05 junio 2014

VUELVE ENSEÑ-ARTE



Hace justo ahora tres años, el autor de este blog, Juan Diego Caballero, escribió su última entrada. Desde entonces, todos los que le queríamos y admirábamos su labor docente hemos regresado de tanto en tanto, en un gesto casi automático, a aquellas últimas palabras. Siempre el muralismo mexicano y una letanía de comentarios de seguidores que reclamaban su regreso. Desde aquí os damos las gracias por vuestro interés y por vuestro cariño. 


Con el tiempo, para su familia, pasear por el blog se nos antojó como una vuelta al pasado, un mágico viaje en el tiempo que, de alguna manera, nos permitía volver a conversar con él. Hallar una entrada que desconocíamos porque en su día no la leímos, toparnos con un comentario divertido o con una matización a un alumno. Porque no hay que olvidar que esta bitácora nació como una herramienta para acercar la Historia del Arte a sus estudiantes, por los que nunca dejó de trabajar. Nosotros, sus hijos, también fuimos sus pupilos, en esta y en otras muchas materias de la vida. "Sois mis genes andando", solía decirnos. Y qué razón tenía. 

Este verano hará tres años que nos falta. Un tiempo en el que nos hemos dado cuenta de la presencia infalible de esos genes. En mí, que soy la mayor, late su amor por la escritura y su sensibilidad; en Gema, su valentía, su capacidad de decisión y su intuición. Pero es en Diego, el pequeño, en el que la consigna de los genes se repite de forma constante. Desde muy niño se interesó por la historia, el arte, la cultura… Como nuestro padre, Diego fijó la duda como máxima y una pregunta ¿Por qué? como pacto para comprender el mundo. Daba gusto escucharles discutir. 
Diego estudió Historia y sabemos bien que nuestro padre vivió con el orgullo de que su hijo siguiera sus pasos, aunque él nunca se lo hubiera pedido. Es hora de que los genes sigan andando y de que este blog salte el muro mexicano para llevarnos a otros lugares, culturas, corrientes artísticas… Desde hoy, Diego recoge el testigo de nuestro padre, como sabemos que él habría querido, para que Enseñ-arte tenga la continuación que merece, para seguir celebrando la memoria, la vida y el compromiso educativo de su primer autor, a través de los ojos también expertos de su hijo menor. 

Adelante, Diego, te esperamos.

19 comentarios:

Prof. Claudia Solís Umpiérrez dijo...

Que placer leer estas palabras. Nuevamente me conmuevo al recordar la ausencia de un colega, que nunca conocí, que tan lejos de mi tierra se encuentra, y sin embargo, tanto me aportó y compartió de forma generosa y solidaria esta hermosa bitácora. El mejor augurio a sus seguidores y les envío un abrazo fraterno a su familia y a sus hijos especialmente. Sabrán disculparme, me tomo el atrevimiento de hacer mía esta última estrada que escribió un 5 de junio, ha sido un hermoso regalo para mi fecha de cumpleaños.
Éxitos y el mejor de los recuerdos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Claudia. Esperamos que disfrutes de esta nueva etapa de Enseñ-arte. Un saludo.

DCD

Gonzalo Durán dijo...

Que gran, gran noticia, porque a Juan Diego Caballero le hemos echado mucho de menos los que amamos el arte. Creo que somos bastantes los que nos atrevimos a dar nuestros primeros pasos en el mundo de los blogs didácticos siguiendo el ejemplo de Juan Diego, tomándolo como lo que siempre ha sido, una referencia. Las entradas del blog, su forma de plantearlas, los recursos utilizados, ... siempre eran oportunos y acertados. Aunque no tuve la suerte de conocerlo personalmente, si que mantuvimos algún contacto a través de nuestros blogs, y nunca se me olvidará que fue de los primeros en animarme cuando Línea Serpentinata dio sus primeros pasos. Luego nuestros caminos han vuelto a cruzarse porque ambos coincidimos como colaboradores en Revista Atticus, desde donde se le ha seguido recordando estos años (en el último número, el 25, se volvió a publicar un trabajo suyo de la catedral de Florencia), y donde también ha colaborado Diego Caballero. Por eso estoy seguro que el blog queda en buenas manos y nos hará sentir un poco menos el vacío. Repito, gran noticia, y seguiremos con atención el blog, ¡qué bueno! Mucho ánimo.

Lucía Valiente dijo...

¡Gran noticia! Enhorabuena, ánimo y suerte en esta nueva andadura.

Unknown dijo...

Hola, Gonzalo. Gracias por tu comentario. Linea Serpentinata siempre fue un blog amigo de Enseñ-arte del que Juan Diego hablaba buenas palabras. Deseamos que los caminos de ambas bitácoras sigan ligados por mucho tiempo tanto a través de Internet como de Atticus.
Un saludo,

DCD

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo, Lucía. Estamos muy emocionados por seguir este proyecto. Te invitamos a que nos visites de nuevo.

DCD

clubdelectura dijo...

Soy maestra y estudiante de quinto curso de Humanidades. Con emoción y sorpresa acabo de enterarme que Diego ya no está entre nosotros. Estaba extrañada y hasta pensé en ponerme en contacto con el centro para conseguir un teléfono y agradecerle personalmente su gran trabajo y toda la ayuda que me ha supuesto en estos dos últimos años de carrera enseñarte: un ejemplo de exquisitez, frescura, pedagogía, saber y arte. Juan Diego ha sido mi segundo profesor y me ha ayudado mucho, así que aprovecho esta ventana para transmitiros mi agradecimiento, felicitaros por la calidad y utilidad de los contenidos así como para animaros a seguir con este proyecto de y con mucho arte.
Un abrazo

Antonio Caballero dijo...

¡Tres años! Tres años ya...De ausencia de Juan Diego en el blog... Pero sólo ahí; porque Juan Diego siempre ha seguido contundentemente presente en mi vida, en la vida de quienes le quisimos: precisamente, hace unas semanas, en una boda, uno de sus amigos con el que me reencontraba tras largo tiempo me decía: "Antonio, es raro el día que Juan Diego no sale en la conversación en nuestra casa"...
Yo soy otro de sus alumnos, que aprendió con él esto de los blogs en unos momentos tan difíciles para su vida como -casi- para la mía...
Me alegra saber que vuelve Enseñ-Arte. Diego y Juan Diego juntos; aún más... Y todos con ellos. Seguro que será un enorme placer.

Unknown dijo...

Hola, clubdelectura:

Efectivamente el trabajo de Juan Diego en Enseñ-arte es un ejemplo en muchos aspectos. Nos alegra leer que sus entradas te ayudaron en tu carrera. Esperamos que sigas visitando Enseñ-arte y que disfrutes de esta nueva etapa.

DCD

Unknown dijo...

Tienes razón, Antonio. Juan Diego, aunque ausente en Enseñ-arte, ha estado muy presente en nuestras vidas. Vamos a hacer todo los posible para que las enseñanzas que nos trasmitió sigan muy vivas en cada una de las nuevas entradas de esta bitácora.

Muchas gracias por tu apoyo.

DCD

Anónimo dijo...

¡Diego, te va a ir bien en tu nueva andadura!

Javi dijo...

Me estaba acordando de este gran blog, he querido entrar y me he encontrado con esto!

Genial, y me parece una gran iniciativa que nuestro querido profesor hubiera admirado!

suerte y tenéis mi apoyo!

Unknown dijo...

¡Gracias por tu apoyo, Javi! Te esperamos en Enseñ-arte.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por continuar este blog tan
interesante.

Anónimo dijo...

Todos los que alguna vez visitamos este blog sólo podemos alegrarnos de que hayáis recogido el testigo. Tarea ardua la que tenéis por delante: No conocí a vuestro padre pero siempre me sorprendía una nueva entrada o me reencontraba con una que ya había leído pero que volvía a serme de utilidad yesto me demostraba la enorme dedicación que tributaba a este blog.
Durante estos años siempre, siempre recomendé este blog a mis alumnos.
Gracias por retomar la tarea.

Unknown dijo...

Gracias a ti por seguirnos. Te esperamos en Enseñ-arte en esta nueva etapa.

Maria B. dijo...

Gracias. Desde que empecé a enseñar historia del arte hace unos años, utilicé esta página como guía y como apoyo de mis clases y sobre todo, de mis alumnos y alumnas, que podían beneficiarse de un conocimiento más amplio que el mío. Desde entonces quise agradecer a Juan Diego su dedicación y sus ganas de compartir sus conocimientos con todos. Lamento mucho haber dejado pasar los días, los meses, los años sin hacerlo... ¡siempre tenemos tanta prisa y tantas cosas urgentes por hacer!
Saber que ya no está, me entristece. Saber que ha dejado una semilla que fructifica, me da esperanza.
Gracias, y un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por permitirnos conocer estos temas de interés artístico y humanístico, estas historias y este talento para formar son muy atractivas para el publico.

Gracias por la oportunidad de permitirnos interactuar en el foro, en esta ocasión los invitamos a conocer el blog de nuestra fundación vida y arte, una fundación dedicada a la formación integral de músicos y artistas en general; en ella podrán encontrar todo el contenido de nuestros semilleros(docentes), estudiantes de la fundación en los cuales se muestran las aptitudes que se adquieren en el proceso de formación.
Invitamos al equipo de ENSEÑ-ARTE y al publico en general a interactuar y comentar en nuestro blog y porque no compartir con nosotros sus vivencias o su talento por este medio digital.

http://vidayarte2014.wordpress.com/

Crack Software dijo...

wow Amazing Post
Latest Version https://Mac4PC.com

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger