12 agosto 2008

JUAN MUÑOZ: RETROSPECTIVA

HOMENAJE A UN AUTOR EXCEPCIONAL

Aquí abajo, al final del blog, hay una docena de personajes que están ahí asentados de manera permanente. Son parte de la obra "Muchas veces", del escultor Juan Muñoz (1953-2001). No es baladí el hecho de que siempre estén en la portada del blog, bajo el título "Para reflexionar" y acompañando a una frase de Protágoras de Abdera, la que comienza afirmando que "el hombre es la medida de todas las cosas". Esos doce hombres, sin pies, casí idénticos y distintos al mismo tiempo, simbolizan mi especial atracción por la obra de ese artista tan singular: sus figuras consiguen efectivamente hacernos reflexionar sobre muchas cosas y desde muchos puntos de vista.

Acabo de regresar de visitar la retrospectiva que el Museo Guggenheim de Bilbao está dedicando a Juan Muñoz, una magnífica exposición que se inició en la Tate Gallery de Londres y que continuará su periplo por Oporto y Madrid. Vuelvo asombrado de la capacidad del artista para hacer que el espectador se mezcle con las figuras de sus instalaciones, para que participe en el inexistente diálogo entre ellas, para que se interrogue sobre lo que ve y lo que imagina que está viendo. En este caso, me atrevo a recomendar una visita a esa exposición. Pocas veces podrá verse reunida una colección tan amplia de obras de Muñoz. Para quien no pueda hacerlo, dejo aquí está presentación, que recoge algunas de sus más conocidas creaciones, con fondo musical de Arto Tuncboyaciyan (tema: "Voz de familia", del disco Virgin Land).



Sobre Juan Muñoz podéis leer esta información de ENSEÑ-ARTE. Además, es muy recomendable recorrer con detalles los contenidos que sobre esta exposición figuran en la web del Guggenheim.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger