25 noviembre 2008

UMBERTO BOCCIONI

DEL POSTIMPRESIONISMO AL FUTURISMO

Este artista italiano tuvo una vida breve y hasta cierto punto agitada. Durante su infancia, cambió de localidad de residencia con relativa frecuencia hasta que en 1901, con 18 años, llega a Roma. Y es allí donde comienza a forjarse la personalidad artística de Umberto Boccioni (1882-1916). Aunque anteriormente había mostrado interés hacia la pintura será en esa ciudad donde su vocación se encauce definitivamente. Allí toma contacto con otros jóvenes pintores interesados por renovar el mundo artístico italiano. Años después viaja a París, se desplaza a Rusia un tiempo y visita también a Alemania.

Umberto Boccioni: "El Gran Canal de Venecia" (1907). Verona (Italia).

A su regreso a Italia Boccioni se asienta en Milán y decide dedicarse definitivamente a la pintura. Hasta ese momento, en torno a 1907/08, su pintura puede encuadrarse dentro de las corrientes postimpresionistas y sus temas son, hasta cierto punto, los que pueden esperarse de un pintor tradicional: paisajes, marinas, vistas urbanas, etc. Incluso podemos apreciar en esos temas algunos ecos del simbolismo.

Pero en 1909, todo va a cambiar para nuestro pintor: ese año el escritor Tommaso Marinetti publica su "manifiesto futurista" y Boccioni se adhiere al movimiento, de modo que, un año después es uno de los firmantes del primer "manifiesto de los pintores futuristas", en el que se afirma algo tan rotundo como que "la confeccion de cuadros ha sido hasta hoy estupidamente tradicional".

Umberto Boccioni: "La carga de los lanceros" (1916). Milán.

Boccioni acaba de pasar a forma parte de una de las vanguardias más interesantes de los comienzos del siglo XX. Y no sólo eso, sino que puede considerarse el verdadero guía del grupo, en el que desempeña una labor importante, organizando exposiciones tanto en ciudades italianas como en algunas de las principales capitales de Europa. Por lo demás, su pintura se impregna de las características que definen a esta corriente artística: interés por el dinamismo de las formas, por la fugacidad y, en general, por todo lo que signifique movimiento casi perpetuo y ruptura con la materialidad concebida a la manera tradicional. Y no contento con trabajar la pintura, el artista italiano da a la luz en 1912 su "Manifiesto de la escultura futurista" y comienza a hacer también incursiones en este campo, pretendiendo prolongar en el mundo de las tres dimensiones sus "propias ideas pictóricas".

Umberto Boccioni: "Dinamismo de la cabeza de un hombre" (1914). Milán.

En realidad algunos de estos planteamientos conectan a los futuristas, y en concreto a Boccioni, con los presupuestos del cubismo o de corrientes derivadas del mismo, como el constructivismo, aunque hay que señalar como diferencia fundamental la renuncia al empleo de la línea recta. No creo que sea descartable considerar que la obra de Boccioni hubiese girado finalmente hacia la expresión puramente abstracta. Nada de eso sucedió, porque en 1916, con la Primera Guerra Mundial a mitad de su recorrido, Boccioni se enroló en el ejército. Unos meses después tuvo una caída de un caballo y fallecía. Su vida acababa como defendía su pintura. A toda velocidad, en movimiento.
.
Umberto Boccioni: "Formas únicas de continuidad en el espacio" (1913). Nueva York.
.
En esta web italiana tenéis (en español) una breve biografía del pintor. Visitad los enlaces que, sobre la obra de Boccioni, ofrece la Artcyclopedia. Leed en esta página (en inglés) el manifiesto de la escultura futurista.

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Nos dejó un legado que considero maravilloso, el arte futurista fue siempre interesante, no así sus ideas políticas, por lo menos aquellas que ensalzaban la guerra y la muerte a los museos, Gran Post!! ;-)

Mayalen dijo...

Hola, acabo de iniciarme en este mundo apasionante de lo blogeros y estoy creando el mio propio también en blogger. Es de educacion plastica y aunque sólo hay tres entradas dos mandan a mis alumnos a tu blog.
Aunque "todo está en la red" si alguien te ayuda o te da una pista no está de más. Me gustaría saber como hacer en listado de "tags" un indice por temas no sólo cronológico. ¿Podrias darme una pista de donde informarme?
Gracias de todas formas por tu trabajo excepcional.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Mayalen, gracias por tus palabras y por los enlaces y bienvenida a la blogosfera. respecto a lo que planteas, es sencilo: vete a la plantilla de tu blog: 1) Diseño. 2) Añadir un gadget. 3) Etiquetas. Ahí las configuras como mejor creas y, finalmente, lo publicas.
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Duncan, coincido bastante con tus planteamientos. ¡Que habría sido capaza de hacer este artista si hubiese vivido más años!
Saludos cordiales
JDC

mangeles dijo...

La carga de los lanceros ...se expone en una Exposición en Madrid sobre LA VANGUARDIA y la GUERRA DE 1914...y es un cuadro muy bello y espectacular...me gusta mucho BOCCIONI...ha sido todo un descubrimiento para mí.

Un beso

(Suelo pasar por este blog mucho..pero creo que es la primera vez que comento)

Juan Diego Caballero dijo...

Manegeles, que pases mucho por aquí me agrada y que hayas comentado, mucho más. No conocía el dato que aportas. Espero tener ocasión de ver ese cuadro en directo.
Saludos cordiales
JDC

mangeles dijo...

La exposición está hasta Enero...en el Thyssen y en Caja Madrid...si quieres ver un poco como es...puedes verlo en mi blog...hice un trabajo para mostrársela a mis amigos de provincias...y así poder aprender un poco...

Besos

Arnedo dijo...

Muchas gracias por esta entrada, muy interesante.

Algunas reflexiones más sobre Boccioni:

http://redescubrirelarte.blogspot.com/2011/08/umberto-boccioni-formas-unicas-de.html

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger