18 enero 2009

LA CATEDRAL DE REIMS

EL MODELO DE LA ARQUITECTURA GÓTICA FRANCESA

Quien llegue hasta Reims en busca de conocer uno de los más puros ejemplos de las catedrales góticas francesas no quedará defraudado en absoluto. Dadas la ubicación del templo y la disposición de la trama urbana (sobre todo con esa larguísima calle que conduce hasta la fachada principal) el viajero podrá apreciar desde muy lejos la enorme fuerza que emana de esta airosa mole pétrea que alcanza una longitud externa de 149 ms y muestra en sus pies dos torres que se elevan por encima de los 81 ms.

El origen de este imponente edificio gótico se debe a la coindidencia de diversas circunstancias. Por un lado, vino a sustituir a otra catedral anterior que había resultado arrasada en un incendio. Por otra parte, Reims era el lugar en el que desde comienzos del siglo XI se llevaba a cabo la consagración de los reyes de Francia. Tratádose de un templo de tal envergadura, podemos considerar que las obras no se demoraron demasiado: se iniciaron por encargo del obispo de la sede en 1211 y, probablemente en el plazo de unos setenta años el grueso de la construcción estaba ya alzado, interviniendo en su trazado, de manera sucesiva, cuatro maestros de obras cuyos nombres se conservaron en uno de los famosos laberintos trazados en el suelo de la nave central. Aunque el original fue destruido, un dibujo nos indica que en Reims trabajaron Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons, y señala además la parte que cada uno edificó.

De esta construcción os llamará la atención probablemente lo peculiar de su planta, especialmente el enorme tamaño de la cabecera, que alcanza aquí justo a la mitad de la longitud. Se ha explicado este fenómeno de la cabecera hipertrofiada como respuesta a la necesidad de disponer de una zona lo suficientemente amplia como para alojar al numeroso coro que participaba en las principales ceremonias religiosas de la catedral. Además, el transepto consta de tres naves, mismo número que las que se disponen longitudinalmente. Finalmente, en cuanto a su alzado, la edificación se dispone en los tres niveles habituales: arcos, triforios y ventanales.

Pero no se trata únicamente de valorar esta catedral desde el punto de vista arquitectónico. En este contenedor podemos admirar uno de los repertorios más amplios de la escultura y el relieve góticos, que se extiende por sus distintas fachadas externas, así como por esa otra fachada interior que cierra los pies del templo, hasta sumar un conjunto de más de 2200 piezas. En la mayor parte de ellas están ya presentes las novedades de la plástica escultórica gótica que, en algunos casos, ha producido verdaderas obras maestras, como ese ángel sonriente del grupo de la Visitación. Por lo demás, en un templo gótico el espacio reservado a las vidrieras ha de ser también considerable y entre las de Reims destacan sobremanera las del enorme rosetón central en el que se representa a la Virgen rodeada de apóstoles y ángeles.

Así que quien entra a la catedral de Reims resulta atrapado por el peso de la Historia y el Arte. En el lugar en el que ahora ocupa el templo el rey franco Clodoveo fue bautizado por San Remigio, dando origen a la tradición de la coronación de los reyes franceses en la ciudad. Entre estos muros, asistió en 1429 Juana de Arco a la coronación de Carlos VII, a quien ella misma había ayudado decisivamente en su camino al trono. Aquí, en el ábside, un artista judío, Marc Chagall, diseñó un insólito conjunto de vidrieras en el ábside. Y aquí mismo cayeron algunas de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto y otras cosas más me condujeron no hace demasiado tiempo hacia Reims. Aparqué mi coche aproximadamente a un km. de distancia de la catedral, pero antes de bajarme ya la tenía al alcance de mis ojos, bien visible. La llamada de Reims.

La catedral de Reims dispone de una web oficial en francés, con un excelente apartado dedicado a la historia, el arte y la cultura. Esta otra web nos ofrece una magnífica galería de 494 fotos del templo. Para concluir, en esta página se nos presentan diversas fichas sobre el templo: datos básicos, cronologías y enlaces.

15 comentarios:

Onallera dijo...

Hola,
Preciosa la Catedral, lástima no tenerla más cerca. Me conformaré este sábado visitando la de Ávila empapándome un poco de la transición del Románico al Gótico.

P. D. Si no es mucho abusar, me gustaría que me dieras tu opinión acerca de una lámina de un examen de acceso: el año pasado "cayó" el David Joven de Andrea del Verrochio. En clase se comentó que era una pequeña faena (otras palabras más fuertes se oyeron..) poner ese David en lugar del de Donatello o el de Miguel Ángel. ¿Qué opinas?
Gracias anticipadas

Javier dijo...

Eres un modelo a seguir, por tu constancia, la regularidad con que escribes, y la claridad y constancia con que lo haces. Espero poder hacer lo mismo. Te sigo desde hace tiempo. Cuando, por fin, pueda ejercer de profesor, llevaré a cabo muchas ideas sacadas de blogs como el tuyo: creo que hacéis mucho bien a la comunidad educativa, aunque no se vea recompensado casi de ningún modo.

Un saludo, y si tienes un rato, te invito a que te pases por http://estenoesunblogdeliteratura.blogspot.com

Juan Diego Caballero dijo...

Onallera, a mi me gusta mucho la obra del Verrochio y ya he analizado aquí su condottiero Colleoni de Venecia. Pero, en cualquier caso, colocar su David para selectividad no suele ser normal, al menos en Andalucía, donde ni siquiera se estudia este artista (desgraciadamente).
Saludos cordiales
P.S. Tratándose de Ávila, no hay que conformarse: siempre es una excelente elección.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

javier, muchas gracias por tus palabras. la constancia es una de las bases de cualquier actividad profesional. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Yo no entiendo la osadia de intentar destruir un monumento como este en la Segunda Guerra Mundial.

Una vez descargada de la rabia (no la pude contener), he de decir que admiro el arte gótico, y de este tema lo que más me llama la atención son las catedrales, pues son impresionantes por su gran técnica de sustención y su luz, por ello creo que aciertan con ese simbolismo, ya que cuando entras a una catedral gótica quedas subordinado a la luz, y la subordinación a Dios es lo que llama más la atención en la religión.

Por otro lado la realización de vidrieras es un trabajo bastante laborioso, parecido aunque creo que más complicado con los grandes mosaicos bizantinos o el alicatado musulman, para mi merecen un gran respeto estos artistas.

Una pregunta profesor ¿como se llamaban los artistas que hacian aquellas vidrieras?

Juan Diego Caballero dijo...

Pues va a sorprenderte: se llamaban vidrieros, mira tú por dónde. Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Profesor, la catedral de Reims tiene en el transepto ¿3 o 5 naves?porque usted dice que tiene 3 pero Rebeca y yo vemos ¡5!

Juan Diego Caballero dijo...

Muy buena tu pregunta, Mari Carmen. Tiene tres. Ves cinco porque crees que el transepto llega hasta arriba del todo, hasta la cabecera, pero si fuese así... ¿cómo sería trasepto? Quizás con la imagen delante pueda explicártelo mejor. Lo haremos en clase nada más que podamos. Saludos cordiales a las dos estudiosas. Y mucha suerte.
JDC

lorena dijo...

ola buenas noches..estoi empezando a estudiar historia del arte..ino se me da muy bien..dondepuedo encontrar algunas fografias comentandas?esk teno un examen pronto ime gustaria leerlas..si esosible delos temas gotico renacimiento y barroco...me ayudariais muxo...gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Lorena: arriba en la barra de menú tienes acceso a obras de arte comentadas. Te recomiendo además que vigiles tu ortografía.
Saludos cordiales,
JDC

lorena dijo...

hola buenas noches,sigo sin encontrar lasfotografías comentadas..donde las puedo encontar..ayudame xfa..gracias saludos

Anónimo dijo...

Todo el que visite este lugar no debe olvidarse de ir al palacio que hay justo al lado para solicitar una visita guiada hasta lo alto de sus torres, la visita permite subir hasta sus torres y ver el interior del tejado asi como recorrerlo en su totalidad por su borde. Es Impresionante.

Anónimo dijo...

El lugar, fue maravilloso, la simple entrada me dió la sensacion de poder y reconforto, es sin duda una maravilla arquitectonica, una joya, las personas deben considerar el preciado estilo de vitrales que este presenta, (para eso es recomendable, ir por el medio dia, donde la luz irradia todo el plantel, dando el maximo esplendor a las pinturas con el estilo vitral), es fanastico, y aparte de las muchas pinturas y vitrales, la arquitectura es digna de una coronacion y inigualable, solo mirar la parte trasera de esta muestra las puntas, y los puentes que este contiene, tal vez inposibles de cruzar, mas dignos de admirar y presenciar ante nuestros propios ojos, yo se los aseguro, ni Macchu Picchu, ni la Muralla China, ni las otras cosas superan a la que a mi parecer es la mejor maravilla del mundo: La Catedral de Nuestra Señora de Reims

Anónimo dijo...

Buenos dias, me llamo Diego y quisiera que me ayude con un trabajo de exposicion, tengo que hacer una maqueta, la maqueta de la catedral de Reims, es claro que ya la tengo totalmente hecha,mas no tengo letra en esta, osea, necesito algo escrito, quisiera saber en que me puede ayudar y que me recomienda hacer, asi aparte necesito inagenes que tengan explicacion para mantenerme al tanto del espacio-tiempo, en el que se encuentra cada cosa, gracias.
PD: Soy muy entusiasta en eso de la arquitectura, y justoe stoy a punto de acabar mi carrera, quisiera saber si usted me puede ayudar a tener la "obra maestra", que tengo que presentar, si me entiende!, tengo al final de todo el ciclo, que presentar una maqueta y su exposicion respectiva, as a eso, tengo que tener una idea quisiera saber que opina usted y cual es para usted la mejor opcion, gracias, saludos

Anónimo dijo...

(Pequeña corrección)
La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la PRIMERA Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1919, bajo la dirección de Henri Deneux, nacido en Reims.

Mª del Mar

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger