20 febrero 2009

LA MADRE MIGRANTE

LA GRAN DEPRESIÓN SEGÚN DOROTHEA LANGE

Es un día de finales del mes de febrero de 1936. Han pasado ya más de seis años desde el jueves negro de la Bolsa de Nueva York y el país, el mundo capitalista al completo, se encuentra sumido en una profunda crisis económica: la Gran Depresión. Desde 1933 el nuevo gobierno del presidente Rooselvelt ha puesto en marcha una serie de programas para hacer frente a los problemas, pero las soluciones son difíciles y la recuperación muy lenta. Entre las distintas agencias gubernamentales, algunas están destinadas a promover el desarrollo agrícola. En ellas trabajan también periodistas y fotógrafos que tratan de contar al país cómo van avanzando los esfuerzos del New Deal que ha puesto en marcha la administración demócrata.

La fotógrafa se llama Dorothea Lange (1895-1965) y lleva ya un año trabajando en el estado de California para una de esas agencias del gobierno. Ese día pasa cerca de un campo de trabajadores agrícolas, situado en Nipomo: uno de esos lugares donde se agrupan jornaleros cuyo único capital es su propia fuerza de trabajo y eso únicamente los días en los que hay que realizar alguna tarea agrícola. Gente pobre de origen humilde o campesinos a quienes la crisis ha privado de todo bien.

La fotógrafa se ha alejado ya unas 20 millas de ese campo de jornaleros recogedores de guisantes cuando decide volver sobre sus pasos guiada, según ella misma confiesa más tarde, por su instinto. Llueve cuando llega hasta allí y se apea del coche cargando con su cámara. Ese día los guisantes están congelados y no hay trabajo. A pocos metros del coche encuentra una familia de la que forman parte una madre y siete hijos. No puede decirse que se encuentren en una vivienda; no siquiera en una chabola. Un toldo de tela parece ser su única protección contra los elementos. Conforme va acercándose a la familia su cámara va captando la situación, dispara y toma seis fotos, que serían publicadas unos días después en un periódico de San Francisco.

En 1960, la misma Dorothea Lange nos cuenta la situación: "Ví aquella madre hambrienta y desesperada y me acerqué como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero sí recuerdo que ella no me preguntó nada. Hice cinco tomas, trabajando cada vez mas cerca desde la misma dirección. No le pregunté su nombre ni por su historia. Ella me dijo su edad, treinta y dos años. Dijo que habían estado comiendo verduras heladas de los campos cercanos, y pájaros que cazaban los niños. Había vendido incluso las cubiertas de las ruedas de su coche para comprar comida. Allí estaba, sentada en aquella tienda de campaña con sus hijos acurrucados a su alrededor, y parecía pensar que mis fotos podrían ayudarla, y así ella me ayudaría a mi. Había una cierta equidad en aquello."

Es de esta manera como la fotógrafa capta ese asombroso primer plano de la "madre migrante", ese gesto de múltiples interpretaciones que se ha convertido en el rostro universal de la Gan Depresión, ayudado por el hecho de que la fotografía no permite ver, precisamente, los rostros de los dos pequeños que se refugian en los hombros de su madre, mientras el hijo menor parece ajeno a todo. Un mundo de angustias e incertidumbres en una única fotografía.

Tiempos después se supo que la madre migrante, una mujer de orígenes cherokees, se llamaba Florence Owens Thompson (1903- 1983) y que había ciertas contradicciones en el relato de la fotógrafa, como el número de negativos que realizó. En cualquier caso, la mujer de la imagen de aquí al lado dejó dicho: "Ojalá nunca me hubiese hecho esa foto. No obtuve provecho alguno de ella. Ella ni siquiera me preguntó mi nombre. Me dijo que nunca vendería aquellas fotos y que me enviaría una copia, pero nunca lo hizo."
.
Aquí tenéis algunas informaciones en español sobre la fotografía de la madre migrante y sobre Dorothea Lange, su autora. Acerca de la historia del personaje fotografiado hay que reccurrir a la Wikipedia inglesa, con varios enlaces muy interesantes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo lo que pienso sobre esta foto, que es muy doloroso que una mujer en esa situación de pobreza con dos niños aún sea capaz de fotografiarse, con esa cara de dolor pero a la vez de fuerza, de querer seguir luchando para sacar a sus dos hijos adelante, cómo siendo el niño de atrás un niño pequeño se le nota en la cara que entiende la situación, que estan viviendo. Como viven una mala situación reflejada claramente en el plato vacio y en la chavola en la que viven hecha con unos palos de madera y unas telas. Se nota que es una situación dura tanto la que estan viviendo en general como la situación individual de la mujer.
Natalia Mateos Campoy 1ºBach.C

Anónimo dijo...

La foto de Dorothea Lange, La madre migrante, representa la situacion en la que se encontraban muchos obreros durante la gran depresion. En la foto se ve a una mujer con el rostro demacrado por la desesperación, la comida que obtenian era verduras congeladas y los animales que los niños cazaban, la falta de alimentos se puede ver simbolizado en el plato vacío a la izquierda de la mujer. Los niños que acompañan a la madre muestran tristeza y conciencia de la pobreza en la que habitan.
Viven bajo una lona sujeta por palos y con escasas pertenencias debido a que no tienen dinero ni para comprar alimentos. Esta situación fue común durante la Gran Depresión.
Pedro José Del Río Pulido 1ºBach.C

Anónimo dijo...

Yo pienso que estas fotos representan el sufrimiento de una madre al tener que cuidar a sus hijos sin medios suficientes ante la gran crisis economica.En ninguna foto execepto en la primera, miran a la camara,sino que tienen la mirada perdida,como si no tuvieran algo por lo que luchar o perder.También se puede ver las malas condiciones de vida que lleva esta familia; una chabola hecha con telas rotas y maderas,situada en medio de un descampado,un plato vacio que simboliza la falta de comida ante 8 miembros de una familia.
Jorge López Fernández 1º Bachillerato C

Carlos Martel dijo...

A mi parecer, esta serie de fotos representa como ya se ha dicho la situacion de los obreros, y campesinos sobre todo, en las zonas agrícolas durante la Gran Depresión.
Aunque en el texto dice que la mujer tenía siete hijos, en las fotos se llegan a ver a cuatro de estos, debido a la gran hambruna que había en esta época, la mujer teniía que recurrir a alimentarse de lo primero que podía conseguir, ya fueran las verduras de los campos cercanos(congelados) o algunos animales que podían cazar sus hijos, en los rasgos de la mujer, que tenía 32 años, se ve que tiene más edad, esto puede ser debido al trabajo que estuviera haciendo antes y a las malas condiciones de vida que tenía en ese momento(mala alimentación, falta de vivienda que hacía que durmiera casi al raso, etc)

Carlos Martel Raposo 1ºC

Anónimo dijo...

Bueno estas imagenes representan la situacion de millones de personas en aquellos años, pero estas en especial representan el sufrimiento de una mujer que tiene que llevar adelante a sus hijos en un ambiente donde sólo se respira a miseria, desesperación, sufrimiento y tristeza como bien nos indica el rostro de la madre y de sus hijos en cada una de las fotos, la ropa con la que ella y sus hijos se cubren y su hogar que apenas esta formado por una serie de palos que sujetan unas telas que hacen el papel de pared y techo a la vez en lo que hoy se parece a una tienda de campaña pero de menor calidad y casera.

José María Rodríguez Fuertes, 1ºC

Anónimo dijo...

En esta foto se puede decir que la fotografa quería mostrar la cara de la crisis, o una de ellas, porque existía la parte en donde múltiples empresarios y empresas iban a la ruina, pero desgraciadamente las consecuencias sociales fueron nefastas, de poder vivir como ricos, a tener que vivir de actos caritativos o vivir como esta mujer, con un poco de verdura congelada, y mantener a varios hijos en la miseria.


Guillermo Röthlisberger Cortázar, 1ºC

Anónimo dijo...

La foto de "la madre migrante" muestra con gran dureza y realismo la situación de pobreza y depresión en la que se veía sumergido un país ahogado por la crisis económica.
La fotógrafa hace un primer plano de su rostro, envegecido y entristecido, que nada tiene que ver con el de una mujer de 32 años.
A su vez, la fotógrafa retrata a tres de sus hijos, los cuales nos transmiten tristeza al ver la impotencia de la madre por darles algo de lo que alimentarse.
Sus miradas están perdidas, vacías, como si lo único que importase fuese el sobrevivir al día a día.
En resumen,Es una magnífica foto que a través del tiempo nos ha mostrado la realidad de aquellos amargos años.

Gloria González Aparicio 1º Bach.C

Anónimo dijo...

No sé si el comentario era de máximo o mínimo10 lineas, Así que pego aqui mi comentario más reducido:

La foto de "la madre migrante" muestra con gran dureza y realismo la situación de pobreza y depresión en la que se veía sumergido un país ahogado por la crisis económica.
La fotógrafa hace un primer plano de su rostro, envegecido y entristecido, que nada tiene que ver con el de una mujer de 32 años.
En resumen,Es una magnífica foto que a través del tiempo nos ha mostrado la realidad de aquellos amargos años.

Gloria González Aparicio 1ºBach .C

Anónimo dijo...

Yo creo, que estas fotos representan la pésima situación en la que vivían la mayoría de las personas durante la Gran Depresión. La madre parece sentir impotencia, sufrimiento y dolor ante esas malas condiciones de vida y ante la miseria. Vivían en una chabola hecha con palos y telas. El chico que aparece detrás de su madre, tiene la mirada perdida y parece darse cuenta de la situación tan dura en la que se encontraban. El plato vacío simboliza la falta de alimentos.

Juan Carlos Rivera Prieto 1ºBach.C

Alvaro Ledesma dijo...

Álvaro Rodríguez de Ledesma Cervantes 1ºBach C
La imagen que apreciamos es la clara situación de pobreza y miseria en la que se encontraban muchas personas al procucirse la gran depresion economica de los años 30. En ella se ve a una mujer muy pobre que debe de alimentar a sus hijos y no tiene con que hacerlo. A esa circustancia se debe la cara de impotencia y rabia que tiene al sentirse incapaz de salir de esa situación. El niño no parece ajeno a su situacion a pesar de ser muy joven y se ve deprimido y sin ningunas ganas de jugar como haria calquier niño de su edad. Me parece una imagen muy impactante y simbólica que muestra perfectamente la situacion de pobreza de esa época.

Anónimo dijo...

En mi opinión, esta foto representa la larga etapa de pobreza y miseria tras el jueves negro de la Bolsa de Nueva York, conocida como "La Gran Depresión".Muestra la situación en la cual vivían muchos obreros y familias de clases bajas.
En la imagen podemos apreciar una mujer triste y cansada que malvive en una chabola con sus hijos.Éstos sólo se alimentan de aquello que les proporciona la naturaleza(verduras congeladas) o de algunos animales que conseguían cazar sus hijos.
En conclusión esta imagen nos muestra la tristeza, la miseria y la pobreza sobre todo que había quedado en Nueva York. Lo más simbólico que apreciamos en la foto es el plato vacío que podemos ver en primer plano, que quiere decir que lo habían perdido todo.
Eva Domínguez Garrido 1ºBach C

Anónimo dijo...

La foto representa muy bien la situación de los obreros ya que por culpa de la crisis del sistema capitalista, hubo muchos despidos .mucha gente se vio en la situación de esta mujer viviendo en la calle y con dos hijos todavía por chiar.la foto es un poco violenta en el sentido de que impacta a la vista cuando la ves te quedas un poco traspuesto sin saber que decir no hace tanto tiempo de esta foto, pero nos puede recordar a siglos pasados. Pero la foto es de 1936, eso nos puede hacer pensar que algún día nosotros podamos vivir esa misma situación por muy remoto que nos parezca
Mario Medina Polonio 1ºBach,C

Anónimo dijo...

La fotografia expresa claramente el sufrimiento y la preocupacion que reflejan las caras de los presentes.La mujer es la que da la cara a la camara y detras sus hijos abrazados a su madre totalmente indefensos ante la tragedia que vivian.Detras de los personajes que aparecen en las fotografias se encuentra la choza donde viven hechas de tela y madera sostenidas con cuerdas y algunos muebles para guardar aliemtos y ropa como cajas, sillas, baules...etc La choza se encuentra en el campo pues el proletariado tubo que transladarse a las periferias de las ciudades donde formaron estos barrios chavolistas.
Esta epoca produjo fuertes hambrunas y falta de higiene que podemos comprobar perfectamente en las vestimentas y apariencia de los fotografiados. Podemos decir que para esta familia no les quedaba mas que un plato vacio.
Angela Velazquez Rabanal 1º Bach. C

Anónimo dijo...

Éstas imágenes representan la situación de pobreza y malestar de la sociedad obrera en los años 30 por la Gran Depresión. La mujer parece estar hundida completamente al no poder ayudar a sus dos hijos pequeños. el hogar, al igual que sus ropas, estan hechos con telas y trapos viejos como símbolo de la miseria a la que estaban sometidos. El niño más mayor tiene un claro aspecto de desesperación y tristeza. Y ésto es sólo un ejemplo de las miles de familias qué se encontraban en ésta situación.
Álvaro García-Calderón Morales 1ºC

Adriana Llanos dijo...

La semana pasada se publicó un reportaje sobre la artista en una revista de un periódico dominical. Me fascinó, creo que Lange fue una gran fotógrafa, y supo plasmar como nadie los sentimientos de esos años tan duros.
Me alegra ver que ud. se adelanta a las cosas.

Un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Adriana: veo que lees El País, por lo menos los domingos. Yo también me alegro de leerte por aquí (cosa rara). Saludos cordiales.
JDC

Adriana Llanos dijo...

Profesor, no solo los domingos, ni solo el periódico, disfruto muchísimo leyendo. Por aquí suelo pasarme muchas veces, aunque no deje tantos comentarios como me gustaría. Lo raro es que lo que suelo leer en el blog no es lo que damos en clase, aunque eso termine leyéndolo. Lo primero que hago al entrar al blog es irme hacia lo más cercano a nuestra época, que al contrario de en la literatura (me gusta más antigua) me gusta más que lo anterior, exceptuando a mi adorado Leonardo.


Adriana

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger