28 junio 2009

AUGUST MACKE

UNA VIDA (BREVE) DEDICADA AL ARTE

Alguna vez leí una bonita anécdota sobre un joven aprendiz de pintor que, a la edad de dieciséis años, va caminando en solitario por una calle de Bonn. De repente, se cruza con una muchacha y al punto siente una especial atracción hacia ella, de modo que el joven hace todo lo posible por conocerla. Y lo consigue... hasta tal extremo que unos años después, acabará casándose con ella y retratándola en numerosas ocasiones.

August Macke: Naturaleza muerta" (1911).

Ese joven se llamaba August Macke (1887-1914) y la anécdota es bien demostrativa de un claro componente de su personalidad: el entusiasmo que ponía en todo aquello que le atraía. Nacido en una pequeña ciudad alemana de provincias, el inicio del siglo XX llevó a su familia a Bonn, donde Macke cursó estudios de arte que amplió en Düsseldorf y Berlín. Sin embargo, el ambiente académico no parecía atraerle demasiado, de manera que en 1907 decide realizar un viaje a París, donde toma contacto con las obras de los impresionistas y con las de autores como Cezanne y Matisse. De vuelta a Alemania el joven pintor que nunca llegó a viejo decide vincular sus obras a las corrientes de vanguardias. Y lo hará, hasta tal punto, que en los siete años que le quedan de vida conocerá de manera directa a algunos de los más importantes artistas europeos de la época: Franz Marc, Kandinsky, Robert Delaunay o Paul Klee.

No es poco lo que August Macke llevó a cabo en esos siete años. Tras pasar por un breve periodo en el que la influencia de la estética fauvista es bien evidente, en 1911 encontramos al joven artista formando parte de la exposición colectiva con la que se dio a conocer el grupo inicial de pintores de "El jinete azul", vinculándose de este modo con una de las dos grandes corrientes del expresionismo alemán. Sin embargo, tan sólo un año más tarde, y de nuevo en Francia, su contacto con Delaunay le lleva a experimentar con el cubismo y a indagar en la relación entre formas y colores. Incluso tuvo ocasión de aproximarse brevemente a la estética del futurismo.

August Macke: Niños en la fuente" (Hacia 1912).
.
En la primavera de 1914 Macke realiza junto con Paul Klee un corto viaje a Túnez. Fruto de aquella experiencia es una impresionante serie de obras, sobre todo acuarelas, en las que el pintor muestra su interés por captar, desde su peculiar mirada, los ambientes del país norteafricano. Son casi breves apuntes en los que combina la simplicidad de las formas, captadas en sus volúmenes básicos, con una amplia riqueza cromática. Todo ello junto a la presencia de unos personajes anónimos en los que el rostro se reduce a una simple mancha de color, tendencia que, salvo en sus retratos iniciales, siempre había caracterizado su representación de la figura humana.
.
Unos meses después de ese viaje iniciático Macke regresó a Europa, cuando faltaba muy poco para que diese comienzo la Primera Guerra Mundial. Unos días después del inicio del conflicto fue llamado a filas. La muerte, otro personaje de rostro anónimo, como el de muchos desus cuadros, estaba esperándole en uno de aquellos campos de batalla, en Francia. Tenía solo veintisiete años. Seguramente, le quedaba mucho por pintar.
.
August Macke: "En el bazar" (1914).
.
Podéis ver más obras de August Macke en este enlace. Además, esta página alemana, que lleva el nombre del pintor, está por entero dedicada a él. Por otra parte, la casa donde vivió Macke en Bonn es ahora un museo en cuya Web (en alemán e inglés) se ofrecen también algunas informaciones sobre su vida y su obra. Para concluir, en esta presentación os dejo una panorámica de la evolución de su pintura. La acompaña, de fondo musical, la melodía "Valsa da Tunicia", de Vinicius de Moraes.

2 comentarios:

Inma dijo...

A este autor no lo conocía y tiene muy buena pinta. El próximo curso comienzo (D.m) 2º de Historia del Arte, por lo que me queda aún tiempo hasta llegar a esta etapa; por eso viene siempre bien darse una vueltita por aquí, para ir "calentando motores" antes de llegar a ciertos movimientos y épocas artísticas. Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger