28 diciembre 2007

CONSTANTIN BRANCUSI

DE CAMINO A LA ABSTRACCIÓN

Constantin Brancusi: "Columna sin fin" (1938). Targu Jiu (Rumanía). "Danaide" (Hacia 1918). Londres.

He aquí la obra de un artista nacido en uno de esos países de los que habitualmente se habla muy poco en el mundo del arte: Rumanía. De allí era Constantin Brancusi (1876-1957) y allí realizó sus primeros estudios, hasta que en los primeros años del siglo XX se trasladó a París, donde se estableció de forma casi permamente y donde pudo tomar contacto con las vanguardias artísticas del momento, aunque trabajó durante un breve periodo con Rodin, del que se separó porque lo creía anclado en una tradición que a él no le interesaba en demasía.

De este modo, partiendo de unos planteamientos escultóricos anclados en el realismo, el artista inició un camino, absolutamente coherente, que fue acercándole de manera progresiva hasta la abstracción, buscando, como él mismo afirmaba, "la esencia de las cosas". Y no cabe duda de que lo consiguió: sus obras fueron desprendiéndose de todo lo accesorio y tendiendo a lo sencillo, dejándonos al tiempo un extenso catálogo de enorme atractivo. Podría decirse que Brancusi buscaba las pureza de las formas, pero que éstas no eran más que un pretexto para mostrarnos el espíritu, lo inmaterial, lo permanente. Tal vez ello explique porqué muchas de sus esculturas presentan esas formas alargadas tan características, como si quisieran soltarse de sus pedestales y romper a volar, libres de toda atadura.
.
Por todo ello, si queréis acercaros a comprender la filosofía que alienta la obra de Brancusi, habréis de buscar más allá de lo que la forma representa. Ved la escultura de aquí abajo. Cuando Brancusi fue criticado porque esa obra no podía representar un pájaro en vuelo, replicó a su interlocutor que su obra mostraba, más bien, "la idea de un pájaro que volaba". Que no es lo mismo, obviamente.


Constantin Brancusi: "Pájaro en el espacio" (1928). Nueva York. "El beso" (1907). Filadelfia. "Recién nacido. Versión 3" (1920). Nueva York.

Hay una excelente web sobre Brancusi en su país, Rumanía, pero está en rumano y no entenderéis casi nada (la mayoría, supongo). Sin embargo merece bien la pena consultar el apartado "opera", que ofrece un buen catálogo de su producción. En español podéis leer este interesante artículo de Mirdea Eliade sobre el deseo del vuelo del artista.

13 comentarios:

Miski dijo...

Excelente introducción a la obra de este escultor del que no sabía nada.
Un saludo y feliz año nuevo.

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muchas gracias, Miski. Feliz año también para ti.
Saludos cordiales,
JDC

isobel dijo...

aún recuerdo la primera vez que vi en directo una obra suya, aprendí... tanto.

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, isobel: me pasó exactamente lo mismo este verano, viendo el "pájaro en el espacio" en el MOMA.
Saludos cordiales
JDC

Olga Cánovas Galindo dijo...

El primer beso de Brancusi que cumple 100 años. Perfecta representación del amor.
Felicidades por este blog

Juan Diego Caballero dijo...

Así es, espectadora. Gracias por tu visita.
Saludos cordiales.
JDC

Guerrero dijo...

wow me gustó mucho tu blog, volveré a psar por aquí

Juan Diego Caballero dijo...

Pues muy bien, Guerrero, vuelve siempre que quieras.
Saludos corodiales
JDC

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, ¿podría ayudarme con bibliografía sobre este autor? Tengo que realizar un trabajo en la Universidad y no encuentro nada. Lo mejor que he encontrado es un articulo de Mircea Eliade, que si no lo ha leido ya, se lo recomiendo. En caso de tener, ¿podría mandarme la lista de fuentes a mi correo? gracias. un saludo. lokura_kris@hotmail.com

Anónimo dijo...

vaya veo que si leyó el artículo, lo siento :)

Juan Diego Caballero dijo...

Locura: hay una biografía de Brancusi que se llama así: "Constantin Brancusi". Su autor es Pierre Cabanne. Puedes encontrar numerosas referencias sobre este artista en cualquier Historia del Arte Contemporáneo.
Saludos cordiales
JDC

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este blog que maravilla de introducción...

Unknown dijo...

aksjdbniff

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ENSEÑ-ARTE. RESPONDERÉ TU COMENTARIO A LA MAYOR BREVEDAD.

 

ENSEÑ-ARTE Copyright © 2011 -- Template created by Enseñ-arte -- Powered by Blogger