04 marzo 2009

KANDA BONGO MAN

LA RUMBA AFRICANA

Quizas muchos lectores españoles crean que la rumba es un estilo musical que se inventó en estas tierras y que alcanzó dos grandes variantes: la rumbita flamenca y la rumba catalana. Se equivocarían completamente. La rumba proviene de antiquísimos estilos musicales africanos que acabaron emigrando a América (sobre todo, a Cuba) y de allí mutaron una y otra vez para volver hasta nosotros en una amplia variedad de ritmos. Pero en esta ocasión vamos a ocuparnos de un tipo de rumba africana bastante peculiar, el soukous, también llamado lingala e, incluso, Congo (por el país en el que surgió procedente de algunos ritmos cubanos, confirmando esa idea de tratarse de un tipo musical de los denominados de ida y vuelta.

Soukous es la música que hace Kanda Bongo Man (1955), este músico zaireño (o congolés, que viene a ser lo mismo), gordito y algo hortera en su vestimenta, residente en Francia y que concretamente practica una variante del soukous denominada Kwassa kwassa, caracterizada por la rapidez de sus ritmos, en los que se combinan instrumentos tradicionales africanos con otros de origen europeo, todo ello interpretado por grandes bandas de hasta veinte músicos. Mientras este tipo de música marchosa triunfaba en las más importantes ciudades de Europa, llevada hasta allí por los hijos de la emigración, hubo algunos intentos (afortunadamente fracasados) de prohibirla en varios países africanos, donde se la asociaba a bailes obscenos porque el ritmo de la música llevaba a sus danzantes a realizar un fuerte movimiento de caderas.

En fin, no cabe duda de que esta música africana es bien bailable y, desde luego, hay que ser bastante estúpido para tratar de prohibir que la gente se divierta. No entiendo nada de la música que se baila en discotecas de los países occidentales. Quizás los ritmos serán bien distintos a esta rumba africana de Kanda Bongo, pero tal vez los bailes sean bastante parecidos. Porque bailar es eso, en gran medida. Sensualidad. Juzgad por vosotros mismos con este vídeo, grabado a Kanda Bongo... ¡en Australia!



Aquí tenéis unas breves notas (en inglés) sobre Kanda Bongo y en el mismo idioma una reciente entrevista con este músico peculiar.

1 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Pues yo estaba completamente equivocado entonces sobre sus orígenes, "Aún aprendo" que decía el grabado de Goya...

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger