26 junio 2006

PARA REFLEXIONAR

MARK ROTHKO. "Sin título". (1954).
.
Si hay un pintor en el arte contemporáneo que explique a la perfección qué es, precisamente, el arte, ése es Rothko. Observad esas franjas de color. ¿Parece fácil, verdad?. Reflexionad: ¿Qué querrá decirnos el artista con esta forma de expresión?. En eso consiste el arte: alguien expresa lo que lleva dentro (ya sea en su inteligencia, en sus emociones o en ambas a la vez) y otros tratamos de interpretarlo.
.
El arte es, por tanto, un territorio de libertad, para el artista y para el espectador; para la persona, en suma. Y de eso trataremos aquí, este curso.
.
Mientras tanto, familiarizaos con este artista; no está en nuestro temario, aunque eso no lo hace menos interesante, y hablaremos de él varias veces a lo largo del año. Y para ir conociéndolo con más detalle, consultad esta dirección. Ofrece (en inglés) un interesantísimo recorrido por la vida y la obra del pintor

8 comentarios:

Anónimo dijo...

olaaaa!!! soy jesus el del betis jaja la verdd ke no me metio muxo en la pagina pero x lo k se ve esta entretenia sobre to cn la musikita de jonn lenon ese jeje weno adioooo

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, "Jesús el del Betis" por tu opinión, aunque debo recomendarte que no te acostumbres a emplear el método de escritura que soléis asociar al uso del teléfono móvil. Me ha gustado lo de "entretenía". Entre otras cosas, se trata de eso.
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego.Soy Nuria TRujillo.me a parecido interesante entretenida y didactica la página, aunque hay cosas que aún no entiendo espero q dentro de dos años hable de historia con algo más de conciencia.
creo que todos somos artistas n nuestra medida unos por que espresan lo que sienten en una canción,otros por que la espresan en el cine o teatro y otros, como las personas de "apie" por que somos dueños de nuestros sentimientos emociones y pensamientos y las exponemos para que los demas aprendan y sientan con ellas.

gracias por enseñarme la historia no solo por ser profesor.

un saludo
Nuria

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Julia por tus opiniones. Tengo dos cosas que comentarte:
En primer lugar, siempre que no sepas algo o tengas dudas no te dé corte preguntar: es la mejor manera de aprender.
En segundo lugar, efectivamente, todos los seres humanos llevamos dentro la chispa de la creatividad, del arte en potencia, pero sólo una minoría la desarolla plenamente: esos son loos artistas.
Un saludo,
JDC

JLPA dijo...

Y también hay que tener en cuenta que los cuadros de Rotko son bastante grandes. Vamos, que es diferente ver el cuadro aquí en el ordenador, que mirar un cuadro de Rotko de frente. La experiencia receptiva es curiosa y sobresaliente. Os animo a probarla!

Juan Diego Caballero dijo...

Espero poder ver muchos cuadros de Rothko este verano, porque aqui en españa, las posibilidades son bien limitadas.
saludos cordiales, JLPA.
JDC

Manuel F. Sánchez dijo...

Manuel f. Sánchez Péon

Le hablo del cuadro que sale en esta áagina en el que podemos ver unas frangas de color morado de diferentes tonalidades, este cuadro no tiene título y esta realizado en el año 1954. Personalmente no entiendo este tipo de arte (el contemporáneo ) ya que desde mi incultura de arte este cuadro podria ser realizador por cualquier persona tambien me transmite poco, solo me parese un poco triste por el uso de colores frios , comprendo que muchas personas tenga otro punto de vista en este aspecto pero no es mi caso espero que no te parezca muy mala mi opinión personal .

Un saludo

antonio esteban hernando. dijo...

lo primero, felicidades por este blog. esta es la primera vez que entro.
Sobre Rothko: nunca había llegado a interiorizar su pintura. Me resultaba fría y lejana hasta que la experimenté casi con la piel. En la sala de la Tate que alberga las pinturas que preparó para el restaurante del edificio de Mies, comprendí el alcance de su trabajo con los campos de color, invadía el espacio de aquella sala especialmente bien ilimunada. Si antes he dicho que lo experimenté con la piel, es porque fue así. No era una emoción estética visual. Fue una sensación mucho más completa. Tenía ganas de contarlo y ya lo hehecho. Gracias.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger