22 enero 2008

GIOTTO DI BONDONE

LA LEYENDA DE SAN FRANCISCO

No es tarea fácil sintetizar la vida de un autor como Giotto di Bondone (1.267-1.337), quien fue el primer pintor italiano que dejó atrás las tendencias bizantinas de la pintura y abrió nuevos caminos que andando el tiempo acabarían conduciendo al Renacimiento.

Giotto "Resurrección de Lázaro" (hacia 1330) Asís.

Nacido en una familia campesina, su afición y destreza en el arte de la pintura lo llevaron a formarse en el taller de uno de los pintores florentinos más famosos del momento, Cimabue. Tras este periodo inicial, del que tenemos muy pocos datos, emerge un Giotto cuya fama va a irse extendiendo progresivamente, como consecuencia de lo novedoso de su pintura. Es casi seguro que su primer encargo de envergadura lo constituyen los frescos que decoran la iglesia superior de la basílica de Asís, donde retrató magistralmente la vida de San Francisco. Sin embargo, debe tenerse presente que no existe un acuerdo unánime sobre que todo el conjunto fuese de su autoría. La opinión más generalizada afirma que al menos cuatro de los veintiocho frescos son obras de uno o más de de sus discípulos. Ello no obstante, el diseño del conjunto debió ser realizado por nuestro artista, quien tuvo presente las informaciones recogidas en la "Leyenda mayor" que sobre San Francisco había escrito San Buenaventura hacia 1262.

Más adelante, Giotto consolidó su fama con el famoso ciclo de frescos de la Capilla de la Arena (propiedad de la familia Scrovegni) en Padua (1305-1306), considerado su mejor conjunto pictorico. En estas obras en la que se representan escenas de la vida de la Virgen, la Pasión de Jesús y el Juicio Final podemos apreciar con nitidez la preocupación de Giotto por cuestiones tales como la perspectiva, el volumen de los personajes y el color, así como el interés por llevar el dramatismo a la representación. Unos años después, a partir de 1320, el artista realizó otros dos ciclos en sendas capillas de la basílica de la Santa Cruz, de Florencia. Precisamente en esta ciudad el trabajo de Giotto fue excelentemente acogido y su fama le facilitó obtener el cargo de arquitecto de la catedral de la ciudad, para la que diseñó el famoso campanile. El aspecto de esta torre no se corresponde por completo con el proyecto de Giotto, ya que sus obras no habían finalizado cuando el artista falleció. Dejaba a la historia del arte una novedosa manera de entender la pintura.
.
Giotto: "campanile de la catedral" (desde 1334). Florencia.

Sobre Giotto conviene leer la biografía que se recoge en este extenso artículo del crítico de arte Santiago Amón y hacer una visita virtual a la capilla de la Arena de Padua. Además, aquí podéis ver 160 obras del artista. Pero si tenéis algo más de tiempo, seguid este relato de la vida de San Francisco según la Leyenda de San Buenaventura conforme se presenta en esta página, intercalado con los frescos de Giotto. Otra opción, si el tiempo no os sobra, es ver esta presentación de los 28 frescos. En este caso, la acompaño de una canción tomada del disco turco Geceden Gelen, de deliciosa música sufí. Misticismo y devoción desde distintos lugares del Mediterráneo.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Si te interesa el arte y querés, visitanos en elhormiguerodelarte.blogspot.com
Gracias y suerte!

isobel dijo...

de vez en cuando aparece alguien y da una vuelta al arte, cuando se tiene el don de ver y trasmitir esa sensación. Da igual que lo descubriese Cimabue pintando ovejas, el tenía un don que fue ejercitando y mejorando con el tiempo.

Juan Diego Caballero dijo...

Hormiguero, garantizo una visita a vuestra página. Gracias por pasar por ENSEÑ-ARTE,
Saludos cordiales
JDC

Juan Diego Caballero dijo...

Así es, Isobel. Un genio del arte... pintando ovejas o moscas. En otro momento hablaremos de su maestro Cimabue.
Saludos corodiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola, Juan Diego. El lunes último me pasé por el tuto y stuve hablando con Luisa Ramos bastaaante tiempo, amén de saludar a profesores varios (Carmen Montes, Blans, el Archienemigo del Che...).
Bueno, sé que eres lector asiduo de El País. Por cierto qace unas semanas me sorprendí mandando a mi amigo una viñeta del Roto sobre la Iglesia (él es antiIglesia) por correo sólo para que tuviese el doble placer de recibir una carta y que ademas fuese una broma sobre dicha institución... Vamos, que me acordé de ti y de tus recortes en el tablón.
La carrera me va bien, estoy en plenos exámenes.
Bueno, te decía lo de El País porque, a resultas de un premio de relatos que he ganado voy a aparecer en un reportaje con las otras cuatro ganadoras en los próximos días. Si lo ves, enséñaselo a tus colegas, por favor, especialmente a Luisa y Manolo.
Veo que tus alumnos siguen sin pasarse por aquí.
Por desgracia, estoy olvidando velozmente todos mis "afianzados" conocimientos artísticos, ¡qué coraje! Aunque espero recordar algo más en primavera, que pienso ir a visitar a mi padre a París.
Saludos

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Julia, me alegro mucho de leerte, de que te vaya bien la carrera y de ese premio de relatos. Trataré de cumplir tu encargo, aunque ando bastante liado últimamente. Por otra parte, no creo que se te olviden tus conocimientos artísticos y, en todo caso, no se te irá la sensibilidad, esa que no sale en esos alumnos que no suelen aparecer por aquí, que le vamos a hacer. Con la de gente que lee esto (yo mismo me asombro) y deja comentarios y ellos... ni flores. Hoy ha habido un comentario: me ha sonado hasta raro. En cambio, a algunos lo que más les gustó de Amsterdam fue... el barrio rojo. ¿No es para llorar?
Saludos cordiales y adelante
JDC

Zubreski16 dijo...

Gracias por tu tiempo y por haber pasado... a mi en particular me encanta el arte, de hecho estoy empezando la licenciatura, así que voy a volver.
gracias de nuevo!

Zubreski16 dijo...

soy de El hormiguero... solo que ahora firmé con la cuenta.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hace tan sólo unos días que he descubierto ésta página y ya estoy enganchada.Hace veinte años que acabé la carrera de historia y por circunstancias la tenía olvidada.Hace seis meses me ofrecieron trabajo de guía en un precioso palacio renacentista.Ha sido un placer reencontrarme con el arte.Te felicito por el buen trabajo que realizas desde esta página y seguro que es un placer acudir a tus clases,buen trabajo.

Juan Diego Caballero dijo...

Gracias, Pilar, por tus visitas y tu opinión. Es excelente ese "reencuentro con el arte". Espero que continúe y, de paso, me gustaría saber qué palacio es ese. Simple curiosidad.
Saludos cordiales,
JDC

Anónimo dijo...

Hola Juan Diego.Es el Palacio de Avellaneda,de los Condes de Miranda.Es un palacio plateresco de primer tercio del siglo XVI que se encuentra en Peñaranda de Duero,Burgos.Este es un pequeño pueblo, igual no muy conocido pero que merece la pena visitar por este palacio,por el castillo,su colegiata ,su plaza y por la pequeña botica de finales del XVII.El palacio cuenta con una espectacular colección de artesonados.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, Pilar. He leído algo del palacio, pero no he estado nunca en peñaranda. A la primera que pueda, me planto a verlo. Saludos cordiales.
JDC

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger