26 marzo 2010

ALTAN

VEINTICINCO AÑOS NO SON NADA

Me informa una compañera de que dentro de poco tiempo asistirá en Dublín a un concierto con el que el grupo Altan comienza una serie de actuaciones conmemorativas del vigésimoquinto aniversario de su creación. Así que regreso a casa y dedico un rato a oir, en viejos CD´s, algunas de las canciones de esta veterana banda irlandesa de música celta que emplea habitualmente el gaélico en sus composiciones, esa hermosa lengua de la que jamás he logrado entender ni una sola palabra; ese idioma de traducción imposible pero que habitualmente resulta a quien lo escucha sugerente y atractivo.

Pues sí: parece que Altan está de aniversario. Esta legendaria banda comenzó su recorrido como un duo que luego se transformó en un quinteto, hasta llegar a su formación actual con seis miembros y experimentar algunos cambios por el fallecimiento de uno de los dos creadores del grupo. En todos estos años Altan ha sacado a la luz diez discos (sin contar los recopilatorios) y ha paseado por medio mundo un repertorio construido a base de violines, acordeón, bouzuki y otros instrumentos tradicionales, todos ellos dispuestos a arropar la inolvidable voz de Mairead ni Mhaonaigh. Ved como ejemplo esta canción originaria de otro grupo mítico Clannad: Dúlamán, que desde la primera vez que la escuché me pareció una especie de himno, aunque aquí las banderas se sustituyan por algas. En fin, han pasado ya los primeros veinticinco años de Altan. Van por otros tantos.

Altan tiene en inglés, una amplia Web, cuyas informaciones pueden también completarse con las que se presentan en esta página en español.

2 comentarios:

Teresa dijo...

Go raibh maith agat (esto quiere decir "muchas gracias") por esta preciosa canción y por tu interesantísimo blog. Permíteme que te recomiende este otro blog musical, creo que puede gustarte:

http://quesuenelamusica-amigos.blogspot.com/

Juan Diego Caballero dijo...

Como me imagino qué Teresa eres, ya alucinaría si encima sabes gaélico. Gracias por el enlace, lo visitaré. Saludos cordiales y buenas vacaciones. JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger