03 octubre 2009

UNA MEDITACIÓN FOTOGRÁFICA

CLAUSTROS MONÁSTICOS Y BUDISMO ZEN

Fijaos bien en la imagen de la izquierda. Se recoge en ella una panorámica, quizás la más conocida, del monasterio de San Juan de la Peña, con ese interesantísimo claustro románico que parece una miniatura, levantado bajo la enormidad de la roca que lo cobija. Pero si contemplamos con detalle la fotografía, sobre el claustro figura una persona, prácticamente colgada en la roca, como si tratase de escalarla. Una diminuta presencia humana, en medio de un paisaje natural sabiamente transformado por el hombre hace ya muchos siglos.

Juan Martín Zarza: "Meditatio-7". Monasterio de San Juan de la Peña. Huesca.


Pero, ¿qué hace ahí esa figura? ¿Por qué encontramos en las demás fotos que acompañan a este texto a otros personajes en diversas actitudes, siempre contextualizados en claustros monásticos de insólita belleza? Para responder esta cuestión hemos de decir que se trata de un proyecto fotográfico titulado, precisamente "Meditatio", desarrollado por el sevillano Juan Martín Zarza (1977), mediante el cual ha tratado de plantear una reflexión visual acerca de dos de las cimas de la espiritualidad humana de todos los tiempos: de un lado, la que se desarrolló en los monasterios levantados por toda Europa Occidental en los siglos centrales de la Edad Media y, de otro, la que se había iniciado varios siglos antes en el Extremo Oriente con la aparición del budismo zen, palabra ésta que podríamos traducir, precisamente, como "meditación". Dos tradiciones bien distintas, de ámbitos culturales bien diversos, pero que en el fondo presentan elementos semejantes: la vía de la meditación y la práctica de una vida ascética como elementos centrales para alcanzar la liberación espiritual del individuo.

Superior: Juan Martín Zarza: "Meditatio-4". Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid.


Es precisamente la comunión de estas dos tendencias ascéticas lo que Martín Zarza nos presenta en sus fotografías. Para ello ha tomado como  fondo de sus imágenes algunos de nuestros más conocidos claustros románicos y ha insertado en ellos figurantes  que evocan la espiritualidad zen. Como él mismo afirma, con este proyecto " quise representar un modelo oriental de meditación en Europa y para ello decidí introducir en los claustros cristianos, modelos realizando acciones propias del Zen. Con esto, usaba la arquitectura espiritual occidental como continente y la esencia del Zen oriental como contenido."

Juan Martín Zarza: "Meditatio-1". Monasterio de Santo Domingo de Silos. Burgos.


La presencia humana en estas fotografías de Martín Zarza no daña en absoluto el paisaje arquitectónico en el que aquella se desenvuelve. Más bien al contrario, su peculiar mirada devuelve a esos claustros románicos el aire de soledad y de silencio que en ellos debió predominar cuando los ocupaban sus cenobíticos moradores. Una llamada a la espiritualidad, en definitiva, porque sólo mirando hacia dentro de nosotros mismos estaremos en disposición de entender mejor lo que pasa fuera.


Juan Martín Zarza: "Meditatio-11". Monasterio de Santa María la Real de Villamayor. Burgos.


En estos espacios claustrales que el fotógrafo nos presenta no se nos habla, precisamente o no necesariamente, de religión. Se nos invita a la reflexión o, como el título mismo de la serie nos indica, a la meditación. Porque de eso estamos precisamente ayunas las personas de estas sociedades avanzadas en las que la prisa parece ser el valor predominante. Así que me quedo aquí un rato, tranquilamente, contemplando estas fotografías del artista sevillano. Meditando, en suma.

Para más datos sobre esta meditación multicultural, visitad la interesante Web del fotógrafo Martín Zarza.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Visita www.arteducativolanus.blogspot.com, para recibir la sorpresa de mi premio por la calidad del contenido de tu blog.
Un abazo

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por ello, Alicia, aunque no hay mejor premio que vuestras visitas. Curioso blog el tuyo. Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Hola, Juan Diego ¿cómo estás?
Hablando de monasterios, de meditación y de paz, te dejo éste por si no lo conoces. Está en La Rioja-España.

No sé hacer un link aquí, perdón.

http://almazuelas-blanca.blogspot.com/2009/10/monasterio-de-sta-m-la-real-najera-la.html


Un saludo, profesor, y muchas gracias por todo lo que aportas.

Blanca

Juan Diego Caballero dijo...

Pues estoy muy bie3n, Blanca. Conozco ese monastrio, claro. En cualquier caso, gracias por la información y por tu visita. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Esta pagina ¿a partir de que curso se puede utilizar?
Quiero decir que en que curso es normal que se utilice
Secundaria? Bachiller?

Juan Diego Caballero dijo...

Anónimo: se puede usar siempre que se quiera. Yo la he empleado con alumnos desde Tercero de ESO y ha habido alguna compañera que la ha utilizado con sus alumnos de Educación Infantil, que no han aprendido a leer todavía.¡Ya ves! Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego, soy Belén del CAP; el blog tan interesante como siempre y el monasterio increible, aunque quería preguntarte algo relacionado con Van der Weyden; ahora con la apertura del nuevo museo en Flandes, hay artículos relacionados por todas partes, mi obra favorita es "María Magdalena", esa en la que está sentada en el suelo leyendo, es una maravilla. Pero ayer leí que esta obra está mutilada, y que es un fragmento, busqué información pero no encontré nada, sabes algo de eso? Me muero de curiosidad.
Saludos y hablamos pronto.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Belén. si hablamos del mismo cuadro, te diré que pude verlo hace unos meses en Londres, por lo tanto no está en Flandes. Evidentemente es una maravilla (como todas las obras de ste maestro), pero me temo que de misterio tiene poco (más bien, de incompleto). Lee lo que dice de la obra la Web de la National Gallery:
http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/rogier-van-der-weyden-the-magdalen-reading
Saludos cordiales.
JDC

Tati dijo...

Hola,he entradado a este blog para buscar información sobre un tema de arte y me ha parecido muy interesante.
Si no es molestia me gustaría mucho hablaras algo de pintura pues me encanta y en particular de Caravaggio es mi favorito.
Un saludo.
Tati

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Tati: gracias por tu opinión. Aquíe se escribe con frecuencia sobre pintura y de vez en cuando sobre Caravaggio. Mira el índice temático. Saludos cordiales
JDC

Belen dijo...

Que buena la página del Natinal Gallery, se ve al detalle, no me mandes tan buenos enlaces que en vez de estudiar se me van las horas investigando jajjaja.
Es cierto, que pena, no habia tal misterio, aunque no deja de ser interesante, lo que si me encantaria es ver los otros fragmentos de la obra pero no hay manera, no los encuentro.
En este enlace informa sobre la apertura del nuevo museo en Lovaina sobre este magnifico artista: https://www.votravia.com/evento.asp?valor=170
Y literalemente dice
"Merece la pena viajar hasta Lovaina. Hay reencuentros históricos. Vuelven a colgar juntos dos fragmentos de una «Santa Conversación» que fue mutilada. La «María Magdalena», de la National Gallery de Londres (de belleza y serenidad sobrecogedoras), se exhibe junto a la cabeza de San José, de la Fundación Gulbenkian.
En fin no me queda otra, tendre que ir hasta alli para verlo completo.
Saludos y hasta pronto.

Belen dijo...

Aclaracion; No quiero decir que el museo sea sobre Van der Weyden,lo que ocurre es que coincidiendo con la apertura del museo realizaran una impresionante exposicion.Y me callo ya, que ahora, muy a mi pesar tengo que seguir estudiando.
Saludos de nuevo, ciao

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger