22 julio 2008

TRES EXPRESIONISTAS ABSTRACTAS

ROMPIENDO MOLDES

Sabemos sobradamente que el arte, considerado desde una perspectiva histórica, ha resultado una actividad predominantemente masculina y que no ha sido hasta fechas muy recientes cuando la presencia de las mujeres en las distintas artes plásticas se ha incrementado de manera notable.

Lee Krasner: "Sin título" (1949). Colección privada.

Esta situación tradicional que impedía el acercamiento de las mujeres (como protagonistas) al arte comenzó a modificarse tímidamente durante el siglo XIX, pero no será hasta el XX cuando tal situación se consolide de forma significativa. Incluso podría afirmarse que, pese a la presencia de destacadas mujeres artistas en las primeras décadas de la centuria, será después de la Segunda Guerra Mundial cuando las mujeres irrumpan en el Arte, aportando su propia mirada al mundo que las rodea. En este sentido, es destacable la participación de varias pintoras en el desarrollo del expresionismo abstracto, pese a que éste haya pasado a la historia simbolizado en la obra de artistas masculinos. Es en este contexto de presencia femenina creciente en el que debemos situar la labor de las artistas a las que ahora nos referimos. Las tres formaron parte del grupo del expresionismo abstracto norteamericano y las tres fueron capaces de crear, dentro de dicha corriente, un estilo propio.

Desgraciadamente, en el caso de Lee Krasner (1908-1984) su matrimonio con Jackson Pollock ha sido tomado en ocasiones más en consideración que su propia producción pictórica, y ello pese a su temprana dedicación al arte, bastante anterior a su casamiento con el pintor. La obra de Krasner rebosa fuerza por todos su poros; atrapa con profundidad al espectador atento, que cae preso del abigarrado panorama que se presenta ante sus ojos, sobre todo en sus cuadros de los primeros años, en los que crea atmósferas densas a las que ella misma llamaba jeroglíficos. Sólo en los años posteriores a la muerte de Pollock (1956) apreciamos como los paisajes abstractos de Krasner se van suavizando, perdiendo densidad progresivamente, hasta el punto de reservar espacios en blanco dentro de la obra. En ocasiones, la busqueda del equilibrio personal tiene esas exigencias.

Por su parte, Joan Mitchell (1926-1992), que podemos situar en la segunda generación del expresionismo abstracto norteamericano, emplea un lenguaje absolutamente personal, en el que resultan claramente visibles referencias al paisaje y a elementos de la naturaleza, con un fuerte sentido lírico. Su sabia utilización de los colores, frecuentemente sobrepuestos sobre fondos claros aportan a sus cuadros una cierta sensación de profundidad, como si observásemos figuras naturales en un paisaje natural.
.
Joan Mitchell: "Sin título" (1958). Nueva York.

Finalmente, Helen Frankenthaler (nacida en 1928) emplea una técnica que da a sus cuadros, pese a estar pintados habitualmente al óleo, una apariencia semejante a la acuarela. Este recurso le sirve para crear composiciones abstractas más ordenadas en las que, en algún momento, encontramos la influencia de la corriente de los campos de color. Sus cuadros, como los de Rothko, invitan a la reflexión interior a partir de los escasos elementos presentes en la obra.
.
Helen Frankenthaler: "Paisaje en Madrid" (1959). Baltimore.

Mujeres pintoras. Expresionistas abstractas que, desde mediados del siglo XX contribuyeron a rasgar el invisible muro que dejaba de lado a las mujeres como realizadoras de obras de arte. Su trabajo, y su labor de pioneras, no han caído en saco roto. Os dejo aquí esta presentación, para que podáis apreciar la evolución de la obra de estas tres artistas. La música de fondo es la canción "Una historia" del grupo Triana..


.
Podéis leer (en inglés) una biografía de Lee Krasner y completarla con esta otra información (en español). Por otra parte, existe una fundación que lleva el nombre de Joan Mitchell, aunque presenta escasa información sobre la artista. Podéis ampliarla con los enlaces que proporciona la Artcyclopedia. Finalmente, sobre Helen Frankenthaler, visitad esta pequeña galería.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

expresionismo abstracto alias churretes. Excelente página!!

manuela tello dijo...

GRACIAS, soy pintora y me ha encantado esta entrada de mujer-artista-expresionismo abstracto. Ya las conocía, pero me has dado mucha información.

paula martins dijo...

Siempre crezco y me motivo cuando consulto su blog, sin duda uno de mis favoritos .Gracias!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho vuestro blog, ¡¡¡QUE ARTISTAS!!!

Anónimo dijo...

no le veo ningun atractivo a estos churretillo... me quedo emplaaan ola k ase.....

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger