menos por la parte musical, la que yo he visto hasta ahora. Hace bastante falta, la gente debe saber que hay buena música escondida en cada rincón del planeta... la que nos plantan en la tele y la radio acapara demasiado la atención. Bendito el día que pongan tinariwen en los 40 principales, desgraciadamente dudo que llegue!

te planto aqui algunos grupos que tal vez te gusten, pero, que si aun no conoces, merce la pena exharles un vistazo:
tiken jah fakoly (costa de marfil)
lady ponce (etnia ewondo, camerún) el ritmo ( compases de amalgama) de su música es totalmente distinto al standard occidental ...personalmente no me gusta, pero creo que es curiosísima!
música ndombolo (jb mbiana, por ejemplo) muy bailable y animada, de congo
música coupé decalé (dj arafat, por ejemplo) tampoco me gusta...pero creo que es curioso ver cual es la musica de discoteca para los jovenes africanos hoy en día, asi se conoce algo más de su día a día. de costa de marfil.
y uno que no te pedes perder...lokua kanza, creo que es congoleño...tiene una voz preciosa, canta en lingala, francés..
alamedadosoulna (madrid)

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger