17 mayo 2011

ALY BAIN Y PHIL CUNNINGHAM

MÚSICA CELTA DE LA MAYOR ELEGANCIA

En esta ocasión traemos al blog a dos músicos que pueden ser considerados, no sólo a juicio de quien escribe, dos de las referencias mundiales más respetadas dentro de la música celta. Dos artistas que aunque iniciaron y han desarrollado después trayectorias por separado vienen uniéndose de vez en cuando para crear un disco con el que consiguen cada vez (combinando en la grabación melodías populares con otras creadas por ellos) atraer la atención de público y  crítica, por su elevada calidad.

En primer lugar, Aly Bain (1946) es un músico escocés formado con autores tradicionales en el manejo del violín, instrumento con el que ha alcanzado cotas de auténtico maestro, con una amplia discografía desarrollada  a través de su participación, a lo largo del tiempo, en algunas de las  bandas musicales de carácter tradicional más conocidas de Escocia.

En segundo lugar (pero no menos importante) Phil Cunningham (1960), nacido también en Escocia es conocido por su suprema habilidad en el manejo de instrumentos diversos, desde la guitarra a la gaita, pasando por otros como el acordeón. Como Bain, también ha formado parte de algunos de los más conocidos grupos de música tradicional escocesa, sin renunciar nunca a la elaboración de discos en solitario. Por otro lado, Cunningham ha intervenido también en la creación de sintonías de series de televisión y de películas (como es el caso de "El último mohicano").

En 1986  Phil Cunningham participó como invitado en uno de los programas de una serie televisiva titulada "Aly Bain y sus amigos", Desde entonces se inició entre ambos músicos un proceso de colaboración puntual que cristalizó, años después, en la grabación de una serie de discos que alcanza hasta el momento actual, desde el primero, "La perla" (1995), hasta el último (esperemos que por el momento), "Retrato" (2010).

Precisamente, de "La perla" procede el vídeo que figura más abajo, en el que se incluyen dos vallses tradicionales: "Crucé tu puerta" y "Puertas del cielo". Son únicamente dos músicos tocando un violín y un acordeón, complementados por unos teclados. Dos grandes maestros de la música celta. Pura elegancia. (La música comienza justo al final del primer minuto).

Phil Cunningham posee su propia web, en inglés, con informaciones variadas. Más escueta es la página conjunta de ambos músicos, aún en construcción, ya que cuenta sólo con una biografía de cada uno de ellos. Que yo sepa, Aly Bain no dispone de espacio propio en la red.

11 comentarios:

lola mora dijo...

¿Te imaginas poder recorrer el Bernabéu a tu aire, visitando todos aquellos míticos lugares que sólo conocías por fotografías? Encuentra tus entradas para el Tour Bernabéu en www.servicaixa.com Saludos!

Contratar Artistas dijo...

muchas gracias por el aporte... bajando vamos a ver que pasa!!!

Acero dijo...

woou!! eso es lo que llamamos buena música.

Crack Software dijo...

Thanks for sharing

IDM
Lansweeper
MINItool Partition Wizard
CCleaner Pro
Xsplit Broadcaster
Vmix Pro
CleanmyMAc X
Total Network Inventory
CrackintoPC.com

Anna Buckley dijo...

I appreciate you sharing this post. Best of luck to you. Click here for more information about CPS Test - Check Clicks per Second. A free online tool to count clicks over time is the CPS test. For click speed testing, 60 seconds is the average period.

Gerald dijo...

Oh yeah, fabulous stuff there you are! plss write more like this

Fitz dijo...

Articles like this are an example of quick, helpful answers.

Marley dijo...

That insight's perfect for what I need. Thankyou for sharing!

Waller dijo...

What an awesome way to explain this-now I know everything!

Jesse dijo...

No complaints on this end, simply a good piece you made

Rica dijo...

It's really great that people are sharing this information. more plss

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger