17 octubre 2010

LA TUMBA DE SENNEDJEM

UN EJEMPLO DE PINTURA EGIPCIA

Es bien sabido que en el antiguo Egipto la pintura tenía hasta cierto punto un carácter  complementario, al emplearse para la decoración tanto de interiores de edificios como de recubrimiento de muchas esculturas. Sin embargo, ello no impide que a veces las realizaciones pictóricas alcancen una gran brillantez y calidad. Suele ocurrir esto en las tumbas de personajes de segunda categoría, en las que la menor capacidad económica de sus propietarios explica a veces el recurso a la expresión pictórica, cuyos costos eran más reducidos que los de la escultura. Por otra parte, la pintura no sólo mostraba los ritos del paso del cadáver hacia la vida eterna. Con frecuencia narraba también escenas de la vida cotidiana, que nos permiten establecer abundantes deducciones sobre el funcionamiento de la antigua sociedad egipcia.
Superior: Sennedjem y su esposa Lineferti. Inferior: sección de la tumba.
.
De todo lo que decimos es un excelente ejemplo el conjunto pictórico de la tumba de Sennedjem, en Deir el-Medina. El protagonista de nuestra historia fue un oscuro funcionario de segundo nivel que trabajó para dos de los faraones de la XIX Dinastía: Seti I y Ramsés II. Ni siquiera sabemos con exactitud a qué se dedicaba, porque los textos lo califican como sirviente en el lugar de la Verdad, lo que parece relacionarlo con la necrópolis real de Tebas, aunque vivía en el mismo poblado de Deir el-Medina, donde se ha excavado su propia y humilde vivienda. Fuere como fuere, Sennedjem debió servir con lealtad y dedicación absoluta a sus señores y fue recompensado con la concesión de una tumba, hallada prácticamente intacta  a fines del siglo XIX. Un verdadero sepulcro familiar, en el que fueron localizados más de veinte enterramientos, todos ellos al parecer pertenecientes a miembros de la familia del probo funcionario.

La tumba se organiza a partir de un amplio patio rematado por tres capillas con forma de pequeñas pirámides, dedicadas una de ellas al propio Sennedjem, otra a su suegro y otra a uno de sus hijos. Ya en el interior, las diversas estancias se disponen en torno a un pasillo, una antecámara y una cámara mortuoria.

 El dios Annubis momifica el cadáver de Sennedjem.
.
En su conjunto, las pinturas de esta tumba presentan una factura y calidad superior  a la de la mayoría de las realizadas en la misma época (hacia fines del primer tercio del siglo XIII a.C.). Muchas de ellas están consagradas a la representación de las típicas escenas funerarias egipcias (momificación del cadáver por el dios Annubis, la momia de Sennedjem custodiada por las diosas aladas Isis y Nephtys, etc.).


Por otra parte, hay también otro  conjunto de pinturas en el que se narran diversas escenas de la vida cotidiana. Así, al final del pasillo, en lo más alto, podemos encontrar como Sennedjem y su esposa, Lineferti, están plácidamente ocupados en una partida de senet, el antiguo juego de mesa agipcio. Una escena con mucha carga simbólica, ya que el movimiento de las piezas sobre el tablero puede entenderse como el de alma a la llegada al inframundo.

La partida de senet entre Sennedjem y Lineferti.

Pero es en una de las paredes de la cámara funeraria donde hallamos todo un repertorio de pinturas relativas a la agricultura egipcia, la actividad económica más frecuente para la mayor parte de los habitantes del país. Los distintos registros nos muestran a Sennedjem, acompañado de su esposa, ataviado en traje blanco de gala y realizando distintas tareas agrícolas, tales como el arado de los campos (ayudándose de una yunta de bueyes) o la recolección de la cosecha, empleando una hoz dentada. Otras escenas hacen referencia a un típico paisaje egipcio poblado de palmeras datileras y sicomoros.


Estas representaciones, aparte de proporcionarnos valiosas informaciones sobre la tecnología agrícola del país, nos indican también la mentalidad que respecto a la agricultura tenían las capas medias y altas de la población, las únicas alejadas de ese tipo de faenas. Es cierto que las escenas que comentamos se atienen a los caracteres generales de la pintura egipcia (no hay perspectiva, se aplica la conocida ley de la frontalidad, etc), pero su tono, a veces marcadamente naturalista, nos señala una evidente relación entre la idea de la segunda vida y su asociación a formas de vida campestre, que serían, a la postre, las que proporcionarían la felicidad eterna al fallecido. Sennedjem debió al canzarla, pues en su tumba una frase se repite con frecuencia: "Sennedjem, justificado". Así sea.

Para adentrarnos en esta interesantísima página únicamente es necesario recurrir en Internet a  dos espléndidas fuentes: de una parte, en inglés, el proyecto Osirisnet nos ofrece una extensa descripción de la tumba, con abundantes planos y fotografías. De otra parte, en catalán, podemos descargarnos en PDF (en catalán) todos los capítulos de la tesis doctoral de Marta Saura Sanjaume, titulada precisamente, "La tumba de Seneddjem en Deir el-Medina, TT1".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog!

Pedro ( cefas vace ) a las 23.40 h dijo...

He descubierto este blog o como se llame, no estoy muy puesto en esto, y la verdad es que no tengo calificativo para elogiarlo, me he sentado en el ordenador a las 18 h. y ni me he enterado como ha pasado el tiempo, la tesis doctoral de Marta Saura Sanjaume, me ha dejado con la boca abierta, la forma tan sencilla y detallada de explicarlo, la cantidad de detalles que parecen insignificantes pero necesarios ... En fin no tengo palabras para elogiar este magnifico trabajo, hasta he tenido la suerte de encontrar una lampara de la época, tema que me apasiona, y que pienso reproducir. lampara en forma de pato, tengo reproducciones de muchos estilos, pero egipcias muy pocas.Gracias Marta, como ya he dicho no encuentro palabras para elogiar este trabajo tuyo. Un catalán de adopción de Sant Cugat del Valles.

Pedro ( cefas vace ) dijo...

El blog es interesantisimo, a mi me ha dado una gran satisfacción y pienso seguir visitándolo, mi mas sincera en hora buena. A veces las cosas elegidas al azar nos dan sorpresas y hoy ha sido una de ellas. Mi mas sincera felicitación

Anónimo dijo...

¿para que la pintan?

Unknown dijo...

Para que les ajude para ir al inframundo

Anónimo dijo...

Putas

Anónimo dijo...

Las aguas primigenias , saturados en vitudes! Me encata pertenecer al mundo este

Anónimo dijo...

Como se llaman las vacas?

Anónimo dijo...

Weon kl

Anónimo dijo...

Cómo no cachai?

Anónimo dijo...

el judici respectado las espectativas de las otra persona fue el dios claro segun la creencia de la religio egipcia era un dios de la momificacion y el ,los secedortes pensaban que anubis estaba present

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger