31 marzo 2009

MURILLO

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Ya en un artículo anterior me había ocupado brevemente de la biografía de Bartolomé Esteban Murillo, "el pintor de las Inmaculadas y los niños de la calle", comentando también algunas de las principales características de su pintura. Faltaba, no obstante, presentar las obras de este artista barroco en el contexto de su trayectoria personal, tratando de diferenciar distintos periodos o momentos en su producción.

Bartolomé Esteban Murillo: "Santas Justa y Rufina" (1665/66). Sevilla.

En general, y conforme a una división que se estableció ya en el siglo XIX, se periodiza la obra de Murillo en tres grandes etapas, establecidas básicamente tomando en cosideración dos cuestiones: de un lado, la progresiva tendencia del pintor a alejarse del tenebrismo que había caracterizado sus primeros años; de otro, el empleo de una determinada paleta de colores (tema muy relacionado con lo anterior) y de un tipo de pincelada que tiende con el paso del tiempo a irse haciendo más suelta.

En esas tres etapas Murillo, que se debía de alguna manera a su clientela, cultivó prácticamente los mismos temas, siendo predominantes en su colección las obras de carácter religioso, aunque nos dejó también un vibrante retrato de las clases marginales de la sociedad sevillana, representada por esos niños mendigos de los que otro día me ocuparé de manera monográfica. Por ahora, y en este final de trimestre, me perece suficiente subir al blog esta presentación en la que, a través de veinticuatro de sus obras damos un repaso a esos periodos de la trayectoria artística del pintor. Personalmente declaro mi predilección por ese Murillo que cultiva otros temas además de los que le hicieron popular. En ese sentido, quizás he sesgado un poco la selección. Juzgue el lector. Aquí van.



Esta extensa Web considera a Murillo "pintor del pueblo español". Más información y comentarios de algunas de su obras en esta página y en la Wikipedia española.

7 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Murillo desde luego es un auténtico hito, incluso sus figuras del período frío o de formación son un verdadero estudio, tenebrista en un principio, más aclarado después, me llama la atención la anédota de sus cuadros, de una realidad española acorde con su tiempo, no creo que fuera el momento de exaltar grandes victorias militares, y si más en disfrutar los pequeños placeres y momentos que te regalaba la vida, un pintor y una obra fundamental...

Miski dijo...

Vi algunas obras suyas en una exposición en La Cartuja y me parecieron fabulosas, sobre todo las no religiosas (la temática religiosa me suele parecer muy monótona). He puesto en mi blog algunas pinturas de una prima hermana mía que hizo Bellas Artes, por si quieres ojearlas.
Un saludo.

Gabriela dijo...

Hola Juan, no habia entrado a tu blog, ahora que volví al mío vine a visitarte y avisarte que voy a linkearte porque es interesante leerte.

Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Muy inteligente tu comentario, Duncan: Murillo no era ningún melifluo, pero se atenía a su clientela.
Miski, ten por seguro que pasaré a ver esas pinturas.
Saludos cordiales a ambos.
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, Gab: gracias por tus palabras y por el enlace. Espero volver a leerte por aquí. Saludos cordiales
JDC

Carmen SP.280 dijo...

Es una valiosa fuente de información y ayuda a conocer más de los grandes pintores del arte español del siglo XII y XII . De mi parte muchas gracias hasta pronto.

Unknown dijo...

Me agrada mucho todo lo que se habla en este blog de Murillo, sobretodo me pongo a pensar si Murillo cuando era pequeño vivía en pobreza?. Al mismo tiempo, me gusta mucho sus pinturas puesto que nos muestra una realidad de Sevilla que por medio de los cuadros nos transmite. Por otro lado, por medio de este blog obtuve información valiosa como que él no solo pinto retrato de niños de clase baja sino que también pinto las Inmaculadas. Las pinturas de Murillo me parecen muy originales y sobre todo fáciles de entender, puesto que me gusta mucho.

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger