01 junio 2009

DAVID SMITH

EL ESCULTOR DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Con frecuencia se tiende a considerar al expresionismo abstracto como una corriente pictórica desarrollada en los Estados Unidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo podemos encontrar una estética semejante en el escultor norteamericano David Smith (1906-1965), a quienes algunos han llegado a calificar como el padre de la escultura abstracta de aquel país, un hombre de quien se cuenta la anécdota de que su creatividad le permitió en una ocasión realizar 27 esculturas en 30 días, empleando para ellas, fundamentalmente, objetos hallados de manera casual.

David Smith. Izquierda: "Mujer en el metro" (1945). Washington. Derecha: "Tanktotem VIII" (1960). Nueva York.

Hijo de un ingeniero e inventor, parecía lógico que Smith pasase por la Universidad. Y así lo hizo durante algo más de un año, periodo tras el que abandonó los estudios para emplearse, muy joven aún, como obrero industrial en una fábrica de automóviles. Fue allí donde descubrió el mundo de la soldadura de acetileno y donde comenzó a mostrar un acusado interés por las manifestaciones artísticas y, de forma muy significativa, por las esculturas realizadas en hierro por Pablo Picasso y, sobre todo, Julio González.

Algo más tarde, y trasladado a Nueva York, la pintura abstracta de las vanguardias europeas y las aportaciones del constructivismo ruso también fueron objeto de su interés de Smith. De esta manera, a comienzos de los años treinta del pasado siglo, justamente cuando se desarrolla en el país la Gran Depresión, Smith toma la decisión de dedicarse a la escultura, tarea que le ocupó el resto de su vida.

David Smith: Izquierda: "La carta" (1950). Derecha: "El héroe" (1951-52).

Sin embargo, durante los años de la Segunda Guerra Mundial y dadas las dificultades para aprovisionarse de metal, Smith realizó una amplia obra pictórica, que completó con algunas esculturas en madera o marfil. Precisamente su último actividad laboral ajena al arte se desarrolló en una fábrica de ferrocarriles, ensamblando locomotoras y tanques. En ella pudo terminar de aprender los secretos de la fundición y los metales.

David Smith: "Australia" (1951). Nueva York.

A lo largo de su trayectoria la producción escultórica de Smith, siempre atraido por la abstracción, atravesó varias etapas, apreciándose en sus obras claras connotaciones cubistas e incluso surrealistas, recurriendo al empleo de antropomorfos. Pero desde finales de los años cuarenta en sus composiciones se pueblan de objetos diversos, hallados de manera fortuitas, semejando unos collages escultóricos en los que en algunas de las piezas podemos intuir un cierto carácter simbólico. En todos estas obras es evidente la dialéctica entre el vacío y la masa, entre el hueco y la materia prima empleada. Su lenguaje está ya próximo al de los pintores más destacados del expresionism abstracto y sus preocupaciones e intereses parecen ser semejantes. Su concepción del trabajo artístico queda bien plasmada en su afirmación de que "la escultura está tan libre como la mente; es tan compleja como la vida".

A partir de la década de los cincuenta, y en medio de un creciente éxito de crítica y público, Smith continúa explorando las posibilidades de la escultura abstracta, pero ahora lo hace recurriendo a obras de mayor tamaño que realiza en series dedicadas al mismo tema. Muestra de todo ello es su amplia serie "Cubi" de esculturas de gran tamaño en acero brillante, realizadas a base de diversos elementos geométricos, con los que incrementa la sencillez del resultado final. Aún trabajaba en esa serie cuando falleció en un accidente de automóvil. Siempre el metal.
.
David Smith. Izquierda: "Raven 4" (1952). Derecha: "Cubi XVII" (1963). Dallas.
.
En la Web oficial de los herederos de David Smith podéis leer en inglés una biografía del artista y acceder a muchas de sus obras. Más información en este blog, también en inglés.

4 comentarios:

Miski dijo...

El viernes me acordé de ti: se han celebrado en mi pueblo las "II jornadas de arte local" y en la inaguración intervino un catedrático de Bellas Artes de Sevilla que le dio un repaso a todas las vanguardias del siglo XX, proyectando imágenes de pinturas y esculturas destacadas...al llegar a Mark Rothko me acordé de tu entrada sobre él y de todo lo que voy aprendiendo y conociendo aquí. Lástima que no caí en avisarte pues tal vez te hubiera interesado asistir y ver lo expuesto; el año que viene estaré atento y te lo diré con tiempo.
Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Que te acuerdes de ENSEÑ-ARTE en otro contexto y que indiques que aprendes con el blog es merecedor de todo mi agradecimiento. Saludos cordiales, Miski.
JDC

Anónimo dijo...

¿Qué hay del primitivismo?
No encuentro ningún ítem relativo a este tema en el índice temático.
Gracias por toda la información publicada

Juan Diego Caballero dijo...

Pues del primitivismo... no hay nada (aún). Esto es un blog, no una enciclopedia. Saludos cordiales,
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger