01 agosto 2008

SHEN JINGDONG

TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA
.
No cabe duda de que China se encuentra muy de moda últimamente. Su potencial demográfico, el despegue económico del país y la consecuente invasión de productos chinos en todas partes del mundo contribuyen también a ello.
.
Shen Jingdong: "Héroe Nº 17" (2007). "Héroe Nº 9" (2007).
.
Por si fuera poco la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín va a dar ocasión a las cadenas de televisión de todo el mundo de mostrarnos las diversas facetas del inmenso cambio experimentado por ese país en los últimos veinte años.

En este contexto, también está surgiendo un arte chino que llama con fuerza a las puertas de los circuítos artísticos de los países desarrollados. Un ejemplo de ello es la obra del pintor y ceramista Shen Jingdong (1965), que puede ahora contemplarse en Nueva York. Este artista concluyó sus estudios en 1991 y posteriormente pasó dieciséis años como miembro de una compañía de teatro de las fuerzas armadas. Es evidente que tanto tiempo entre los espadones debe dejar alguna huella y esto es perceptible claramente en la obra de Shen, quien ha realizado series enteras de cuadros cuyos protagonistas son soldados chinos. Y por si no fuera bastante con la pintura, también ha representado a militares en cerámica y otros materiales.

Shen Jingdong: "Cinco camaradas" (2008).
.
Desde el triunfo de la revolución maoísta en 1949, se ha considerado que el ejército popular de liberación chino (ese es su nombre oficial) ha sido el eje central de la sociedad comunista, la quintaesencia de la defensa de los valores de esa nueva sociedad pretendidamente igualitaria. El soldado ha tenido en China, por lo tanto, el valor de un símbolo; un ejemplo de esos héroes populares que tanto gustaban al maoísmo.
.
Shen Jingdong: "Marina, Ejército, Fuerzas Aéreas" (2007).

Shen Jingdong: "Héroe" (2007). Cerámica.
.
Pero, ¿qué soldados son estos que nos muestra Shen Jingdong en sus obras? Formalmente, más que símbolos del ejército comunista parecen iconos del arte pop, tanto por la concepción y composición como por los colores empleados. De modo que podemos apreciar un cierto tono irónico en las obras de este artista chino quien, de hecho, ha visto ya como alguna de ellas era censurada por el gobierno de su país.
.
¿Quién sabe? Tal vez el artista reflejó los soldados que vio durante su larga estancia en el ejército. Tal vez se representó a sí mismo, algo robotizado por las rutinas inherentes al aparato militar. Por eso su obra quizás vez sea un ejemplo de los vientos de cambio que van a seguir soplando en China, en todos los sentidos. Aunque las autoridades no quieran enterarse.
.
Podéis ver más obras de Shen Jingdong en esta web y en la página de la galería ChinaSquare de Nueva York, a la que agradezco la información sobre la exposición que allí va a celebrarse.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Julia. Busco desesperadamente el Babelia del día 19 de julio, por si alguien puede ayudarme.
(Al final todas aprobadas).
Saludos.
Espero que estés pasando buen verano.
Qué calor.
Yo, a Hannover y alrededores y a Venecia.

tempoferoce dijo...

Hola! Me pareció genial su blog. Quería promocionar nuestro blog pero no sabemos cómo, espero que recorran nuestro espacio que es un humilde aporte al arte. Deseamos que llegue a más lectores.


Gracias

Anónimo dijo...

Que buen blog, de verdad pensé que era demasiado dificil que encontrara nuevamente uno que, sin ser demasiado específico, reseñara cosas que lograran entretenerme.

Me encantaría invitarte a escribir en Articulos Ya. Es un directorio de articulos donde podrás leer y publicar articulos gratis!

Por fa si lo haces me cuentas que tal te va!

Espero verte pronto. Saludooos!

M!

ancia dijo...

Te agradezco que hayas decidido compartir tu gran trabajo. Soy profesora en un centro de formación de personas adultas y doy arte; para mi ha sido un placer encontrarte y no sólo porque con tu blog disfruto personalmente sino porque se lo he dado a conocer a mis alumnos, 150 personas mayores de 50, enganchados a la historia del arte y que seguro que te seguirán con gusto.
Gracias

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Ancia. Te agradezco tus palabras y espero que tus alumnos disfruten con sus visitas a ENSEÑ-ARTE.
saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola,

Solo quería decir que es uno de los blogs más interesantes que he visto. Soy licenciada en arte y he disfrutado mucho consultándolo porque da un punto de vista muy personal de los autores.

Un saludo

Paloma

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias por tu opinión, Paloma. Deseo una larga trayectoria a "Para el arte". saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger