05 enero 2009

ARCO APUNTADO

BÓVEDA DE CRUCERÍA

En el lenguaje cotidiano la palabra arco se emplea, por definición, para hacer referencia a la porción de una curva determinada. En definitiva, un arco no es más que un cierto segmento de una circunferencia. En ese mismo sentido empleamos el término cuando, en Arte, hacemos alusión a determinados tipos de arco, como el de medio punto (media circunferencia) o el de herradura (más de media circunferencia).

Esquema básico de un arco apuntado y ejemplo de éste (Catedral de Salamanca).

Sin embargo, en ocasiones, un arco puede ser también el resultado de la agregación de dos o más segmentos de círculo. Éste es el caso del arco apuntado u ojival, que consta de dos segmentos de circunferencias entrecruzadas, los cuales se unen en su clave o punto superior formando un ángulo. Este tipo de arco es uno de los elementos más característicos de la arquitectura gótica que se extendió por Europa en los últimos siglos de la Edad Media. Pero su origen es bastante anterior al mismo gótico. Así, hallamos el empleo de arcos apuntados en la arquitectura islámica al menos desde mediados del siglo IX y también fueron de ese mismo tipo los empleados en ciertas construcciones románicas de Borgoña. En todo caso, su uso permitió a los constructores obtener una mayor altura de los edificios, dado que el sistema de presiones laterales que ejerce el arco ojival es menor que el que se obtendría si se emplease el de medio punto.

En cualquier caso, el arco apuntado no es un elemento diseñado siempre de manera uniforme, dado que las dimensiones de los segmentos de círculo que intervienen en su trazado pueden ser diversas. Por ello, podemos considerar distintos tipos de arcos ojivales dependiendo de la luz que presenten, es decir de la proporción existente entre su altura y su anchura.

Prolonguemos ahora un arco apuntado en el espacio; convirtámoslo en un elemento verdaderamente tridimensional. Obtendremos de este modo una cubierta que recibe el nombre de bóveda de cañón apuntada. Sin embargo, este tipo de bóveda no resulta especialmente atrayente y, de hecho, no ha sido muy empleada en las grandes arquitecturas. En concreto, la de origen gótico utilizó con mucha más frecuencia la bóveda de crucería, que resulta ser la formada por el cruce de dos bóvedas de cañón apuntadas.

Bóvedas de cañón apuntada (derecha) y de crucería cuatripartita (izquierda) .

En su esquema más simple, la bóveda de crucería cuatripartita, es otro de los elementos distintivos de la arquitectura gótica. En este caso, consta de cuatro arcos apuntados en los correspondientes lados, más otros dos que se cruzan diagonalmente pasando por el centro. Se genera así una cubierta de volúmenes complejos, en la que el espacio entre los arcos forma paños bien diferenciados (plementos). Desde su interior podremos apreciar no sólo la plementería, sino también el cruce de los arcos, que forman unos nervios que separan las cuatro partes de la bóveda.
.
Inferior: Bóveda de crucería (castillo de Cote, Montellano, Sevilla. Fines del siglo XIII) y esquema básico.







Este tipo de bóvedas es también de honda raigambre en la arquitectura y podemos encontrar algunos precedentes incluso en la época tardorromana, en construcciones armenias del siglo X y en la Lombardía románica. Su empleo con la configuración gótica propiamente dicha se remonta a los últimos años del siglo XI, aunque será ya en el XII y en tierras francesas, cuando su uso se consolide y se definan con claridad sus elementos y su sistema de construcción.
.
Bóveda de crucería sexpartita.

Desde este modelo inicial, las bóvedas góticas evolucionaron progresivamente hacia una mayor complejidad de sus trazados. Puede señalarse también el frecuente empleo de la bóveda de crucería sexpartita, en dos de cuyos lados el número de arcos ojivales se duplica, compartimentando la plementería en seis partes.
.
Así pues, redefiniendo unos elementos arquitectónicos ya conocidos con anterioridad, la arquitectura gótica consiguió sobradamente su propósito: dar más altura a los edificios y dotar a sus interiores de una mayor luminosidad. Porque se consideraba que Dios moraba en las alturas y hacia allí quería dirigirse la catedral gótica. Por lo demás, Dios era luz. La luz que ahora entraba a raudales en los templos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

"Dios era la luz", moraba en las alturas...se acabaron las tinieblas.
Digo yo, qué estilo iría con estos tiempos?...ecléctico, tal vez?
Muy bonita esta entrada, profesor.
Saludos cordiales.

Juan Diego Caballero dijo...

Como bien, sabes, Blanca, ahora no existe un único estilo arquitectónico. Pero mejor que por un estilo, yo me preguntaría qué tipo de edificio iría con estos tiempos. Puedes elegir: el estadio de fútbol, el rascacielos o los grandes centros comerciales, verdaderos templos del consumo.
Saludos cordiales que lleguen hasta ese quinto pino poblado de cerezas en el que habitan tus escritos.
JDC

Luis Miguel Acosta dijo...

Soy profesor de Historia y tengo también blog pero desconocía -lamentable error, pérdida...- éste. Lo mío es la Historia Contemporánea, pero la Historia del Arte también me interesa. Ánimo y adelante.

Duncan de Gross dijo...

Fantástica entrada que me sirve para repasar conocimientos, un saludo!!

Juan Diego Caballero dijo...

Luis Miguel, tus palabras (efectivamente) son de las que animan a seguir. Saludos cordiales
JDC

Patafísico dijo...

Ánimo con el blog.
Me gustaría hacerle una pregunta: ¿Sabe usted si los nervios de las bóvedas de crucería son o no funcionales? (es decir, se podría prescindir de ellos para el sostenimiento de la bóveda y, por tanto, su función es meramente ornamental).
Gracias por adelantado.
Un saludo cordial.

Patafísico dijo...

Ornamental en el sentido de elemento que articula el interior del templo (por una parte). Así, puesto que uno de los objetivos es la elevación (se podría decir, física, sensorial y espiritual) los nervios guiarían hacia lo alto (por otra parte)(?).

Venus dijo...

Buscando blogs interesantes me topé con este. He quedado impresionada por toda la información que contiene.

Me declaro ignorante sobre el tema pero, estoy segura que en este espacio aprenderé y aclararé mucho de lo que hoy se encuentra en tinieblas.

Gracias.
Saludos.

Onallera dijo...

Se podrá decir de muchas maneras, pero tal y como lo has expuesto me ha quedado claro a la primera. Un placer leerte. Mi paso del Románico al Gótico en el CAD para mayores me será más sencillo desde hoy.
Saludos,


P.D. Estuve en Santiago; no lo conocía, aunque no fui muy afortunado: un "majestuoso" andamio cubría casi todo el Pórtico de la Gloria. Menos mal que el parteluz está a la vista. Algo es algo, y en este caso, mucho.

Juan Diego Caballero dijo...

Patafísico, Venus y Onallera: me habéis cogido en MAsterdam, de viaje de estudios con mis alumnos. En cualquier caso, gracias por vuestras opiniones y saludos cordiales.
JDC

PS. Patafísico: una cosa puede ser funcional y decorativa al mismo tiempo, ¿no? Los nervios son los arcos que cruzan diagonalmente el cuadrado de la bóveda.

Anónimo dijo...

Hola profesor, sinceramente el arco apuntado es uno de los elementos decorativos y sustentantes que más me gustan, estiliza a la construcción y eso hace la hace más atractiva, además no es tan sencillo como el arco de medio punto pero tampoco tan complicado como el ojival o el lobulado.

Espero que se mejore de su resfriado.

Juan Diego Caballero dijo...

Cynthia: otro día tienes que explicarme las diferencias entre el arco apuntado y el ojival. El resfriado era una gripe casi bronquitis, así que vais a libraros de mi toda esta semana. Pero no te preocupes que acabaremos el temario, como siempre. Y además, nos dará tiempo a dedicarle una clase especial a Rothko.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

-.- de nuevo equivocandome, como siempre, perdón quise decir arco túmido (apuntado de herradura). Y menos mal que será esta semana ya que yo tambien he caido en la gripe.

Anónimo dijo...

q mierda todo me lo se por mi profe de sociales tQ!

Mar dijo...

Saludos profesor, tenia entendido que la boveda sexpartita es anterior a la simple en las edificaciones góticas.¿Es esto correcto?
Estudiante de la UNED, enamorada de su blog.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por lo de enamorada de este blog. Respecto a la otra cuestión, es bien difícil de resolver, porque tendríamos antes que poner en claro dónde está el edificio gótico más antiguo o la primera bóveda de crucería, tareas ambas bastante arduas. En todo caso, si consideramos góticas las bóvedas de la capilla mayor de la normanda catedral de Durham, se trataría de las formas sencillas. Igual ocurre en la basílica de Saint Denis, en Francia. Saludos cordiales, JDC

davis dijo...

felicitaciones ,, soy estudiande de la facultad de arquitectura de cba ,, y me fue de gran utilidad tu blog ,, abraso

Juan Diego Caballero dijo...

Pues gracias a ti, Davis, por tu visita. Saludos cordiales. JDC

Anónimo dijo...

buenas tardes, soy de Ayacucho -Bs.As. Arg. y en verdad me ha servido mucho este blog ya que estoy estudiando profesorado de artes plasticas y esta todo sumamente claro
Muchas Gracias ¡¡¡
Eugenia

Anónimo dijo...

Solo dos cosas.
Interesante página y muy práctica. Felicidades.
y la segunda.. quién es la cantante que suena con algo parecido a un fado?.

Anónimo dijo...

muy claro

moda hip hop dijo...

Me gusta..

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde se utilizaban os arcos goticos?

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger