19 agosto 2008

LA TORRE DEL AGUA

UNA VISITA (DECEPCIONADA) A LA EXPO DE ZARAGOZA

Acudí hace unos días a visitar la Expo de Zaragoza. No era mucho lo que esperaba encontrar allí, pero aún siendo pocas las expectativas, fue peor la realidad: una Expo de bolsillo en la que los contenidos brillan por su ausencia; donde muchos de los pabellones no eran sino meros tenderetes sin ningún contenido interesante. En algunos de ellos, la muestra se reducía a un simple audiovisual. Salí completamente abochornado del que se presentaba en el pabellón de Andalucía, por cierto muy aplaudido por los espectadores con los que coincidí (¿?). Debería caérseles la cara de vergüenza a nuestros gobernantes regionales permitiendo que allí se muestre, otra vez, la Andalucía de charanga y pandereta, la de las fiestas, las playas y el sol... con unos chorritos de agua. Hablan luego de la segunda modernización regional.

No obstante, debo felicitar a los aragoneses, porque con la excusa de la Expo han conseguido atraer grandes inversiones hacia la ciudad y eso es siempre positivo. Pero a mi me interesaba más la arquitectura de la Expo que cualquier otra cosa. ¿Y qué edificios de interés muestra el recinto? Me guardo mi opinión sobre los pabellones de España y de Aragón y no alcanzo a comprender porqué resulta tan valorado el "pabellón-puente" de la iraní Zaha Hadid. Compararlo, como se ha hecho, con el Ponte Vecchio de Florencia, me parece un insulto a los que amamos el Arte.

Pero hay en esa Expo un edificio que sí me parece realmente singular, tanto por la propuesta arquitectónica en sí misma como por los contenidos que alberga. Se trata de la "Torre del Agua", diseñada por el arquitecto vallisoletano Enrique de Teresa (discípulo de Rafael Moneo) y que recibe su nombre tanto por la altura que presenta (unos 76 metros, que contrastan grandemente con los paisajes horizontales que predominan en el recinto), como por su forma, semejante en planta a una gota de agua que se hubiese levantado sobre un poderoso zócalo de obra. Al exterior el edificio muestra una estructura casi diáfana en la que unas vigas diagonales de acero enmarcan una superficie acristalada, defendida del sol por un sistema de parasoles en celosía que quizás facilitan también la limpieza externa del cristal.

Si pasamos al interior, el arquitecto ha diseñado un espacio en el que predomina el vacío en gran parte de la estructura, aminorado únicamente por una suave rampa helicoidal que permite el acceso a la planta superior, en la que se halla un mirador de amplias vistas. Mientras el visitante asciende hasta allí, en un extenso recorrido de más de dos kilómetros caminados sin esfuerzo, su único compañero es una gigantesca escultura de 21 metros de alto y más de 12 toneladas de peso, suspendida de los forjados de la planta superior y diseñada al completo con un programa informático por un equipo coordinado por el catalán Pere Gifre.

La escultura semeja el golpe de una gota de agua sobre la superficie terrestre; de ahí su nombre: splash. La descomunal gota parece impactar contra un inexistente suelo y acaba fragmentándose en 135 piezas, ocupando ese vacío que propone el arquitecto. Sus formas retorcidas de color plata brillan con intensidad y parecen adquirir vida propia.

En fin, los demás contenidos de la Torre del Agua son para olvidarlos por obvios, pero sin embargo encontré aquí una interesante simbiosis entre un contenedor arquitectónico y un contenido escultórico. Una propuesta de puro arte conceptual con la que sus autores parecen decirle al espectador y caminante: mientras subes o bajas sólo hay a tu lado una simple gota de agua, reflexiona al respecto. Y eso hice. Tuve tiempo.

En esta revista virtual podéis leer en PDF una interesante entrevista con el arquitecto de la Torre del Agua. Más informaciones en esta página de Expo Zaragoza 2008. Y, finalmente, aquí tenéis el blog de Pere Gifre, con mucha información sobre ese gigantesco splash. Puede completarse con este PDF de Ikonicsarts en el que hay algunas fotografías espectaculares.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El edificio no me llama demasdiado la atención, pero la escultura es... Guau.
Recién llegada de Venecia.
Hoy he visto un anuncio de la vuelta al cole. Dentro de poco, depresión postvacacional.
Buen verano.
Julia

Ales dijo...

El edifico esta vacio , pero VACIO VACIO, es decir, contiene la nada, lo mismo que el resto de la Expo.NADA es su resumen

Ha sido comprado por una Caja de Ahorros ... dentro de poco sacaran la gota, y meteran oficionas.. ya veras que mono te va a parecer entonces !

Por encima te han engañado, el proyecto incluye mas planta .. que no se han terminado a tiempo asi que te han enseñado un sucedaneo .. como lo que es el resto de la Expo

En fin, eso es lo mejor, el simbolo de la Expo , es: un fraude, la nada

Pero ahora viene lo mejor cuando se acabe esta payasada, el coste de mantenimiento son TRES MILLONES DE EUROS al año

De risa, vamos !

Ah, y el pabellon puente otros TRES MILLONES MAS.
Por cierto . Esta aun sin pagar, por que el coste final fue salvaje, TIENEN UN SOBRECOSTE DE UN 300%, asi que el ayuntamiento no lo ha pagado ... pero lo pagaremos los de Zaragoza , ya veras en cuanto lleguen los papeles a manos del juez, despues de las vacaciones !

Ahi lo tienes, los simbolos son un PUFO, y una ESTAFA , uno aun al Debe y entre ambos costaran 6 millones de euros para mantenerlos ... cuantas cosas se podrian hacer con ese dinero !!!

Ah, el puente no es usable, quiero decir que lo piensan en convertir en museo .. asi que lo secuestraran una vez pasados la Expo y alli no pisara ni dios !

Es lo que se dice gobernar para el pueblo .. pero sin el pueblo

Esto es lo bonito

Luego estan los despidos del personal por razones racistas (por homosexual) , y por razones peores (por ser diabetica) .. Estan en los juzgados los casos, pero para nuestros dirigientes la Expo es un tramendo exito !

Para los que han venido aqui engañados , es un inmenso fraude, un pelotazo socialista , sin nombre y una losa para el futuro de los zaragozanos

Juan Diego Caballero dijo...

Bueno, Ales, aquí en Sevilla ya sabemos lo qu es pasar una Expo... y lo que viene después. Mucha xuerte y mucho ojo.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola!! cuánto tiempo sin hablar profesor! jeje. Quería yo preguntarle... ¿ cuándo le va a dedicar una entrada de su blog al futuro rascacielos sevillano? jeje, y ya que estamos, deje su opinión acerca de él, que nunca la ha dicho.

un saludo.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Javi: me alegro de leerte. Veo que sigues con tu interés sobre los rascacielos. No puedo opinar sobre lo que aún no se ha construido, pero me parece que ya va siendo hora de que en Sevilla se levante algo que tenga mayor altura que la Giralda o el puente del Alamillo. O sea, que sí estoy a favor de que haya rascacielos en Sevilla, pero no opino sobre este proyecto, (todavía).
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Jejeje. De acuerdo, profesor, ya habrá tiempo para opinar una vez construido. Me gusta que usted esté a favor!! , porque he leído que hay quien no lo está, y que dicen que traerá una mala imagen a Sevilla, que no hace falta un rascacielos para nada... pues en mi humilde opinión se equivocan, les pido que miren una ciudad medianamente importante, a ver cuales son sus mayoras alturas...

saludos! y que vaya bien el curso que pronto comienza !!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger