22 agosto 2006

SESIÓN INICIAL: ¿QUÉ ES EL ARTE?

UN PEQUEÑO DIVERTIMENTO

¿Conocéis esta imagen de aquí al lado? Si os pregunto qué es, la mayoría dirá que se trata de una pipa de fumar. Sin embargo, el autor del cuadro ha dejado escrito en su parte inferior que esto no es una pipa de fumar.

¿De qué se trata entonces? Pues eso, de un cuadro. Su autor es el pintor belga René Magritte, destacado miembro de la corriente surrealista, que analizaremos en su momento. Puedes ver más obras suyas en esta dirección.

Igual que nos ha ocurrido con el cuadro de Magritte, podría pasarnos si reflexionamos acerca del concepto de arte: ¿Qué es el arte? ¿Qué opináis al respecto? Gombrich afirma que "No existe realmente el arte, tan sólo hay artistas". En cambio. Formaggio pensaba que "es arte todo lo que el hombre llama arte".

Ahora que estáis aún de vacaciones y que no me leéis, os presento aquí dos obras y dejo abierta la cuestión (la veremos en clase con más detalle). ¿Son obras de arte las dos imágenes que siguen a este texto? Fijate que parece el juego de las diferencias. ¿Conoces a sus autores? ¿No son artistas ambos?

Si queréis profundizar en esta cuestión, tenéis (en castellano, claro) un interesante artículo del escritor ruso Tolstoi en esta página. Cuando analicemos este tema, el verano estará terminando... Bienvenidos al nuevo curso. Paciencia.

6 comentarios:

Adriana Llanos dijo...

Hola:

Me ha gustado mucho esta página, ya que trata temas de arte que estan muy bien... en especial esta entrada me ha llamado mucho la atencion ya que el arte puede ser dificil de interpretar y no tiene porque seguir un modelo... Aunque me gusta mucho Da-Vinci, me ha hecho gracia ver como hacen un cuadro ridiculizando a la Mona Lisa, ya que creo que este autor tiene mejores cuadros, como por ejemplo mi favorito, "La Virgen De Las Rocas", que está en el Louvre en Paris. Bueno para no enrollarme mas con este tema solo queda decir q es usted un muy buen profesor ya que las clases que da son muy buenas y se nota que usted sabe de lo que habla. Un saludo y nos vemos en clase.

Adriana Llanos

Juan Diego Caballero dijo...

Grcias, Adriana, por tu opinión. veo que tienes interés por el Arte y, d emanera especial, por Leonardo. Es bueno que sigas en esa línea.
Atentamente,
JDC

Anónimo dijo...

He leido el artículo, y no me ha satisfecho en absoluto la definición de arte.¿Qué ocurre cuando plasmas en determinada obra unos sentimientos que el receptor no llega a captar?¿ Ya no es arte? ¿Y si creas una obra con la idea de trasmitir desterminada sensación y el público interpreta cada cual otra distinta?
Propongo como definición una simplifacción de la de Tolstoi en la que el arte se corresponde, en general, con aquella obra que surge como conductora de un sentimiento, sea cual sea la idea de la que partió y la que reciben los espectadores. Así toda creación es arte si se pretende con ella emocionar.


Paula Mármol Montoto

Jesús Mazariegos dijo...

Chicos y mayores, a todo el que visite este blog, quiero que sepáis que estáis ante una obra excepcional de un profesor excepcional, no sólo por sus conocimientos sino por su inmensa capacidad de trabajo y porque sabe transmitir y entusiasmar. Chicos y chicas alumnos de Juan Diego, sois muy afortunados. Reflexionad sobre haceros historiadores del arte, pues no todos los profesores son como el vuestro; los hay que aburren a las piedras. Pero nsi pensáis que habéis nacido para ello, adelante. Si os trae a Segovia, obligadle a que me llame (659 213 358), que quiero conocerlo y conoceros. Juan Diego, hace ya 8 años que dejé en Instituto y este año he dejado la UNED. Hace dos años me echaron del periódico y ya no escribo crítica. Me he puesto a pintar. Eres un héroe de la Historia del Arte. Te felicito muy sinceramente. Sige así,por favor. Jesús Mazariegos

Anónimo dijo...

Es el mejor blog de arte que eh observado, muy bueno

Kyra Athos dijo...

no es una pipa... todo (concepto) es convencional.

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger